Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 4 de marzo de 2022

En el fin de semana del 4 al 6 de marzo, con el paso de un frente atlántico, se esperan durante el viernes precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares exceptuando el oeste, siendo abundantes en el sureste peninsular.

Continuarán el sábado y el domingo en el extremo norte, área mediterránea y extremo occidental de Andalucía. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes y con tormenta en la Comunidad Valenciana, sin descartar otras zonas del este y sudeste peninsular y del oeste de Baleares.

Se producirá un acusado descenso de temperaturas que irá acompañado de heladas y nevadas en los sistemas montañosos peninsulares, en cotas a partir de 600 m en el noroeste y subiendo hacia los 1200 m en el sudeste de la Península.

El viento soplará fuerte o con intervalos de fuerte en zonas de montaña, Ampurdán, valle del Ebro, sudeste, Estrecho, Alborán y Canarias, con lluvias en el norte del archipiélago.

La semana del 7 al 13 de marzo comienza con cielos nubosos con posibles precipitaciones el lunes en Andalucía, Levante, Baleares y Cantábrico oriental así como, al final del día, en Galicia. Bajan las mínimas en el norte y las heladas se intensifican en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. En Canarias el alisio soplará flojo o moderado. A partir del martes, es probable el paso de sucesivos frentes atlánticos que afectarán a la Península y Baleares con abundante nubosidad y precipitaciones, principalmente en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el nordeste. A partir del viernes se producirán principalmente en la mitad sudeste. Serán especialmente abundantes en el oeste de Galicia, sin descartarlo en el resto de la Península y en Baleares, y pueden ser en forma de nieve en sistemas montañosos de la mitad norte. Aunque las temperaturas cambiarán al paso de los frentes, su tendencia a partir del jueves es a subir, por lo que las heladas intensas acabarán restringidas a Pirineos y, aisladamente, a otras montañas del norte. Predominarán vientos de componente oeste, siendo más intensos en litorales y con rachas fuertes en zonas de montaña, especialmente en el noroeste. En Canarias predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada y las temperaturas tenderán a ascender.

Tendencia para el periodo del 7 de marzo al 27 de marzo de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 7 al 13 de marzo

En cuanto al carácter de las precipitaciones (mapa de la izda.), la semana se presenta más húmeda de lo normal (tonos verdes) en la fachada atlántica peninsular y europea, y en algunas zonas del sur de Europa, mientras que en el resto predominan las señales secas (tonos lilas) o la ausencia de señal (zonas en blanco). Por lo que se refiere al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), es muy llamativa la intensa señal fría (tonos azules) en la mayor parte de Europa y, en menor medida, del norte de Africa y buena parte del Atlántico. El territorio español muestra mayor incertidumbre, entre zonas en blanco y señales frías y cálidas de poca intensidad.

Semana del 14 al 20 de marzo

Esta segunda semana muestra carácter húmedo (tonos verdes que inddican precipitaciones superiores a las normales) en prácticamente toda España y entorno, mientras que presenta señal seca en el este europeo. En cuanto al carácter de las temperaturas, se abre paso una intensa señal cálida en el norte y centro de Europa, mientras que en la mayor parte de España aún domina la ausencia de señal, o las señales débiles.

Semana del 21 al 27 de marzo

Para esta tercera semana se reduce mucho la señal húmeda en nuestro entorno, y se mantiene la señal cálida sobre el norte y centro de Europa, pero sin llegar a penetrar apenas en nuestro país.

Not:a Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Comentarios a los mapas de anomalías por Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET

Salir de la versión móvil