Icono del sitio Aemetblog

Avance climático nacional de junio de 2022

El mes de junio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,8 °C, valor que queda 2,0 °C por encima de la media de este mes. El mes de junio ha tenido carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 mm, valor que representa el 53 % del valor normal del mes.

Temperatura

El mes de junio ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,8 °C, valor que queda 2,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y también del cuarto más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de junio de 2017, 2003 y 2005.

T media (°C)Anomalía (°C)Carácter
España peninsular21,8+2,0Muy cálido
Baleares24,6+2,6Muy cálido
Canarias20,1+0,4Cálido

Junio resultó extremadamente cálido en el tercio este peninsular, muy cálido en el centro, y entre cálido y normal en el tercio oeste, llegando a ser frío en las Rías Bajas. En Baleares tuvo un carácter extremadamente cálido en puntos de Menorca y Mallorca y muy cálido en el resto, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en amplias zonas de Aragón y Cataluña, y en torno a +3 °C en el resto de las regiones del tercio este peninsular. En el tercio central de la Península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +2 °C, mientras que en el tercio oriental tomaron valores próximos a +1 °C salvo en Galicia, donde se situaron en torno a       0 °C, llegando a alcanzar valores ligeramente negativos en las Rías Bajas. En Baleares las anomalías térmicas se situaron entre +2 °C y +3 °C, mientras que en Canarias tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,4 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,7 °C superior a la normal del mes. En seis estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones. Asimismo, en quince estaciones principales la media de las máximas diarias fue la más alta de las correspondientes series, y en cinco la media de las mínimas resultó la más alta para un mes de junio desde el comienzo de las observaciones.

En junio destacó el intenso episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el 19 de junio, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales y que fueron especialmente elevadas en los días centrales del mes, debido a una invasión de aire cálido procedente del norte de África. Con los datos actualmente disponibles, puede considerarse que hubo una ola de calor en la Península y Baleares entre los días 11 y 18. A partir del día 21 y hasta el final del mes las temperaturas se situaron, en cambio, en valores por debajo de los habituales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas del mes se observaron durante la ola de calor de mediados del mes, destacando entre observatorios principales los 42,7 °C registrados en Morón de la Frontera y Hondarribia/Malkarroa los días 12 y 18, los 42,6 °C de Sevilla/aeropuerto el día 12, y los 42,2 °C de Córdoba/aeropuerto medidos también el día 12. En seis estaciones principales la temperatura máxima registrada en junio fue la más alta de un mes de junio desde el comienzo de las observaciones.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre estaciones principales correspondieron a Burgos/aeropuerto, con 4,0 °C el día 28, Puerto de Navacerrada, con 4,5 °C el día 24, Vitoria/aeropuerto, con 4,6 °C el día 28, y Valladolid/aeropuerto, con 4,8 °C el día 26.

Precipitación

El mes de junio ha tenido carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 18,8 mm, valor que representa el 53 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo mes de junio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del quinto del siglo XXI.

P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular18,853Muy seco
Baleares2,619Seco
Canarias3,6171Húmedo

Junio ha sido entre seco y muy seco en casi toda la Península, con excepción de Galicia, Asturias, la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León, puntos del levante peninsular y del Pirineo oscense, y Cataluña donde ha tenido carácter entre normal y húmedo, llegando a ser muy  húmedo en el interior de Galicia y en la mitad oeste de Asturias. En Baleares, el mes ha sido entre seco y muy seco en todo el archipiélago y en Canarias ha tenido carácter entre normal y  húmedo con excepción de la isla de Lanzarote donde el mes ha sido seco.

Durante la primera decena del mes, se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en el tercio norte peninsular. Se dieron valores de precipitación superior a 20 mm en Galicia, la cornisa cantábrica y la provincia de Huesca. Por el contrario, no se dieron precipitación en ninguno de los dos archipiélagos.

En la segunda decena, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en la mitad norte peninsular, con excepción de Cataluña donde no se registró precipitación. En el sur peninsular y ambos archipiélagos tampoco se registraron precipitaciones. Se superaron los 20 mm de precipitación acumuladas en áreas del noroeste peninsular.

En la tercera decena del mes, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en la mitad norte peninsular, levante peninsular, Extremadura, este de Andalucía y ambos archipiélagos. Las precipitaciones superaron los 20 mm en Galicia, la cornisa cantábrica, los Pirineos, Cataluña y norte de la Comunitat Valenciana.

Las mayores precipitaciones diarias correspondieron a los observatorios principales de Castelló – Almassora que registró 39,2 mm el día 27, valor que constituye el más alto de su serie desde 1976; Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 30,3 mm de precipitación el día 4; Lugo/aeropuerto que registró 29,6 mm el día 2; Donostia/San Sebastián/ Igueldo que registró 28,7 el día 25. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan nuevamente los 124,6 mm acumulados en Donostia/San Sebastián/Igueldo, los 107 mm acumulados en Oviedo y los 104 mm acumulados en Santiago de Compostela/aeropuerto.

Fecha de elaboración: 05/07/2022

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil