Calendario meteorológico. AEMET (2022)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está a punto de publicar el “Calendario meteorológico 2022”, edición número ochenta de este compendio anual de información meteorológica y climatológica de España que se edita sin interrupción desde 1943, cuando apareció por primera vez bajo el título de Calendario meteoro-fenológico del entonces denominado Servicio Meteorológico Nacional.

La irrupción en enero de 2021 de la borrasca Filomena y la ola de frío que le siguió cobran una especial atención a lo largo de esta edición del calendario, pues incluye consideraciones particulares al respecto en las secciones de Climatología, Fenología y Colaboraciones, y protagoniza además el tema central de las fotografías que ilustran las imágenes de cubierta y de las portadillas de presentación de las diferentes secciones.

Tras la habitual presentación del Presidente de la Agencia, esta edición de 2022 incluye una colaboración escrita por Ricardo Mena, Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en un año que el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha elegido como tema central del Día Meteorológico Mundial el de “Alerta y acción tempranas. Información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres”. En su mensaje, el señor Mena destaca el trabajo que lleva a cabo la UNDRR en materia de reducción del riesgo de desastres subrayando, entre otras circunstancias, la reciente creación del Centro de Excelencia para la Resiliencia al Clima y a los Desastres, lanzado en asociación con la OMM el 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

A partir del mensaje anterior, en la publicación se suceden las secciones “Calendario” y “Datos astronómicos”, que contienen la información habitual del Observatorio Astronómico Nacional sobre ortos y ocasos del Sol y la Luna, eclipses, fases lunares, almanaques cristiano, musulmán y judío, etc.

La sección siguiente, “Climatología”, constituye el núcleo central del calendario con una amplia variedad de información climatológica: datos mensuales de temperatura y precipitación de las estaciones meteorológicas principales para el año agrícola 2020-2021 y su comparación con los valores climatológicos normales; estudio de los caracteres climáticos del último año agrícola acompañados de los habituales mapas y tablas de datos; efemérides mensuales; olas de calor y de frío correspondientes al pasado año agrícola; y la caracterización climática de la próxima Semana Santa.

El contenido del calendario prosigue con las secciones de “Agrometeorología y fenología” (que este año incluye información sobre las observaciones de los robles marcescentes y el ruiseñor común), “Hidrometeorología”, “Radiación solar”, “Descargas eléctricas” y “Día Meteorológico Mundial”, esta última con un comentario sobre el ya citado tema “Alerta y acción tempranas. Información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres”, seleccionado por el Consejo Ejecutivo de la OMM para conmemorar el Día Meteorológico Mundial de 2022. También se publica en esta sección un extracto biográfico de los colaboradores de la red climatológica de AEMET que, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2021, recibieron un premio por su destacada contribución en la observación meteorológica; premio con el que AEMET pretende reconocer todos los años el esfuerzo y la dedicación personal de sus colaboradores altruistas cuya aportación es fundamental para la consecución de los objetivos de la Agencia.

La última de las secciones del calendario es la habitual de “Colaboraciones” que, en esta ocasión, cuenta con diez artículos de divulgación sobre temas como fenología, nivología, astronomía, observación de nubes, climatología de las precipitaciones, ondas tropicales, meteorología en la Guerra Civil, divulgación meteorológica en la escuela, asesoramiento meteorológico al control aéreo y aplicaciones de la inteligencia artificial a la meteorología.

Los anexos con la relación de estaciones utilizadas a lo largo del libro y con las borrascas de gran impacto registradas durante la temporada, ponen el punto y final a la publicación.

Enlace a la página web del Calendario Meteorológico

Calendario meteorológico. AEMET (2022). 357 págs. PVP: 6,00 €.

Si desea realizar compra de publicaciones,

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Calendario meteorológico. AEMET (2022)

  1. No deja acceder para realizar la compra

    • aemetblog – La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
      aemetblog dijo:

      Buenos días le mando el enlace directo https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/busquedaAvPublicaciones,pero antes de realizar la compra se tiene que registrar en https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/nuevoUsuario
      Un saludo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario Cancelar respuesta