El tiempo de la semana del 4 al 10 de julio de 2022. Resumen técnico.

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Esta semana se han emitido 2 notas informativas por altas temperaturas en la Península y en los dos archipiélagos los días 6 y 7, para toda la semana siendo la segunda nota una renovación de la primera; y 3 avisos especiales por ola de calor los días 8, 9 y 10.

Semana del 4 al 10 de julio de 2022

En las notas informativas se pronosticaba un ascenso sostenido de las temperaturas el jueves debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación mientras que en las Islas Canarias era debido a la entrada de una masa cálida de procedencia africana; prediciéndose los mayores ascensos en zonas de la vertiente atlántica e interior del tercio norte peninsular.

Se advertía de que el viernes continuaría el ascenso en gran parte de la mitad norte, siendo más acusado en zonas del interior, pudiéndose llegar a alcanzar los 40°C en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y que las temperaturas seguirían ascendiendo y extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península, mientras que Baleares y Canarias podrían llegar a los 34°C

Según la previsión, durante el sábado volverían a ascender de nuevo en gran parte del país, de manera más acusada en la mitad norte peninsular y en Canarias pudiéndose superar el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular superándose los 40 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 35 °C en el archipiélago  canario. El ascenso de temperaturas se extendería también al valle del Ebro y al interior de Cataluña.

El domingo continuaría el ascenso de las temperaturas extendiéndose a la mayor parte del interior peninsular y del interior de Canarias y de Baleares aunque previsiblemente de manera menos intensa que en los días anteriores.

La probable aproximación de una DANA por el oeste peninsular a partir del lunes 11 necesariamente iba a introducir una importante incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas.

  • En los avisos especiales por ola de calor tanto en Canarias como en la Península y Baleares, se indicaba que daría comienzo el sábado 9 en el archipiélago canario mientras que el domingo 10 lo haría en el cuadrante suroeste peninsular. En el primer caso concluiría el lunes 11 y en el segundo podría extenderse más allá del miércoles 13 o jueves 14, con un grado de probabilidad elevado superior al 70%. El aviso comenzaba con una descripción de la situación meteorológica, en donde se hacía mención a la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado en el suroeste de las islas británicas, que favorecía la situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria permitiendo que la alta insolación diera lugar a un aumento progresivo de la temperatura durante todo el fin de semana, siendo más acusado dicho aumento en el archipiélago canario. Así mismo, se mencionaba la presencia de una DANA, que situada en el oeste peninsular, podría generar una circulación de sur a norte desplazando una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles, de forma tal que el martes 12 se intensificaría el ascenso térmico.

Y a continuación se hacía un pronóstico más detallado para los días siguientes, de manera que para el viernes 8 y el sábado 9, se anunciaba que habría un ascenso térmico generalizado en todo el país, siendo más acusado ambos días en el interior de la mitad norte peninsular, en el oeste de Galicia, y sobre todo en Canarias, donde puntualmente el ascenso podría resultar notable. Las temperaturas más elevadas se alcanzarían el viernes en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, pudiendo superar los 40-41°C, extendiéndose el sábado a la mayor parte de Extremadura y a todo el valle del Guadalquivir. Dicho ascenso haría que en áreas del sur de Gran Canaria pudieran superar el viernes los 38 y 39°C, pudiéndose generalizar al resto del archipiélago el sábado con el añadido de la presencia de calima.

El domingo 10 continuaría el ascenso de las temperaturas pudiendo llegar a valores por encima de los 41 °C en el valle del Tajo y por encima de los 34-36 °C en amplias áreas de la zona centro, sur de Castilla y León y el este de Castilla La-Mancha con valores en torno a los 40 o 42 °C en zonas del cuadrante suroeste peninsular y de los 36 o 37 °C en ambas mesetas y valles del Miño y del Ebro. En las Canarias también se esperaba un ligero ascenso de las temperaturas, con valores que en zonas de medianías de Gran Canaria podrían superar los 40°C y por consiguiente pudiendo dar lugar a avisos rojos.

A partir del lunes 11, la aproximación de la DANA por el oeste de la península haría que el martes, una masa de aire de origen africano pudiera penetrar por el sur, provocando un ascenso más acusado aún de las temperaturas en el cuadrante suroeste peninsular, pudiéndose prolongar dicho ascenso como poco hasta el miércoles 13 o el jueves 14, manteniendo una gran incertidumbre sobre la finalización del episodio. Por otro lado, esto supondría un descenso considerable de las temperaturas en Canarias el lunes y sobre todo el martes.

También se avisaba de que las temperaturas mínimas serían elevadas, en especial a partir del martes, pudiéndose alcanzar los 22-26 °C en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 °C en el valle del Ebro y la meseta norte

En dichos avisos, a su vez, se hacía mención al riesgo que estas altas temperaturas podrían suponer para la salud.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana ha mostrado una alternancia poco habitual comenzando el lunes con una situación indefinida, sin régimen, continuando el martes con un bloqueo escandinavo, el miércoles sin régimen, el jueves con una dorsal atlántica y volviendo el viernes el bloqueo escandinavo, el sábado de nuevo sin régimen, para terminar el domingo con el bloqueo escandinavo.

En cuanto al marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares comenzó con una situación característica compatible con el patrón denominado anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular (véase panel a) de lunes a miércoles; el jueves se produjo una transición; y continuó con una configuración sinóptica denominada altas presiones sobre el Atlántico y Europa (véase panel b) de jueves a domingo. Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto durante gran parte de la semana a un régimen de alisios de lunes a jueves para continuar con el patrón de invasión de aire caliente sahariano.

La caracterización del tiempo sensible en la semana exige dividir a ésta en dos partes: una primera entre el martes y el miércoles cuando predominaron las tormentas, y otra segunda desde el jueves hasta el domingo cuando el protagonista indiscutible fue el fuerte calor generalizado, tanto en la Península como en los dos archipiélagos, lo que dio lugar a la emisión de 2 notas informativas y tres avisos especiales por ola de calor, que comenzaría en Canarias y continuaría en la Península y Baleares, durando solamente 3 días en el primer caso y extendiéndose hasta la semana siguiente, sin fecha definida del término de la misma, en el segundo.

Lunes 04:

Circulación polar bien definida al norte del paralelo 50, mientras que entre los 25 °N y los 45 °N, hay también circulación polar pero con escaso gradiente, muy meridiana, y con numerosos vórtices, en realidad pequeñas DANAs. Destacamos la baja entre el NW peninsular y Madeira con 3 vórtices en su seno que está conducida por un máximo de viento de salida de 60 KT del SW que afecta a buena parte de la Península y Baleares y presentan en niveles medios un núcleo frío de -12 °C; los otros dos vórtices son casi estacionarios. Se observa una línea de deformación al norte de Canarias, separando la circulación polar de la subtropical. Un extenso y potente anticiclón atlántico de 1032 mb, centrado al norte de Azores, extiende las altas presiones hasta el Mediterráneo occidental y Canarias, interrumpidas por una zona de bajas presiones relativas de origen térmico sobre el interior peninsular. Situación general de estabilidad, salvo en el norte peninsular donde el flujo del N genera abundantes nubes bajas y lloviznas en el Cantábrico oriental y en zonas del interior.

Las temperaturas diurnas suben de forma generalizada salvo en el cantábrico oriental, alto Ebro y nordeste de Castilla y León donde el viento del N provoca un descenso térmico. A mitad del día se alcanzan los 36 °C en puntos del interior del área Mediterránea, Mallorca y el centro peninsular, registrándose las primeras tormentas en el oeste de León. En Canarias sigue el tiempo estable con régimen de alisios moderados.

Avisos del día 04 a las 8 UTC.

Martes 05:

Circulación polar ondulada en nuestra latitud que llega hasta las proximidades de Canarias, donde una línea de deformación la separa de la circulación subtropical. Se tiene una baja a la altura de Lisboa con un núcleo frío de -15 °C en 500 hPa y un chorro de salida de 70 kt sobre la Península que separa la masa de aire subtropical al este de la atlántica al oeste. También se observa una pequeña dorsal móvil por delante de la baja, en el nordeste peninsular. En Canarias se tiene una circulación zonal débil dentro de la masa de aire subtropical.

Extenso y potente anticiclón atlántico centrado al nordeste de Azores que extiende las altas presiones a buena parte del Atlántico norte, Europa occidental y central, Mediterráneo occidental y Canarias, interrumpidas por una zona de bajas presiones relativas de origen térmico sobre el centro-oeste peninsular. Nubes bajas en el área cantábrica y lloviznas en Asturias con algunas tormentas en el noroeste y en el sureste. En Canarias continúa el tiempo estable bajo un régimen de alisios moderados y rachas fuertes.

Avisos del día 05 a las 8 UTC.

Miércoles 06:

Vórtice sobre el cuadrante nordeste peninsular con -14 °C en altura y otros dos vórtices atlánticos con -16 °C y -14 °C en altura al norte y al suroeste de Azores respectivamente. Los tres vórtices están encadenados por líneas de deformación que separan la circulación polar de la subtropical. En Canarias se tiene una circulación zonal muy débil y seca dentro de la masa de aire subtropical.

Extenso anticiclón atlántico centrado al suroeste de Irlanda que extiende las altas presiones a gran parte del Atlántico norte, Europa occidental, Cantábrico y Canarias; y zona de bajas presiones relativas de origen térmico sobre la mitad sur peninsular. Se producen chubascos y tormentas en el este de Castilla y León y numerosos puntos del cuadrante nordeste peninsular así como en el mar balear, alcanzando incluso a las islas. En algunos puntos del interior del País Vasco y de Navarra son intensas y acumulan cantidades apreciables. En Canarias continúa el tiempo estable con régimen de alisios moderados y rachas fuertes.

Avisos del día 06 a las 8 UTC.

Jueves 07:

Zona de deformación que cruza la Península de noroeste a sureste separando la circulación polar anticiclónica cerrada al norte, de la circulación subtropical en la que se encuentra una dorsal con el eje al oeste de la Península; mientras, se tiene una vaguada sobre el norte de Europa cuyo extremo llega hasta el cuadrante nordeste peninsular con dos vórtices por cizalladura y con anomalías frías de -11 °C que no afecta al tiempo sensible en la zona. También se observan otros dos vórtices sobre el Atlántico norte bloqueados en su paso debido a las altas presiones que se tienen al este. Canarias, se halla bajo un flujo muy débil del E en el seno de una circulación anticiclónica cerrada al sur de la dorsal con una masa de aire muy seca.

Altas presiones sobre el Atlántico y Europa con un extenso y potente anticiclón atlántico de 1040 mb centrado al suroeste de Irlanda que extiende las altas presiones a gran parte del Atlántico norte y a Europa occidental. También se observa una zona de bajas presiones relativas sobre el cuadrante suroeste peninsular, dando lugar todo ello a una situación de tiempo estable en la Península y Baleares, con temperaturas que superan los 35 °C en gran parte del cuadrante suroeste peninsular y puntualmente los 37°C en puntos de Extremadura como en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que llega hasta los 37,7 °C, y en Andalucía occidental, donde se superan los en algunas localidades de Sevilla, Córdoba y Huelva. La posición del anticiclón también da lugar a intervalos de viento fuerte del NE en el oeste de Galicia, que alcanza los 70,9 km/h en Camariñas y del NW en Ampurdán que da lugar a avisos costeros (CO). En Canarias continúa el tiempo estable con nubosidad en el norte de las islas y régimen de alisios moderados con rachas fuertes, que resultan puntualmente muy fuertes en Gran Canaria, alcanzando los 74,2 km/h en Ingenio, al este de la isla.

Avisos del día 07 a las 8 UTC.

Viernes 08:

Dorsal al oeste de la Península tendiendo a desplazarse al este y una zona de deformación que atraviesa la Península de noroeste a sureste que separa la circulación polar anticiclónica cerrada al norte de la circulación subtropical en la que se encuentra la dorsal. Flujo muy débil en altura sobre la Península con una masa de aire muy seca. Zona de bajas presiones con dos vórtices sobre el Atlántico norte bloqueada en su paso por las altas presiones que hay en el este, y que en los próximos días se aislará dando lugar a una DANA. Canarias, con un flujo muy débil del SE al sur de la dorsal y bajo una masa de aire muy seca.

Altas presiones sobre el Atlántico y Europa con un extenso y potente anticiclón atlántico de 1038 mb centrado al suroeste de Irlanda, que pierde potencia y extiende las altas presiones hacia Europa occidental alcanzando el tercio norte peninsular. También se observan bajas presiones relativas sobre Andalucía occidental, lo que correspondería a la situación de Font de altas presiones sobre el Atlántico y Europa, de gran persistencia y estabilidad que suele estar asociada con episodios de olas de calor. Por tanto, atmósfera muy estable en la Península y en ambos archipiélagos, con predominio de cielos despejados y temperaturas en ascenso en todo el país, más acusado en el interior norte y en Canarias. Se emite un Aviso Especial por ola de calor. En Canarias continúa el tiempo estable con régimen de alisios moderados y presencia de calima en cumbres.

Avisos del día 08 a las 8 UTC.

Sábado 09:

Dorsal sobre el oeste de la Península que se prolonga desde proximidades de Islandia, desplazándose lentamente hacia el este. Predominio de un flujo subsidente muy débil del NW a la salida de la dorsal sobre la Península y Baleares, con una masa de aire muy seca en altura. Zona de bajas presiones en el Atlántico, que aísla a una DANA cerca de Azores. Canarias, con un flujo débil del SW al sur de la DANA también se halla bajo una masa de aire muy seca.

Un extenso anticiclón sobre el Atlántico, centrado cerca de Irlanda, se extiende hacia el oeste de Azores, perdiendo potencia y prolongando las altas presiones hacia Europa central y el Mediterráneo. Así mismo, se observan bajas presiones relativas en el cuadrante suroeste de la Península. Esta configuración sinóptica se corresponde con el patrón de Font denominado altas presiones sobre el Atlántico y Europa, que resulta de gran persistencia y estabilidad, y que a su vez suele estar asociada con episodios de olas de calor. Por tanto, atmósfera muy estable en la Península y en ambos archipiélagos con predominio de cielos despejados y temperaturas en ascenso en todo el país, llegando a alcanzar en un municipio de Málaga, Coín, 43,7°C y sobrepasando los 42°C en localidades de Córdoba, Huelva y Badajoz.  En Canarias continúa el tiempo estable con presencia de calima en cumbres y viento de componente N con altas temperaturas, como en Agüimes de Gran Canaria, que alcanza los 41,6°C.

Avisos del día 09 a las 8 UTC.

Domingo 10:

Una dorsal recorre el oeste de Europa desde el mar de Noruega hasta el sur peninsular. Predominio de flujo subsidente generalizado en presencia de una masa de aire muy seca y
estable. Por otro lado, al oeste de Portugal, en el Atlántico oriental, se aísla una DANA de la circulación polar con un núcleo frío en niveles medios de -14 °C que está flanqueada por sendos máximos de viento, siendo el trasero, advectivo y más intenso que el delantero. En Canarias, flujo muy débil del W bajo una masa de aire muy seca y estable. Un anticiclón muy extenso con dos centros, uno al oeste de Azores y otro sobre las islas británicas extiende las altas presiones hacia Europa central y el Mediterráneo. Así mismo, se observan bajas presiones relativas en el cuadrante suroeste de la Península, dando lugar a una estructura sinóptica que en la clasificación de Font corresponde al patrón que se denomina altas presiones sobre el Atlántico y Europa, que resulta de gran persistencia y estabilidad y que a su vez suele estar asociado con episodios de olas de calor. Por consiguiente, atmósfera muy estable en la Península y en ambos archipiélagos con predominio de cielos despejados y temperaturas en ascenso en todo el país, alcanzando 43,1°C en Talavera de la Reina (Toledo) y Olivenza (Badajoz), 43,0 en el CMT de Badajoz y subiendo de 42°C en otros puntos de Extremadura y de Castilla la Mancha, además de temperaturas de 36-38 °C en algunas otras zonas del cuadrante SW peninsular, con 1-2 °C más que el día anterior, siendo este ascenso generalizado en toda la Península y en Baleares.

Avisos del día 10 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario