El tiempo de la semana del 10 al 16 de enero de 2022. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen del día 15 de enero, tomada por el sensor MODIS del satélite Terra, en la que se observa una intrusión de polvo sahariano sobre las islas Canarias y como dicha intrusión alcanza el seno la borrasca situada al oeste del archipiélago.

El régimen euro-atlántico predominante durante la primera parte de la semana fue el de bloqueo (BLOCK) y, a partir del jueves, de dorsal atlántica (ATR). En cuanto a la situación sinóptica, la semana comenzó el lunes con un anticiclón peninsular, que evolucionó el martes a una situación de anticiclón británico-escandinavo (abajo), que marcó el tiempo significativo durante el resto de la semana, con cielos despejados y heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular. Por lo que respecta a Canarias, toda la semana prevaleció el tipo monzónico de invierno, caracterizado por un viento seco del este o sureste, que favoreció la calima a partir del jueves.

Día 10:

Gran amplitud en la circulación polar con dorsal de bloqueo sobre el W de Europa con eje partido, uno desde el W de Escandinavia hasta el W de Francia y otro sobre la mitad W peninsular. La dorsal impide el paso de una vaguada atlántica que evolucionará como dana en movimiento al S. Sobre la Península y Baleares, predominio de flujo débil anticiclónico y aumento de la estabilidad. Bajas presiones sobre el E de Europa asociadas a la borrasca Diomedes en superficie. Canarias al E de una vaguada poco profunda que arrastra una masa de aire subtropical húmeda en movimiento al E con flujo del SW débil sobre el archipiélago.

Anticiclón al W de la Península que extiende las altas presiones a la mitad W peninsular y norte de África, aportando estabilidad a buena parte de la Península. Borrasca al S de Italia nombrada recientemente Diomedes, y otra muy profunda al oeste de Islandia. Ambas tienen asociados sistemas frontales enlazados que continúan afectando al NE peninsular y en menor medida a Baleares, y sobre todo al Cantábrico oriental, País Vasco y Pirineo occidental y central, con precipitaciones persistentes que han superado los 70 mm en 12 horas puntualmente. Solo se producen algunas nevadas en Pirineos. Viento de componente N y NW con rachas fuertes en el E del sistema Ibérico y Pirineos y más débil al E y S. Temporal marítimo en Galicia y Cantábrico tendiendo a disminuir. Temperaturas en ascenso con valores por encima de los habituales al penetrar una masa de aire más cálida, tras el frente cálido que se encuentra al NE. En Canarias, la posición del anticiclón y la pequeña baja al SW provoca viento del E o SE, y aporte de calima en zonas medias y altas, con atmósfera estable y nubosidad alta.

Avisos del día 10 a las 8 UTC.

Día 11:

Dorsal D2 de bloqueo con eje desde Escandinavia hasta el Golfo de Vizcaya favoreciendo una atmósfera estable. Al sur de Azores se ha descolgado una baja que continúa su movimiento al S al quedar bloqueada por la dorsal. Corriente arriba de D2, en el Atlántico y separada por línea de deformación y vaguada V1, se encuentra una gran dorsal D1 inclinada positivamente, al sur de intensos chorros polares. Sobre la Península y Baleares, predominio de flujo débil anticiclónico y aumento progresivo de la estabilidad. Bajas presiones sobre el sureste de Europa asociadas a la borrasca Diomedes en superficie. Canarias bajo flujo moderado de componente W.

Anticiclón con centros al suroeste de Irlanda y norte de Europa que extiende las altas presiones hasta la Península, Baleares y norte de Canarias. Borrasca profunda al S de Grecia nombrada como Diomedes. Borrasca al sur de Azores desarrollando un sistema frontal. Predominio de atmósfera estable con vientos de componente N en Baleares y buena parte de la Península y de componente E en Levante, sureste y Alborán. Precipitaciones débiles en el Cantábrico y sureste. Hay avisos emitidos por aludes en los Pirineos centrales. En Canarias, continúa el viento flojo de componente E, con atmósfera seca.

Avisos del día 11 a las 8 UTC.

Día 12:

Circulación polar muy intensa con configuración de bloqueo Rex sobre el Atlántico. La zona de altas presiones correspondiente a la configuración Rex se encuentra centrada al SW de Irlanda y tiene un chorro del NE en su parte S, que pasa sobre el Cantábrico, de 80 kt. La zona de bajas presiones se encuentra centrada al W de Canarias, con vórtice y anomalía fría de -20ºC. Otra zona de bajas presiones al E de Cerdeña asociada a una pequeña borrasca en ciclogénesis, y otro vórtice más al W asociado a la borrasca Diomedes en superficie. Flujo de N sobre la Península y Baleares, más débil cuanto más al W, separado por una zona de deformación del flujo del W sobre Canarias. Chorro subtropical de 70 kt al S del archipiélago, que está inmerso en una masa de aire cálida y seca.

Situación de anticiclón británico-escandinavo, con potente anticiclón (1042 mb) centrado sobre las Islas Británicas extendiendo altas presiones por el N y centro de Europa, la Península, Baleares, el N de África y Canarias. Pequeña borrasca al E de Cerdeña y borrasca Diomedes al NE de Creta alejándose hacia el E. Viento del E en la Península con rachas fuertes en el N de Galicia y zona del Estrecho, y algunas lloviznas por retención en el litoral de Málaga. Flujo de N en Baleares y extremo NE peninsular. En Canarias, continúa el viento flojo de componente E, con atmósfera seca.

Avisos del día 12 a las 8 UTC

Día 13:

Patrón de bloqueo por amplia alta aislada sobre el N de Europa que ha evolucionado a partir de un bloqueo Rex. El centro de las altas presiones se localiza sobre las Islas Británicas extendiéndose los altos geopotenciales por gran parte de Europa y en todos los niveles. El chorro retrógrado del E, al S de esta zona, alcanza el N de Pirineos y el mar Cantábrico. Sobre la Península se extiende una zona de deformación del NW a SE que separa una circulación difluente del NE procedente del E de Europa de otra débil del E que arrastra una masa de aire húmeda del Atlántico. Al W de Canarias zona de bajas presiones centrada al W, con vórtice y anomalía fría de -19ºC con flujo débil del SW sobre el archipiélago. Otra zona de bajas presiones al S de Cerdeña. Chorro subtropical de 80-90 kt al S del archipiélago y sobre África.

Situación de anticiclón británico-escandinavo, muy potente (1042 mb), estacionario y centrado al S de Gran Bretaña extendiendo altas presiones por el N y centro de Europa y alcanzando gran parte de la Península, Baleares, el N de África y Canarias. Pequeña zona de bajas presiones relativas al E de Túnez. Predominio de viento débil del E en la Península y del NE en el área mediterránea, con temporal de levante en el área del Estrecho arreciando (80 km/h en Tarifa). Predominio de la estabilidad en gran parte de la Península y Baleares con intervalos nubosos en el tercio SE debido al flujo del Mediterráneo, sin precipitaciones y temperaturas en descenso generalizado salvo en los archipiélagos. En Canarias, continúa el viento flojo de componente E.

Avisos del día 13 a las 8 UTC.

Día 14:

Gran estructura sinóptica marcada por un patrón de bloqueo por extensa alta aislada cerrada sobre el centro de Europa. Un chorro retrógrado intenso (100kt) del E, al S de esta zona, alcanza Pirineos y el mar Cantábrico. Sobre la Península la cizalladura del chorro ha evolucionado a un vórtice V1 con -26ºC sin reflejo en el tiempo sensible. Una zona de deformación del NW a SE separa la circulación de V1 del flujo más débil del NW que arrastra una masa de aire más húmeda del Atlántico. Al oeste de Canarias, zona de bajas presiones, con vórtice V2 y flujo débil del W sobre las islas.

Anticiclón muy potente (1036 mb), estacionario y centrado en el Canal de la Mancha, extendiendo altas presiones por Centroeuropa, reflejo de la alta en altura, y alcanzando la Península, Baleares y el N de África. Borrascas atlánticas al W del anticiclón con sistemas frontales bloqueados por éste. Predominio de viento débil del E en la Península y del NE, también débil, en el área mediterránea, con temporal de levante en el área del Estrecho que ha ido remitiendo, con rachas fuertes en el Estrecho y Alborán. Predominio de la estabilidad y cielos despejados en gran parte de la Península y Baleares con intervalos nubosos de nubes bajas en el tercio SE debido al flujo húmedo del Mediterráneo y algunas nieblas matinales en la meseta sur. Se han registrado heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular. En Canarias, viento moderado a fuerte de componente E comenzando un aporte de polvo sahariano en las islas orientales.

Avisos del día 14 a las 8 UTC.

Día 15:

Persiste el patrón de bloqueo por extensa alta aislada cerrada sobre el centro y E de Europa centrada sobre el N de Italia, con chorro retrógrado (50kt) del SE, al S de esta zona, alcanzando el NE peninsular. Una zona de deformación sobre el NE separa la intensa circulación del SE del chorro retrogrado de un flujo más débil del NW de salida de una pequeña dorsal al W de la Península. Este flujo arrastra una masa de aire más húmeda subsidente del Atlántico, manteniendo una atmósfera estable sobre nuestro territorio. Al oeste de Canarias, continúa la zona de bajas presiones y flujo débil del W-SW sobre las islas.

Anticiclón muy extenso, reflejo del alta en altura, que abarca gran parte de Europa, con varios centros, uno en Centroeuropa y otros dos sobre la Península y el N de África. Pequeñas borrascas atlánticas al W del anticiclón con sistemas frontales que quedan bloqueados por éste. Atmósfera muy estable con vientos flojos en la Península y Baleares y con cielos predominantemente despejados, salvo algunas áreas de nieblas o nubes bajas en el W de Castilla y León, N de Extremadura y en zonas de Castilla-La Mancha. Persiste el levante en Alborán y el Estrecho tendiendo a disminuir, con algunos intervalos de nubes bajas por el flujo de levante húmedo. En Canarias, calima arrastrada por el viento moderado a fuerte de componente E en todo el archipiélago (avisos emitidos).

Avisos del día 15 a las 8 UTC.

Día 16:

Dorsal sobre la Península con varios ejes y pequeño vórtice sobre el área mediterránea. El flujo es débil ya que tanto la Península como Balares están apantalladas por el bloqueo atlántico formado por un alta (al oeste de las Islas Británicas), una baja frente a las costas de la Península y otra baja al oeste de Canarias. Esa última baja con chorro polar de salida del SSW apuntando a Canarias y captando humedad de la ZCIT (que asciende junto al chorro subtropical).

Configuración en superficie muy similar a la de altura. Altas presiones sobre la Península (con varios centros de mesoaltas) y pequeño seno de bajas presiones sobre el área mediterránea (reflejo del vórtice en altura, sin consecuencias en el tiempo sensible). Dos borrascas sobre el Atlántico con frentes y líneas de inestabilidad alejados de la Península. Flujo de componente E con rachas fuertes y muy fuertes sobre Canarias con gran recorrido cobre el desierto del Sahara (calimas).

Avisos del día 16 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario