El tiempo de la semana del 6 al 12 de junio de 2022. Resumen técnico.

Imagen RGB natural  día 11 de junio tomada por el satélite meteosat a las 15 UTC. La imagen muestra la aparición de convección en zonas del centro-norte peninsular y en Marruecos(colores azules).  El resto de nubosidad sobre la zona del cantábrico y Atlántico subtropical está relacionado con nubosidad baja de tipo estratiforme  controlada por la gran estabilidad atmosférica presente en el resto  de la Península, Baleares y mediterráneo occidental que mantiene los cielos completamente despejados.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana comenzó el lunes con una situación sin régimen y continuó con una situación de NA0 + durante toda la semana.

En cuanto al marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares comenzó con el patrón denominado altas presiones en el Atlántico subtropical (véase panel a) de lunes a martes, con una transición el miércoles, y el patrón de nombre altas presiones sobre el Atlántico y Europa (véase panel b) de jueves a domingo. Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto durante toda la semana  a  un régimen de alisios.

Resumen de episodios de tiempo sensible durante la semana:

En el resumen del tiempo sensible de esta semana se pueden encontrar dos períodos bien definidos: una primera parte de la semana, del lunes al miércoles, en que hubo dos zonas, una con precipitaciones débiles y dispersas afectando a Galicia el lunes, dejando algunas acumulaciones el miércoles en puntos de Pontevedra, Coruña y Asturias que se extendieron en forma de chubascos poco intensos por el litoral cantábrico, así como una abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, asociada al frente, que recorrió la Península y Baleares de noroeste a sureste con lluvias y nubosidad de evolución en el interior del norte del área mediterránea, dejando también acumulaciones en varios puntos de Barcelona, y otra zona con temperaturas elevadas en el tercio sur y levante; mientras que en el segundo período, a partir del jueves, un ascenso de temperaturas generalizado y progresivo en toda la Península, superando los 39 °C varias localidades en el Valle del Guadalquivir, y al día siguiente los 40 °C las mismas zonas del día anterior llegando a más de 41 °C en puntos de Extremadura, manteniéndose el sábado e incrementándose hasta más de 42 °C en dichas zonas para subir hasta  más de 43 °C en Andújar y Ciudad Real el domingo.

Lunes 6:

Circulación prácticamente zonal sobre la Península y Baleares. Vaguada de muy poca amplitud y advección térmica muy débil sobre el tercio oeste peninsular que fuerza una ligera curvatura ciclónica. Canarias se halla bajo un flujo muy débil y poco definido dentro de la masa de aire subtropical, con una línea de deformación al norte del archipiélago que lo separa del flujo polar.

Anticiclón atlántico con centro al sur de Azores extendiéndose hasta Canarias, norte y oeste de la Península y Francia. Bajas presiones relativas en el este peninsular. Frente frío en frontólisis y sin apenas actividad afectando al noroeste peninsular. La atmósfera se mantiene estable en la mayor parte del territorio nacional con tan solo nubosidad en el extremo norte peninsular con algunas precipitaciones débiles y dispersas afectando a Galicia. En Canarias, también tiempo estable con régimen de alisios y rachas fuertes.

Avisos del día 06 a las 8 UTC

Martes 7:

Circulación zonal sobre la Península y Baleares. Dorsal, poco marcada en nuestra zona, en el noroeste peninsular, con temperaturas relativamente altas en niveles medios. Las Canarias se hallan bajo un flujo subtropical de componente S débil, con un vórtice al suroeste en una atmósfera seca y sin consecuencias. Zona de deformación desde el oeste de Canarias hasta el norte de África separando el flujo polar del subtropical.

Anticiclón atlántico con centro al sur de Azores extendiéndose hasta Canarias, cantábrico y parte de Europa occidental, con bajas presiones relativas en el este y sureste peninsular. Pequeño centro de altas presiones en los alrededores de Baleares. La atmósfera se mantiene estable en la mayor parte del territorio nacional con tan solo nubosidad en áreas del extremo norte y nubosidad de evolución en el interior del norte del área mediterránea. En Canarias, también tiempo estable con régimen de alisios y rachas fuertes.

Avisos del día 07 a las 8 UTC.

Miércoles 8:

Dorsal sobre el Atlántico norte con un eje al oeste de Irlanda y una amplia zona con circulación anticiclónica cerrada al sur de la misma, situada al oeste de la Península. Sendas zonas de bajos geopotenciales: una al nordeste de la dorsal, sobre las Islas Británicas llegando al norte de Francia, y otra más amplia, al noroeste de la dorsal. La Península y Baleares se encuentran bajo el flujo subsidente del NW de salida de la dorsal, más intenso cuanto más al nordeste. Se observa un vórtice con una anomalía fría de -12 °C al oeste de Canarias que no afecta al archipiélago, así como una zona de deformación al norte de Canarias que separa el flujo polar del flujo débil subtropical ligeramente anticiclónico sobre las islas.

Amplio anticiclón atlántico con centro al sur de Azores extendiéndose hasta Canarias, cantábrico, tercio oeste peninsular y Marruecos; y bajas presiones relativas en el este y sureste peninsular. Un frente frío asociado a la borrasca situada al norte de Irlanda afecta al extremo norte peninsular dejando precipitaciones que han acumulado más de 10 mm/6h en puntos del oeste de Pontevedra y que se han extendido en forma de chubascos poco intensos por el litoral cantábrico. Una abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, asociada al frente, recorre la Península y Baleares de noroeste a sureste. El flujo predominante del W sobre la Península da lugar a una bajada generalizada de las temperaturas máximas, salvo en el área mediterránea; por otro lado, las temperaturas máximas están por encima de los 37 °C en el sur y este de Málaga (alcanzado los 36.6 °C en el aeropuerto de Málaga) y por encima de los 38 °C en la Vega del Segura, en Murcia, mientras que en Murcia capital se alcanzan los 36.9 °C. En Canarias, la situación del anticiclón está dando lugar a un régimen de alisios con rachas fuertes y puntualmente muy fuertes. Temperaturas máximas en ascenso, principalmente en el oeste del archipiélago, alcanzándose los 34.4 °C en San Bartolomé de Tirajana (medianías de Gran Canaria).Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 08 a las 12 UTC.

Avisos del día 08 a las 8 UTC.

.

Jueves 9:

Dorsal con un eje desde las Islas Británicas hasta el norte peninsular con altos geopotenciales y circulación anticiclónica cerrada y débil, centrada sobre la Península aportando gran estabilidad. Bajas presiones sobre el Atlántico norte y al este de Europa alcanzando el Mediterráneo oriental. Vórtice con una anomalía fría de -12 °C al noroeste de Canarias sin afectar al archipiélago y una zona de deformación al norte de Canarias que separa la circulación cerrada sobre la Península del débil flujo subtropical del SW sobre las islas.

Extenso anticiclón atlántico con centro en Azores extendiéndose hasta Canarias, y el noroeste peninsular y otro centro de altas presiones al sur de Terranova separado del anterior anticiclón por un frente estacionario. Se observa una borrasca profunda al oeste de las Islas Británicas con un frente frío en frontólisis sobre el Atlántico y bajas presiones relativas en el sur y en el este peninsular, con predominio de cielos despejados en gran parte de la Península y algunos intervalos nubosos en el norte de Baleares y de Canarias. Vientos flojos, predominando la componente N, mientras, en Canarias, régimen intenso de alisios.

Avisos del día 09 a las 8 UTC.

Viernes 10:

Dorsal con un eje desde el suroeste de Escandinavia hasta el este peninsular, con altos geopotenciales y una circulación anticiclónica cerrada sobre la Península, Baleares y norte de África, que aporta una gran estabilidad de forma generalizada. Está flanqueada por circulaciones ciclónicas sobre el Atlántico norte, Europa oriental y el Mediterráneo central-oriental. Se observa un vórtice con una anomalía fría de -12 °C al noroeste de Canarias que no llega a afectar al archipiélago y una zona de deformación al este del mismo, cerca del golfo de Cádiz, que separa la circulación cerrada sobre la Península del débil flujo subtropical del suroeste sobre las islas.

Un extenso anticiclón atlántico centrado al noroeste de Azores extendiéndose hasta Canarias y, por el mar Cantábrico, enlaza con otro sobre Francia y centro de Europa. Borrasca profunda al noroeste de las Islas Británicas, con un frente en frontólisis sobre el litoral noroeste de Francia. Bajas presiones relativas en el suroeste de la Península, de origen térmico. La situación de estabilidad se caracteriza por el predominio de cielos despejados en gran parte del territorio y algunos intervalos nubosos tan sólo en Canarias, litoral noroeste peninsular y el área del Estrecho. Escaso gradiente de presión, con vientos en general flojos y brisas. Las excepciones son la tramontana moderada del nordeste de Baleares y el flujo del E en el mar de Alborán y Cádiz. Las temperaturas siguen subiendo, hoy, viernes, oscilando entre los 38-40 °C del valle del Guadalquivir y los 36 °C del valle del Tajo y del Ebro. En Canarias se mantiene el régimen intenso de alisios.

Avisos del día 10 a las 8 UTC

Sábado 11:

Dorsal con un eje desde el mar Báltico hasta Baleares, con altos geopotenciales y circulación anticiclónica cerrada sobre Argelia. Larga vaguada atlántica desde el sureste de Islandia hasta la latitud de Madeira con varios vórtices encadenados. Esta vaguada induce un flujo del SW sobre la Península que se curva anticiclónicamente en virtud de los altos geopotenciales de Argelia, confiriendo gran estabilidad a la situación. Sobre Canarias flujo del SW.

Extenso anticiclón atlántico centrado al noroeste de Azores extendiéndose hasta Canarias y, por el mar Cantábrico y hasta Europa central. Borrasca profunda al noroeste de las Islas Británicas, con un frente en frontólisis sobre el litoral noroeste del continente sin afectar a nuestra zona de interés. Bajas presiones relativas en el suroeste de la Península, de origen térmico que inducen un levante fuerte en el Estrecho y flujo del SE sobre el cuadrante noroeste, convergiendo con aire húmedo del NE que entra por el Cantábrico. Esta situación genera tormentas en  el noroeste de la Península. Las temperaturas continúan subiendo. En Canarias se mantiene el régimen intenso de alisios.  

Avisos del día 11 a las 8 UTC.

Domingo 12:

Circulación zonal moderada ligeramente anticiclónica sobre la Península y Baleares, entre dos dorsales, una en el Mediterráneo a la altura de Baleares y otra entrando por el
oeste peninsular, todo ello dentro de una masa de aire de origen subtropical. Circulación anticiclónica cerrada sobre el norte de África y una baja cerrada a la altura de Azores. Se observa un vórtice poco definido en el golfo de Vizcaya con una onda térmica en 500 hPa de -13 °C en el norte peninsular. Sobre Canarias flujo del S-SW débil.

Extenso anticiclón atlántico centrado al norte de Azores extendiéndose hasta Canarias y hasta Europa central, pasando por el Cantábrico y el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas de origen térmico en el suroeste y nordeste de la Península y en la costa atlántica marroquí que inducen un viento de levante fuerte en el Estrecho. Intervalos de viento fuerte del NE en el litoral norte y noroeste de Galicia. Nubosidad abundante en el Cantábrico por el flujo de componente N en la zona. Las tormentas han continuado en el norte peninsular de madrugada y ahora en el nordeste. Durante estas últimas horas han estado asociadas a convección elevada con escasa precipitación y abundante nubosidad media, asociada al vórtice del norte. Las temperaturas continúan subiendo, aunque en zonas de la zona centro y del nordeste han bajado debido a la nubosidad media.En Canarias viento de componente N.

Avisos del día 12 a las 8 UTC

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El tiempo de la semana del 6 al 12 de junio de 2022. Resumen técnico.

  1. Saludos- un fuerte abrazo para todos los amigos- expertos- estudiosos- responsables en todos estos aspectos que tiene que ver con el MEDIO AMBIENTES- EL CLIMA- donde por efectos de nuestra HISTORIA- NUNCA- <AYER- HOY- y quien sabe., en el FUTURO que nos ESPERA- donde todos los dias-horas- de acuerdo a la TECNOLOGIA de AVANCE nos informan con anticipación los fenómenos meteorológicos de van ocurrir- PERO ASI- y ni asi- sabemos responder a todos estos embates- del efecto INVERNADERO- que se desarrollo- en el PLANETA TIERRA- es pues donde DIZQUE AUTORIDADES- DEFENSORES- EXPERTOS AMBIETALETAS- CIENTIFICO- otros etc HOY ya NO se ´ponen de ACUERDO- VEMOS países- con el PODER- solo les importa su INTERES-POLITICO-ECONOMICO- veamos- CHINA-RUSIA-EE-UU- BRASIL. MEXICO- otros que con su POBREZA- solo siguen- a su convenienza- LO que ELLOS DIGAN DISPONGA- y expresen-RAZON- repito HOY- asi en CONCESO- INVITACIONES- PRONUNCIAMIENTO solo se ven ALMAS- a la espera-donde vemos de como SE DESTRUYE LA MADRE TIERRA- escalofrío- sera para las GENERACIONES- que les espera- los que HOY -INRREPONSABLEMENTE- se DELEITAN SOLO- CON DISCURSOS DE CHARLATANES- vociferan- a donde aya .,un EVENTO-PERO nada de nada- HOY UNA Respuesta- ELOCUENTE- REAL, SINCERA- POSITIVA- SABIENDO hacia donde vamos- NO- hay nadie- CON la verdadera CAPACIDAD de LIDER- para llevamos a una sana y respetuoso defensa – del PLANETA TIERRA- ASI siguen transcurriendo los dias- meses y QUE RESPUESTA TENEMOS- -SOLO SIGNOS de destrucción: BRASIL-COLOMBIA-Perú VENEZUELA- toda la SELVA AMAZONICA- sus propios ESTADOS Patrocinan sus destrucción- EE.UU -EUROPA- Asia- su misma composición Gubernamental -solo llegan- a ver- que sucede- con apoyos- ayudas- PERO NO DEFINEN que esto es PARTE DE SU MISMA- osadía., de que ALLI NO PASA NADA- HOY- mañana sera a otro PRECIO- que- NOSOTROS MISMOS NOS DETRUIMOS- así Sepamos que debemos HACER-''???

Deja un comentario