Información elaborada el 18 de marzo de 2022

Resumen de predicción para los próximos días
Se espera que durante este fin de semana se mantenga un flujo de aire húmedo de componente este o noreste, que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el área mediterránea, más abundantes en la Comunidad Valenciana y en áreas del este de Cataluña.
En el resto de la Península estará menos nuboso cuanto más al oeste, pero en toda la zona habrá nubes de evolución que podrán dejar algunos chubascos débiles y dispersos, más probables por la tarde en áreas montañosas de la mitad este. El sábado podrían producirse también en Galicia e ir acompañados de tormenta. El domingo se espera que una baja se sitúe al suroeste de la Península, aportando nubosidad abundante y precipitaciones en el cuadrante suroeste, que serán más intensas y acompañadas de tormenta en el golfo de Cádiz.


Las temperaturas subirán con claridad hoy y el sábado en el norte peninsular y no se esperan cambios significativos en el resto. En cuanto al viento, en Baleares y la fachada oriental peninsular soplará del noreste fuerte o con intervalos de fuerte hoy y mañana, amainando el domingo. En el Estrecho habrá levante fuerte el sábado y el domingo y, en el resto, predominarán los vientos de componente este. En Canarias se esperan intervalos nubosos y algunas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Soplará alisio poco intenso.


Aunque hacia el final de la próxima semana la situación pierde definición y crece la incertidumbre, es probable que, al menos hasta entonces, predominen las bajas presiones en el entorno del extremo sur peninsular y que se mantenga o incluso se refuerce el flujo de aire húmedo mediterráneo. Se espera, por tanto, nubosidad abundante, precipitaciones generalizadas y predominio de vientos del sur o sureste. Las lluvias más abundantes, ocasionalmente fuertes y/o persistentes, se darán en el entorno de la Comunidad Valenciana, el tercio suroeste, el área del Estrecho y el sur del sistema Central, siendo menos probables en el extremo norte peninsular y en el este de Baleares. Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y es probable que se mantengan sin cambios significativos generalizados el resto del periodo. En Canarias, el lunes y el martes se esperan vientos del norte o noreste, con intervalos nubosos en el norte de las islas y temperaturas sin cambios. A partir del miércoles, los vientos girarán a noroeste, con descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones en el norte de las islas de más relieve. Los dos últimos días de la semana aumenta mucho la incertidumbre, sin que se pueda descartar un aumento de las precipitaciones, ya que es probable la aproximación de una baja por el oeste.
Tendencia para el periodo del 21 de marzo al 10 de abril de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 21 al 27 de marzo

Semana del 28 al 3 de abril

Semana del 4 al 10 de abril

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.