Las granizadas de 1952. Capítulo III

Por Manuel Antonio Mora García. Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León

En los capítulos anteriores hemos analizado aspectos sobre la formación del granizo y la lucha antigranizo desde el punto de vista teórico,  incluyendo matices históricos. En el presente capítulo hemos recopilado a través de documentos históricos algunas granizadas reseñables en España y en Castilla y León.

Granizadas históricas en España

Son numerosas las referencias históricas de granizadas en España, fundamentalmente por su fuerte impacto en las cosechas, que a menudo provocaba el hambre y la miseria entre la población. Los archivos eclesiásticos, relaciones, dietarios o registros de lonjas constituyen excelentes fuentes de información, ya que la observación meteorológica oficial de este meteoro no se implantó de forma sistemática en algunas localidades principales hasta mediados del siglo XIX, y de forma más extensiva hasta principios del XX.

Entre estas referencias podemos destacar las siguientes en orden cronológico, algunas recogidas como efemérides por AEMET

Nota: Hemos reproducido por su valor histórico los textos originales escritos en castellano antiguo, pero el lector no tendrá ninguna dificultad en entender la escritura, donde lo más destacado es que la letra “s” se escribía con una grafía parecida a la letra “f”.

Año 953

Anales de España: desde sus orígenes hasta el tiempo presente (1857-1859) – Patxot y Ferrer, Fernando. 1857-1859. Biblioteca Digital de Castilla y León

Año 1577. 21 julio

Una tormenta descarga un rayo en la esquina de la torre de la Botica del Monasterio de El Escorial. En San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el pedrisco arrasa la cosecha de vino. (Efemérides AEMET)

Año 1577. 23 agosto

Una súbita tempestad, proveniente del norte y del mediodía, se junta sobre el valle de la Herrería, en El Escorial (Madrid), con gran aparato de truenos y relámpagos. Cae tanto granizo que tarda cinco días en deshacerse. (Efemérides AEMET)

Año 1617. 3 noviembre

Temporal de viento, agua y granizo en la costa de Cataluña que provoca graves daños. (Efemérides AEMET)

Relacion verdadera, que truxo Miguel de Valdeosero Correo de a cauallo de su Magestad, del lastimoso diluuio, que vuo el mes de nouiembre deste año de 1617. en la ciudad de Barcelona, y en otros lugares, y de la perdida de Monesterios, y muertes de mucha… 1618. Depósito investigación Univesidad de Sevilla

Año 1625. 10 abril

Tramontana y granizo del tamaño de avellanas que “se recoge a paladas” en Barcelona. (Efemérides AEMET)

Año 1680. 6 de septiembre

Inundaciones en Valladolid, Salamanca, Alcalá de Henares; Quijorna, Fuencarral, Talamanca, Villamanrique y Venta de Migas Calientes (Madrid); Toledo, Yepes, Oropesa y Puente del Arzobispo; Belinchón y Tarancón (Cuenca), Zafra (Badajoz) y las sevillanas Osuna, Estepa, Écija y La Puebla del Río. La tormenta o diluvio de granizo y rayos duró “tres cuartos de hora” y murieron 17 personas en Écija. (López de Zuazo, 2005)

Año 1680. 26 a 28 de septiembre

Intensas tormentas de granizo y lluvia en Madrid.

Año 1756. 7 de septiembre

Granizo tamaño avellanas gruesas en Madrid.

Disertacion fisica sobre la formacion, tamaño, peso, figura, color, causas, y efectos de el meteoro llamado granizo… añadese un examen microscopico… de el que ha caido en Madrid la tarde del 26 de julio de este año de 1782 / su autor Don Pedro Alonso de Salanoba y Guilarte. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Año 1782. 26 julio

“horrorosa piedra en Madrid”

Fuente: ídem. anterior

Año 1788. 15 noviembre

En Murcia, una tormenta con granizo afecta a Molina, Mula, Alcantarilla y especialmente a Ceutí, donde el granizo llega a la altura de una vara. Se desbordan los ríos Mula y Sangonera. (Efemérides AEMET)

Año 1829. 15 junio

Cazorla (Jaén). Intensa granizada, con piedras cuyo peso constituye un auténtico record, avalado por autores de referencia como Flammarion.

Flammarion, Camille (1888). L’Atmosphere: Météorologie Populaire (en francés). París: Hachette. Fuente:gallica.bnf.fr / BnF
La Vicaría de Cazorla durante el Pontificado del Cardenal Pedro de Inguanzo(1824-1836)
Autores: Manuel Gutiérrez García-Brazales
Localización: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 133, 1988, págs. 33-66
 

En esta población se había producido anteriormente una gran inundación el día 2 de junio de 1694 como consecuencia de las intensas tormentas. Las aguas del río Cerezuelo que circulaban canalizadas bajo el templo de Santa María se represaron a causa de un desprendimiento de rocas, provocando la destrucción parcial de la iglesia y de numerosas viviendas, falleciendo más de 60 personas.

https://cazorla.es/turismo/ruinas-de-santa-maria/

https://retablodelavidaantigua.blogspot.com/2019/11/fue-el-diluvio-1694.html

Año 1842. 23 agosto

Carcagente (Valencia). Tempestad de piedra.

Memoria histórica de la inundación de la Ribera de Valencia en los días 4 y 5 de noviembre de 1864. Vicente Boix. 1865. Biblioteca Valenciana Digital

Año 1861. 9 abril

Carcagente (Valencia) Gran tempestad de granizo.

Fuente: Idem. anterior

Año 1863. 27 de agosto y 27 de octubre

 Carcagente (Valencia). Tempestades de piedra y granizo.

Fuente: Idem. anterior

Año 1894. 28 agosto

Un pedrisco produce numerosas pérdidas y heridos en Zaragoza. Se recogen granizos de 140 gr y hasta de 200 gr. (Efemérides AEMET)

Año 1899. 9 junio.

Horrible granizada en Madrid con 50 cm de espesor, granizos de 200 gr, rotura general de cristales, tejas y desperfectos en el arbolado.

Meteorología. Arcimís, A. 1900. Biblioteca Digital Hispánica

GRANIZADAS HISTÓRICAS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es históricamente una región eminentemente agrícola, y la mayoría de las referencias, como en los casos anteriores, están relacionados con los daños producidos en las cosechas. Sin embargo,  hemos localizado esta alusión a la granizada ocurrida el 10 de abril de 1625 en un entorno urbano, concretamente en la ciudad de Valladolid, durante el multitudinario entierro de San Miguel de los Santos, “El Extático”.

Vida del venerable y extatico padre fr. Miguel de la Santos religioso del Orden de Descalzos de la SS. Trinidad … (1688) – José de Jesús María (O. SS. T.) . Biblioteca Digital de Castilla y León

No muy lejos, en Villafrechós (Valladolid), las plegarias de las monjas del convento de Santa Clara, fundado en 1410, parece ser que libraron a esta localidad de las “continuas tempestades de granizo”.

Villafrechos. Convento de Santa Clara, fundado en 1410. Primera parte de el Arbol geneálogico de la … provincia de Santiago (1722) – Castro, Jacobo de. Biblioteca Digital de Castilla y León

El salmantino convento de franciscanos descalzos del Calvario, fundado en 1586 y ya desaparecido, se ubicaba en el entorno del actual cementerio de la ciudad y próximo a la estación de autobuses (donde se encontraba el antiguo campo de futbol de la Unión Deportiva Salamanca, conocido como “El Calvario” en alusión al citado convento). Según el siguiente relato, el 1 de septiembre de 1603 se produjo una “tempestad furiosa de agua, granizo y piedra, con frecuentes relámpagos y horrorosos truenos”, dando lugar al extraordinario suceso narrado.  

De nuevo en Valladolid, una tormenta de granizo fue la responsable del derrumbamiento  de la torre de la Catedral el 31 de mayo de 1431. La tormenta comenzó a la una de la tarde y duró dos horas, con abundante lluvia y granizo. A las cinco menos cuarto, se produjo el colapso de la torre, arrastrando la vivienda del campanero donde se hallaba su esposa, que afortunadamente resultó ilesa tras un complicado rescate. La Catedral, inconclusa, sólo tenía una torre y además había sido seriamente dañada durante el terremoto de Lisboa de 1755.

Catedral de Valladolid. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valladolid_-_Catedral.jpg

Curiosamente en la ilustración que acompaña a la noticia aparecida en un semanario de la época, la torre figura en el lado opuesto,  error que el redactor advierte a los lectores (probablemente no se tuvo en cuenta la simetría axial al copiar el dibujo sobre la plancha de grabado). Esta torre no fue reconstruida, y la actual, en el lado opuesto, se finalizó a principios del siglo XX.

En octubre de 1470, una  tormenta de agua, nieve y granizo causó varios fallecidos en la Sierra de Malagosto, algo que parece no sorprender al autor de la crónica conocedor del clima de la región, al considerarlo “un suceso conforme a la naturaleza del tiempo y lugar”. Enrique IV, rey de Castilla, regresaba a Segovia con su séquito después de asistir en el valle del Lozoya (Madrid) a las ceremonias de declaración de heredera y desposorios de su hija Juana la Beltraneja, que tuvieron lugar el 25 de octubre. El camino entre ambas localidades discurría en aquella época cruzando la Sierra de Guadarrama a través del puerto de Malagosto o Malangosto.

Historia de la insigne ciudad de Segovia y conpendio de las historias de Castilla. Colmenares, Diego de, 1586-1651. Biblioteca Digital Castilla y León

El día 7 de junio de 1788, el pedrisco arrasó las cosechas en 36 pueblos de Segovia, como describe esta crónica.

El 10 de junio de 1796 la provincia de Burgos resultó asolada por el pedrisco, según consta en los registros del Cabildo. También constan graves daños por el pedrisco  dos años antes, en 1794. (Sanz de la Higuera,2013).

Ya en el siglo XIX, a través de la prensa, podemos recabar numerosas noticias, pero ya sería objeto de otro trabajo.

Referencias y Bibliografía

Relaciones y papeles varios del siglo XVII, compañeros de periódicos .Antonio López de Zuazo Algar. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1134-1629, Nº 11, 2005, págs. 393-406)

CRISIS CLIMÁTICA EN BURGOS A FINES DEL SETECIENTOS: EL “APEDREO Y CONTINUAS LLUVIAS” DE 1794 y 1796. FRANCISCO J. SANZ DE LA HIGUERA1 I.E.S. “Torreblanca” (Sevilla). En ALBEROLA ROMÁ, Armando (Coord.) (2013): Clima, naturaleza y desastre. España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna, Valencia, PUV, pp. 117-140.

Agradecimientos: A Delia Gutiérrez Rubio por la revisión de los textos para su publicación en el blog.

Las granizadas de 1952. Capítulo I

Las granizadas de 1952. Capítulo II

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario