El tiempo de la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2022 . Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen RGB natural del satélite Meteosat del día 26 de abril de las 08:00 UTC.  Se observa una borrasca al noroeste de Galicia con un frente asociado sobre la mitad occidental de la Península, cuya cola afecta a las islas más orientales del archipiélago canario

Evolución del tiempo durante la semana

El patrón de variabilidad reinante durante la semana en la región euro-atlántica fue el de dorsal atlántica, a excepción del lunes en el que no se definió ninguno de los modos de variabilidad establecidos.

En cuanto al marco sinóptico predominante durante la semana sobre la Península y Baleares, éste comenzó con una depresión atlántico-ibérica (véase panel a) que se mantuvo hasta el miércoles, continuando después con la situación de Font denominada anticiclón británico escandinavo (véase panel b),  la cuál se mantuvo entre el jueves y el sábado. A partir del domingo 1 de mayo se impuso el patrón definido por el anticiclón de las Azores y la depresión térmica peninsular. Por su parte, en el archipiélago canario el patrón dominante el lunes y el martes fue el de borrasca atlántica, mientras que en el resto días de la semana se impuso el régimen normal de alisios.

Día 25:

Circulación muy ondulada sobre nuestras latitudes. Dorsal sobre la Península con una circulación débil de componente W alrededor de ella. Extensa área de bajos geopotenciales en centro-europa con varios vórtices y vaguadas secundarias asociadas. En el Atlántico, al noroeste de la Península, hay una baja, y al sur de Canarias se encuentra el chorro subtropical, con una circulación zonal moderada a fuerte de E sobre las islas.

Escaso gradiente bárico sobre la Península y Baleares, con bajas presiones relativas en el oeste y en el sur peninsular, y presiones relativamente altas en el Cantábrico y Mediterráneo. Borrasca al noroeste de Galicia con un frente asociado mientras que en el resto de la Península se tiene una atmósfera estable con aparición de nubosidad de evolución con cúmulos de buen tiempo. En Canarias, la cola del frente atlántico está afectando a las islas occidentales donde se registran algunas precipitaciones, sobre todo en La Palma. El viento es de componente sur en la mayor parte del archipiélago.

Avisos del día 25 a las 8 UTC

Día 26:

Circulación muy ondulada sobre nuestras latitudes, con una dorsal sobre el nordeste peninsular, corriente arriba de la cual, al oeste de la Península, se encuentra una vaguada con un chorro de entrada de 100kt y de salida de 60kt. Sobre Canarias, circulación del W intensa y ligeramente ciclónica en el extremo sur de la vaguada, con un máximo de 70-80 kt atravesando el archipiélago.

Escaso gradiente bárico sobre la Península y Baleares, con bajas presiones relativas en buena parte de la Península y presiones relativamente altas en el Mediterráneo. Borrasca al oeste de Galicia bajo la vaguada, con un frente asociado que entra por el extremo oeste peninsular y deja lluvias en Galicia débiles a moderadas con tormentas posfrontales en el mar. Por delante del frente asciende de latitud una masa de aire, con nubosidad media y alta, de procedencia subtropical y ligeramente inestable que da lugar a un ascenso de temperatura, especialmente en la meseta norte y en el extremo norte. En Canarias, viento de componente N.

Día 27:

Avisos del día 26 a las 8 UTC.

Día 27:

Vaguada estacionaria con el eje sobre el suroeste peninsular, y un vórtice al noroeste de Galicia que presenta un chorro de entrada del NW de 80 kt sobre el extremo suroeste peninsular, y otro de salida del SE de 70 kt sobre la mitad este, llevando humedad en niveles altos a la zona. La dorsal, corriente arriba del vórtice, aporta un flujo de aire seco del NW sobre Canarias.

Anticiclón atlántico centrado en Madeira que extiende las altas presiones hasta Canarias, donde debido también a las bajas presiones africanas, se favorece el viento del NE moderado. Mientras, otro anticiclón algo más potente y centrado al norte de las islas británicas, se extiende sobre el Atlántico norte y el norte de Europa. Sobre la Península se tienen bajas presiones relativas con una oclusión cruzando de norte a sur la mitad E peninsular dando lugar a precipitaciones, en general débiles, en el interior de Alicante y Murcia. Por otra parte, se producen tormentas posfrontales, apoyadas por la evolución diurna, en el oeste de Galicia, norte del sistema Ibérico, sistema Central, así como en sierra Morena y sierras orientales andaluzas, sin superar los chubascos los umbrales de aviso. En Canarias régimen de alisios moderados y tiempo estable.

Avisos del día 27 a las 8 UTC.

Día 28:

Baja cerrada centrada al sur de la Península, fruto de una vaguada que ha ido descolgándose desde el norte. Un potente chorro trasero de 100 kt incide de norte a sur sobre el oeste de Portugal y la circulación más débil de salida incide sobre el norte del área mediterránea y mitad nordeste peninsular arrastrando una masa de aire muy húmeda sobre la zona. La baja tiene asociada una anomalía fría de -22 °C y un vórtice sobre el norte de África. La vaguada está flanqueada por dos dorsales, una corriente arriba de aquélla, sobre el Atlántico norte, que aporta un flujo intenso de aire seco del NW sobre Canarias, mientras que la otra dorsal tiene su eje al este de las Islas Británicas.

Potente anticiclón centrado sobre las islas británicas, que se extiende sobre el Atlántico norte y el centro y norte de Europa, extendiendo las altas presiones sobre el cuadrante nordeste peninsular y sobre el atlántico llegando hasta Canarias. Bajas presiones relativas en el resto de la Península con un frente ocluido estacionario y muy maduro sobre el cuadrante nordeste alcanzando el sur del área mediterránea, que está dando lugar a precipitaciones débiles aunque algo persistentes en el norte del sistema Ibérico, este de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y algo más intensas en el sur de Murcia (12.8 mm/1h en Torre-Pacheco; Cartagena). También se producen algunas tormentas con escasa precipitación en puntos de Andalucía oriental que se espera se intensifiquen con la evolución diurna ya que tienen una situación en altura favorable, aunque en superficie, la escasa insolación y el débil calentamiento no ayudan al desarrollo de la convección. En Canarias, las altas presiones al noroeste y las bajas presiones africanas, favorecen el viento del NE con intervalos de fuerte manteniéndose el tiempo estable.

Avisos del día 28 a las 8 UTC.

Día 29:

Circulación anticiclónica desde Groenlandia hasta Canarias, con varias dorsales en su seno, una al oeste de la Península y otra sobre Canarias. Corriente abajo de la primera se tiene una vaguada sobre el Benelux y una DANA entre Marruecos y Argelia. Las temperaturas en 500 hPa son relativamente bajas en la mitad oriental peninsular y Baleares, lo que contribuye a una moderada inestabilidad en puntos del cuadrante noreste, sobre todo en Pirineos. En Canarias, flujo anticiclónico y atmósfera estable.

Potente anticiclón centrado sobre las islas británicas, que se extiende hacia el este y el sur, llegando hasta Canarias. Situación anticiclónica en todo el País, con escaso gradiente de presión, que origina un viento del NE muy definido en el área mediterránea, levante en el Estrecho y flojo del E y NE en el resto de la Península, modulado por las brisas marinas en las costas y de ladera en el interior. Las convergencias de estos vientos junto con la pequeña inestabilidad originan los primeros focos convectivos en zonas de Pirineos e Ibérica de Soria y Teruel. Temperaturas de 20-25 °C de forma bastante generalizada con ascensos de hasta 10-11 °C salvo en el Cantábrico, donde el flujo de N limita las temperaturas en el rango 16-18 °C. En Canarias, situación de alisios con rachas fuertes en las islas centrales y  orientales, con nubes bajas a barlovento. Este flujo del NE contrasta con el zonal de niveles medios y altos. Temperaturas relativamente frescas en todo el archipiélago.

Avisos del día 29 a las 8 UTC.

Día 30:

Circulación anticiclónica desde Groenlandia hasta el noroeste de África, con varias dorsales en su seno, una de ellas, muy amplia, se encuentra al oeste de la Península.
Corriente abajo de la dorsal hay una vaguada localizada en centro Europa y una DANA sobre Argelia. El flujo en la Península y Baleares es de caída de dorsal de componente N, de intensidad moderado, algo má intenso en el este de la Península debido a la presencia de otro chorro que entra por el golfo de Vizcaya. Las temperaturas en 500 hPa son relativamente bajas, sobre todo en la mitad oriental peninsular y en Baleares. En Canarias, circulación zonal subtropical moderada y atmósfera estable.

Potente anticiclón centrado al sur de las islas británicas, que se extiende hacia el este y el sur, hasta Canarias. Situación anticiclónica en todo el país, con escaso gradiente de presión. Nubosidad de evolución en el interior, observándose las primeras tormentas en el noreste de Cataluña, siendo localmente fuertes, y algo más aisladas en el Ibérico. En Canarias, situación de alisios con rachas fuertes y nubes bajas a barlovento. Este flujo del NE contrasta con el zonal de niveles medios y altos. Temperaturas relativamente frescas en todo el archipiélago.

Avisos del día 30 a las 8 UTC.

Día 01:

Dorsal de pequeña amplitud sobre el este peninsular con un flujo del NW sobre Baleares y una pequeña vaguada aproximándose por el Atlántico. Débil vaguada térmica sobre el oeste peninsular de -15 °C en niveles medios. Flujo del WNW sobre Canarias al norte de la circulación subtropical.

Potente anticiclón centrado sobre Azores mientras sobre Europa se tiene predominio de las bajas presiones con múltiples centros, estando centrada la baja principal  sobre la mitad oriental de la Península. Se desarrollan células de evolución diurna sobre áreas de montaña y sobre el sureste peninsular, y nubes bajas en áreas del litoral cantábrico occidental y Galicia asociadas al flujo marítimo y proximidad del sector cálido de los sistemas de frentes atlánticos en frontólisis. En Canarias, situación de alisios con rachas fuertes y atmósfera estable.

Avisos del día 01 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario