Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 30 mayo al 19 de junio de 2022 y resumen de predicción para los próximos días.

Información elaborada el 27 de mayo de 2022

Resumen de predicción para los próximos días.

Durante este fin de semana se espera el predominio de cielos pocos nubosos. No obstante, hoy viernes habrá lluvias débiles en el Cantábrico oriental y es probable que se produzcan algunos chubascos al este de Baleares, cesando al final del día en ambos casos

Durante este fin de semana se espera el predominio de cielos pocos nubosos. No obstante, hoy viernes habrá lluvias débiles en el Cantábrico oriental y es probable que se produzcan algunos chubascos al este de Baleares, cesando al final del día en ambos casos. Por otra parte, en la tarde del sábado y del domingo se formará nubosidad de evolución en el interior peninsular y puede haber algunos chubascos y tormentas en áreas montañosas, con mayor probabilidad el domingo en el Pirineo oriental. Las temperaturas subirán hoy y mañana en la Península y Baleares, con máximas por encima de 35 grados el sábado en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, pero el domingo bajarán en la mitad suroccidental y en Cataluña. El viento soplara fuerte del este o noreste todo el fin de semana en el norte de Galicia, fuerte del norte en el Ampurdán hoy y mañana y también fuerte del norte, pero sólo hoy viernes, en Menorca. En el Estrecho soplara hoy fuerte de levante y el domingo fuerte de poniente.


Ya en la próxima semana, del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio, la presencia de una borrasca al oeste de Portugal durante los cuatro primeros días provocará cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroccidental peninsular y en el oeste de Canarias, más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente el martes y el miércoles. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque por las tardes habrá nubosidad de evolución en el interior que, el miércoles y el jueves, pueden dejar chubascos y tormentas en áreas montañosas del norte y este peninsular.

Para los tres últimos días de la semana, aunque hay bastante incertidumbre al respecto, parece probable que los chubascos y tormentas sean bastante frecuentes por las tardes en las mitades norte y este de la Península, predominando en el resto del país un tiempo seco y estable. Las temperaturas bajarán con claridad el lunes en la mayor parte de la Península, con máximas que superarán los 30 grados sólo en puntos del valle del Ebro y del interior sureste. Los siguientes días tenderán a subir inicialmente y a mantenerse con pocos cambios después, con máximas por encima de 30 grados en el valle del Ebro y el interior de la mitad sur. No se esperan vientos fuertes durante la próxima semana, excepto algunos intervalos de poniente fuerte en Alborán el lunes. En Canarias predominará el alisio a partir del jueves.


Tendencia para el periodo del 30 mayo al 19 de junio de 2022


Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 30 de mayo al 5 de junio

Semana del 6 al 12 de junio

Semana del 13 al 19 de junio

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Más información en http://www.aemet.es/es/portada

Salir de la versión móvil