Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración 17 de febrero de 2022

Durante el periodo del 9 al 15 de febrero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península y archipélagos, exceptuando una franja en el levante que va desde la provincia de Málaga hasta Castellón, zonas más puntuales del valle del Ebro y la mitad sur de la isla de Mallorca y de las islas Canarias más orientales.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica y en la mitad oeste del pirineo. En la provincia de A Coruña se alcanzaron los 40 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 46 mm en Asturias/Avilés, 37 mm en Gijón/Musel, 31 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 30 mm en San Sebastián/Igueldo, 29 mm en Pontevedra y 26 mm en Oviedo. El día 16 se registraron precipitaciones en Galicia, en el pirineo más oriental y en el interior de la isla de Gran Canaria, tan solo superando los 10 mm en  la provincia de Pontevedra.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022 se cifra en 198 mm, lo que representa alrededor de un 39 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (326 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias, destacando el sur de Andalucía o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que no llegan a alcanzar el 25 % de la media del periodo 1981-2010. Tan solo se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, en el sistema ibérico, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y del delta del Ebro y en las islas Baleares.

Balance hídrico

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario Cancelar respuesta