Icono del sitio Aemetblog

El tiempo de la semana del 11 al 17 de abril de 2022. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 11 de abril tomada por el sensor MODIS del Satélite Terra en la que se observa el frente frío de la borrasca Evelyn afectando al tercio oeste peninsular

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas durante esta semana

A lo largo de los días de esta semana que coincidió con la Semana Santa se emitió una nota informativa en la que se detallaba la predicción especial para cada uno de los días restantes de la semana y hasta el lunes 18 de abril. A continuación se detalla la predicción elaborada con los aspectos más destacables para cada día:

Martes 12

Se informaba que el frente asociado a la borrasca Evelyn continuaría afectando a gran parte de la Península, así como a Baleares al final del día. En este sentido, el frente provocaría  precipitaciones y alguna tormenta en varios puntos de la Península, incidiendo en la posibilidad de lluvia de barro en Baleares. La predicción anunciaba un descenso de las temperaturas, en especial en la mitad oriental peninsular así como la presencia de vientos flojos o moderados del W y SW. Respecto a Canarias se esperaban intervalos nubosos en el N de las islas más montañosas, sin precipitaciones, con alisios y sin cambios en las temperaturas.

Miércoles y jueves

Para estos días, lo más destacado era que las precipitaciones se centrarían en el área mediterránea siendo de carácter tormentoso y disminuyendo a partir del jueves. Se anunciaba también que éstas podrían ser localmente fuertes y persistentes en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. A partir del jueves la atmósfera iría poco a poco estabilizándose y produciéndose un aumento generalizado de las temperaturas. En el archipiélago canario se preveía una situación normal de régimen de alisios.

Del viernes 15 al domingo 17

Durante estos días se esperaba una recuperación progresiva de la estabilidad atmosférica en todas las zonas con cielos poco nubosos sin descartar que se produjera alguna precipitación en el extremo N peninsular y en el área mediterránea, con subida gradual de las temperaturas, con vientos flojos y con predominio de la componente N en el área cantábrica y de la componente NE en Baleares y litoral de Levante. En Canarias se esperaba un ascenso de las temperaturas y continuaría el alisio con intervalos de fuerte y alguna precipitación en las islas de mayor relieve hasta el sábado, mientras que el domingo se esperarían cielos poco nubosos con ascensos de temperaturas y vientos del E. Lo más destacado el domingo sería la subida de temperatura en amplias zonas del centro y sur peninsular, y en Canarias, pudiéndose alcanzar temperaturas superiores a las que corresponderían a la época del año.

Lunes 18

En la primera nota informativa se indicaba la probabilidad de tiempo estable en todo el territorio aunque existiendo también la probabilidad de la llegada de algún sistema de bajas presiones aproximándose por el W de la Península. Este sistema inestabilizaría la atmósfera dando lugar a un descenso térmico y algunas precipitaciones en Galicia y en el área cantábrica.  Este cambio de tiempo iría unido a un descenso de las temperaturas en el extremo norte, área mediterránea y tercio occidental peninsular, mientras que en el resto de la Península y en Baleares se mantendrían los cielos poco nubosos sin cambios significativos en las temperaturas. En las islas Canarias se mantendría el régimen de alisios.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico de la semana comenzó con NAO-el lunes y martes, pasando el miércoles a bloqueo escandinavo y manteniéndose en él hasta el domingo. La situación sinóptica en la Península y Baleares fue desde el domingo 10 de abril  y hasta el martes 12 la de depresión del golfo de Vizcaya (véase panel a). El miércoles se produjo una transición hacia el patrón de anticiclón británico escandinavo (véase panel b) la cuál se mantuvo hasta el sábado 16. Por su parte, el archipiélago canario se halló expuesto a una borrasca atlántica el lunes, para continuar con un tipo normal de alisio de martes a sábado, y una invasión de aire caliente sahariano el domingo

Día 11:

Niveles altos. Circulación polar intensa de gran amplitud y profunda vaguada atlántica con múltiples vórtices discurriendo desde los 60 ºN hasta la latitud de Canarias. Dorsal potente desde el norte de Escocia hasta el Mediterráneo a consecuencia de lo cual la Península y Baleares quedan bajo un intenso flujo de componente S ligeramente difluente. En Canarias, en el extremo S de la vaguada, circulación del W ligeramente ciclónica.

Niveles bajos. Un anticiclón con centro al oeste de Azores en 30 ºN se extiende en forma de cuña hasta Canarias. En Europa occidental un anticiclón se extiende en forma de cuña hasta Baleares. Mientras tanto, el frente frío de la borrasca Evelyn afecta al oeste peninsular. Entre ambas estructuras y por delante del frente predomina el viento de componente S en buena parte de la Península con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas del norte y centro. El anticiclón europeo bloquea en parte el avance de Evelyn que se va rellenando de forma apreciable. En Canarias, tiempo estable con flujo de N y NW.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 11 a las 12 UTC.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 11.

Temperaturas mínimas del día 11 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior.

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 11.

Temperaturas máximas del día 11 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior

Avisos del día 11 a las 8 UTC.

Día 12:

Niveles altos. Circulación polar muy amplia e intensa, ondulada, con una elongada vaguada desde las islas británicas hasta la Península flanqueada por dos amplias dorsales, una sobre el Atlántico y la otra sobre Europa y Mediterráneo central. Canarias con atmósfera estable asociada a un flujo débil del NW en la caída de la dorsal atlántica.

Niveles bajos. Amplio anticiclón atlántico con centro al este de Azores que se extiende por Marruecos y genera una situación de alisios en Canarias. Los centros de bajas presiones rodean por el norte y este al área anticiclónica. Se reactiva en Baleares un frente frío soportado por la vaguada en altura. Por detrás del frente la descarga fría deja chubascos y algunas tormentas en la mitad occidental peninsular.

Avisos del día 12 a las 8 UTC.

Día 13:

Niveles altos. Una DANA se sitúa sobre el sureste de la Península, la cuál está flanqueada por dos amplias dorsales, una sobre el Atlántico y otra sobre Europa y el mediterráneo central. Aparte del vórtice principal, hay otro secundario en el interior del sureste peninsular. Doble chorro de entrada, uno en el suroeste peninsular y otro al oeste en el Atlántico. Canarias con atmósfera estable asociado a un flujo débil de componente N en la caída de la dorsal atlántica.

Niveles bajos. Amplio anticiclón atlántico con centro al oeste de Madeira que se extiende por Portugal y Marruecos y genera situación de alisios en Canarias. Bajas presiones relativas en el Cantábrico y en el mediterráneo occidental, dominando el este peninsular y Baleares. Oclusión asociada a esas bajas presiones, afectando al sur de la mitad nororiental  peninsular y a Baleares, dejando precipitaciones en la zona y persistentes en puntos del noreste peninsular. En el resto de la Península intervalos nubosos con nubosidad de evolución y apareciendo los primeros chubascos y tormentas en el sureste. En Canarias, algunas lluvias débiles en el norte de las islas.

Avisos del día 13 a las 8 UTC.

Reporte en SINOBAS del día 13:

https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1664

Día 14:

Niveles altos. Circulación zonal sobre el Atlántico en nuestra latitud que al acercarse a Europa se bifurca en una dorsal sobre las islas británicas, y en una baja cerrada que se encuentra entre Baleares y Argelia. Corriente arriba de esta baja hay una dorsal entre la Península y Canarias. Las Canarias se encuentran bajo un flujo débil anticiclónico del NW.

Niveles bajos. Anticiclón atlántico con centro en las cercanías de Madeira que se extiende hacia el canal de la Mancha, donde hay otro centro anticiclónico que afecta al norte peninsular. Bajas presiones en el Mediterráneo occidental y norte de África, dominando el sureste peninsular y Baleares, y manteniendo ahí un flujo del N-NE. La baja en fase de oclusión ubicada entre Baleares y Argelia. El flujo de NE y la presencia del arco ocluido dejan precipitaciones en el tercio oriental, que son persistentes en el norte de Alicante y sur de Valencia con acumulaciones de unos 30mm en 12 horas. En el Cantábrico oriental se producen algunas lluvias por el flujo del NW. En Canarias situación de alisios con algunas lluvias débiles al norte de las islas.

Avisos del día 14 a las 8 UTC.

Día 15:

Niveles altos. Dorsal con un eje desde el suroeste de las islas británicas pasando al W de la Península hasta el N de las Canarias. Amplia zona de bajos geopotenciales sobre el Atlántico norte al oeste de la dorsal con varios vórtices y rodeada por chorros. Al este de la dorsal otra zona de bajos geopotenciales centrada sobre el norte de África que induce una circulación débil del NE sobre el área mediterránea, y arrastra nubosidad media y alta sobre la zona. Esta circulación está separada por una zona de deformación que cruza la Península de norte a sur del flujo subsidente de la dorsal, con un chorro del N-NW sobre una amplia mitad del oeste peninsular. Canarias al S de la dorsal, presenta un flujo débil del W-NW,  y se encuentra bajo la influencia de una masa de aire seca.

Niveles bajos. Anticiclón británico-escandinavo centrado sobre Noruega y una baja fría sobre el norte de África alejándose hacia el este. Esta configuración da lugar a vientos flojos de N y NE sobre la Península y Baleares. Las altas presiones asociadas al anticiclón británico-escandinavo bloquean una profunda borrasca situada sobre el atlántico norte, y llegan a cubrir todo nuestro país uniéndose en forma de cuña por el noroeste de Canarias con otra cuña anticiclónica asociada a otro anticiclón localizado en el atlántico. Esta configuración de altas presiones, junto con una baja relativa sobre el norte de África y el noreste de Canarias, da lugar a un alisio moderado con intervalos de fuerte sobre el archipiélago. Estabilidad generalizada en la Península con ausencia de precipitaciones y aumento generalizado de las temperaturas, las cuáles superan los 26°C en varios puntos de la mitad occidental de Andalucía, Cataluña, y oeste de Gran Canaria y Lanzarote.

Avisos del día 15 a las 8 UTC.

Día 16:

Niveles altos. Extensa dorsal con el eje desde Escandinavia, pasando al oeste de la Península hasta el norte de Canarias. Al oeste de la dorsal y sobre el Atlántico norte, una amplia zona de bajas presiones con varios vórtices. La Península y Baleares se encuentran bajo el flujo subsidente del NW de salida de la dorsal dando lugar a una situación de gran estabilidad. Canarias queda situada al sur de una dorsal que provoca un flujo débil casi zonal y ligeramente anticiclónico y mantiene sobre el archipiélago una masa de aire seca.

Niveles bajos. Anticiclón británico-escandinavo centrado sobre Dinamarca que extiende las altas presiones sobre la Península y Baleares hasta el norte de África. El bajo gradiente de presión provoca que los vientos sean flojos variables en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo noreste, donde sopla tramontana moderada en Ampurdán ayudada por las bajas presiones relativas presentes en el Mediterráneo occidental, mientras que el viento flojo del N en el extremo norte da lugar a nubosidad baja en el litoral norte. Gran estabilidad con cielos despejados en la mayor parte del territorio. Anticiclón atlántico y una borrasca profunda sobre el Atlántico norte, cuyo frente frío alcanza latitudes bajas pero pierde actividad al ser bloqueado por el anticiclón europeo. Las temperaturas se mantienen cálidas para la época del año con valores que superan los 26-27°C en diversos puntos de la mitad sur y del área mediterránea. En Canarias, tiempo estable con alisio con intervalos de fuerte principalmente en cumbres y al oeste del archipiélago, y destacado aumento de las temperaturas.

Avisos del día 16 a las 8 UTC.

Día 17:

Niveles altos. Circulación anticiclónica muy elongada desde Noruega hasta Mauritania, con varias dorsales en su seno, una de ellas cruzando la Península desde el País Vasco hasta el golfo de Cádiz. Al oeste de la dorsal y sobre el atlántico norte, se tiene una vaguada que pierde profundidad bloqueada por la dorsal; y sobre el Mediterráneo central, una baja centrada entre Cerdeña y Sicilia. La Península y Baleares se encuentran bajo los efectos estabilizadores de la dorsal aunque en Baleares con un flujo fuerte del N. En Canarias flujo del SW de entrada a la dorsal.

Niveles bajos. Anticiclón sobre el norte de Europa, centrado en el mar Báltico, que se prolonga por el mar Cantábrico hacia el suroeste hasta enlazar con otro potente anticiclón al oeste de Azores. La cuña anticiclónica que se introduce por el noroeste peninsular da lugar a un viento del N y NW con un descenso marcado de las temperaturas, quedándose las máximas entre 11 y 16 °C en numerosos puntos de Galicia y del Cantábrico. Sobre el resto de la Península y Baleares situación de pantano barométrico con presencia de baja térmica poco pronunciada en el interior peninsular y brisas en el Mediterráneo y Andalucía occidental. Las temperaturas se mantienen cálidas para la época del año con valores que superan los 30 °C en el aeropuerto de Málaga y en Torremolinos. La baja al sur de Canarias induce un flujo muy cálido del SE en la baja troposfera que origina temperaturas altas y calima en todo el archipiélago, con valores de hasta 34 °C en el sur de Tenerife, y en la mitad norte y suroccidental de Gran Canaria.

Avisos del día 17 a las 8 UTC.

Salir de la versión móvil