Resumen de la evolución de las precipitaciones del 27 de julio al 2 de agosto en España.

Fecha de elaboración 4 de agosto de 2022

Durante el periodo del 27 de julio al 2 de agosto las precipitaciones, en su mayor parte en forma de tormentas, afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a zonas de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía así como a las islas Canarias de mayor relieve.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 27 de julio al 2 de agosto las precipitaciones, en su mayor parte en forma de tormentas, afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a zonas de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía así como a las islas Canarias de mayor relieve. Las precipitaciones superaron los 10 mm en puntos del sistema central, de los montes de Toledo y de la serranía de Cuenca y en regiones más extensas del Pirineo, del cuadrante nororiental de la Península y del sureste de Aragón. Las cantidades más destacadas, de entre 60 y 80 mm, se dieron en el pirineo oscense y en el interior de Castellón. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 16 mm en Madrid/Cuatro Vientos, 9 mm en Guadalajara, 8 mm en San Sebastián/Igueldo y 7 mm en Valladolid/Villanubla y en el aeropuerto de Reus. El día 3 se registraron precipitaciones en el tercio norte peninsular, tan solo acumulando más de 10 mm en áreas aisladas del Pirineo, de picos de Europa y del oeste de la provincia de León.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 2 de agosto de 2022 se cifra en 422 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (573 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal. Se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área al oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario