El tiempo de la semana del 20 al 26 de diciembre de 2021 Resumen técnico

Durante la primera parte de la semana no hubo un régimen euro-atlántico definido, mientras que durante la segunda mitad predominó la NAO-. El lunes, como continuación de la semana anterior, la situación sinóptica estuvo marcada por el anticiclón británico-escandinavo. Entre el martes y el jueves, este anticiclón perdió intensidad y se desplazó hacia Centroeuropa, dando lugar a una situación de anticiclón centroeuropeo (abajo izq.) para, a partir del viernes, dar paso a una intensa circulación zonal a bajas latitudes (abajo dcha.). Por lo que respecta a Canarias, la semana comenzó marcada por el dominio de las borrascas atlánticas y sus frentes asociados para, a partir del miércoles, predominar el tiempo estable, el régimen de brisas y las anomalías térmicas positivas.

Día 20:


Alta de bloqueo sobre las Islas Británicas separada por zona de deformación de masa de aire con características marítimo polar sobre el Atlántico N, la Península, Baleares y el NW de Canarias. Dorsal sobre la Península y Baleares bloqueando amplia zona de bajas presiones, muy activa, con varios vórtices y anomalía fría de -26ºC, al W de la dorsal. Chorro del SW de 60 kt de entrada de la dorsal incidiendo sobre el extremo NW peninsular. Flujo débil del SW sobre Canarias.
Potente anticiclón centrado sobre el N de las Islas Británicas y otro menos intenso sobre el N de África, extendiendo altas presiones sobre casi toda la Península (excepto extremo W) y Baleares. Esto favorece las nieblas persistentes sobre el valle del Ebro. Sobre el Atlántico N dominan las bajas presiones con tres borrascas, la más próxima al país, situada con centro al N de Azores y con sistema de frentes penetrando por el W peninsular, donde está dejando algunas precipitaciones débiles, y por el NW de Canarias, donde todavía no han comenzado las precipitaciones pero sí ha llegado la nubosidad prefrontal que afecta a las islas occidentales.

Avisos del día 20 a las 8 UTC.

Día 21:


Dorsal sobre el W de Europa, pasando por el Cantábrico oriental y sureste peninsular. Corriente arriba, pequeño vórtice V1 en la meseta N, sin consecuencias en el tiempo sensible y hacia el W, vaguada muy elongada que en su extremo meridional está aislando la dana V2. Máximo de viento trasero del N que está incidiendo sobre Canarias y temperaturas de -16 ºC en 500 hPa que alcanzan al archipiélago. El chorro subtropical queda bastante al S de las islas.
Extenso anticiclón centrado sobre el N de Europa y mar del Norte, extendiendo las altas presiones por gran parte de Europa, la cuenca mediterránea y gran parte de la Península. Otro anticiclón menos potente abarca el N de África. Esta situación propicia un tiempo estable sobre Baleares y buena parte de la Península. Las nieblas y nubes bajas se han disipado parcialmente y ha mejorado la visibilidad. En el Atlántico N dominan las bajas presiones con dos borrascas principales. La más próxima está centrada entre Azores y la Península, con un frente al oeste de la Península. Una línea de inestabilidad prefrontal origina chubascos y algunas tormentas en zonas del cuadrante SW peninsular y del golfo de Cádiz. La inestabilidad afecta de lleno a las islas occidentales de Canarias, sobre todo a La Gomera. El frente frío, bastante activo, está comenzando a entrar por La Palma. En todas las islas el viento es del W con rachas fuertes.

Avisos del día 21 a las 8 UTC.

Día 22:
Dorsal de bloqueo que se extiende desde el W de Irlanda hasta Canarias. Amplia vaguada atlántica al W de la dorsal y bloqueada por esta, con complejo sistema de vórtices, el principal con un núcleo cálido de -22 ºC en los 50N de latitud. Mesovórtice sobre el SW peninsular con -21 ºC en altura, vaguada de onda corta y chorro de entrada de 75kt. Circulación anticiclónica y relativamente seca sobre Canarias.
Anticiclón en el Atlántico central enlazando con otro sobre Europa central a través del norte de África y el Mediterráneo, quedando la mitad SW de la Península y Baleares bajo altas presiones relativas. Borrasca atlántica muy profunda en los 50N de latitud, reflejo en superficie del vórtice en altura de núcleo cálido, con complejo sistema de frentes que no llegan a afectar a la Península. Línea de inestabilidad en el SW peninsular asociada al mesovórtice en altura produciendo lluvias y chubascos en Andalucía occidental y central, acompañados de tormenta en Huelva y Sevilla. En Canarias flujo débil con predominio de los oestes.

Avisos del día 22 a las 8 UTC.

Día 23:
Dorsal muy extensa sobre gran parte de Europa con eje partido desde Islandia hasta el N de África, atravesando la mitad E peninsular el eje más al S. La mitad E peninsular y Baleares bajo circulación anticiclónica. La dorsal bloquea parcialmente el avance al E de una amplia y profunda zona de bajas presiones sobre el Atlántico con varios vórtices y anomalías frías de en torno a los -26 ºC y compleja circulación interna. Chorro de salida del SW de 75 kt incidiendo sobre el W peninsular asociado a frente frío en superficie. Canarias bajo flujo moderado del SW en ambiente relativamente húmedo en niveles medios y altos.
Predominio de altas presiones debido a anticiclón en el E de Europa que extiende altas presiones por todo el Mediterráneo, llegando a afectar a Baleares y E de la Península. Borrasca atlántica profunda y extensa con dos sistemas frontales con el más oriental penetrando por el W peninsular y dejando precipitaciones persistentes, aunque débiles por el momento, en las sierras de Huelva y Sevilla, llegando a afectar a la campiña sevillana. También se producen lluvias débiles en el N de Extremadura y W de Castilla y León. Predominio de vientos flojos del S en gran parte de la Península y Baleares y, por tanto, temperaturas algo por encima de las habituales. En Canarias tiempo estable y vientos flojos variables y anomalía térmica también positiva.

Avisos del día 23 a las 8 UTC.

Día 24:
Vaguada V1 al oeste de la Península con chorros de 80 kt a la entrada y salida. Corriente abajo de V1, sobre el área mediterránea, circulación levemente anticiclónica. Corriente arriba de V1, en el Atlántico central y delimitada por un intenso chorro de 150kt hay una extensa zona de circulación anticiclónica que se extiende hasta Canarias a donde llega con componente norte.
Borrasca atlántica profunda y extensa al oeste de Irlanda, con dos sistemas frontales afectando a la Península. El más oriental tiene su parte más activa en Andalucía donde se han registrado pcp que han superado los 50mm/12h en las provincias de Sevilla, Cádiz y oeste de Málaga. Las pcp han sido más intensas y acompañadas de tormentas en el litoral de Cádiz donde se han superado localmente los 30 mm/h. El anticiclón atlántico se encuentra centrado en latitud 27S y elongado de Oeste a Este. Esta situación y la posición de las borrascas en el Atlántico norte favorecen la formación de un río atmosférico de humedad aportando gran cantidad de humedad hacia Andalucía occidental, lo que explica la eficiencia de las precipitaciones. El segundo frente está entrando en Galicia donde ya se han registrado más de 60 mm/12h en la provincia de Pontevedra y suroeste de Coruña. Predominio de vientos flojos del S y SW en gran parte de la Península y Baleares y por tanto temperaturas algo por
encima de los valores habituales. En Canarias tiempo estable y vientos flojos variables y anomalía térmica también positiva.

Avisos del día 24 a las 8 UTC.

Día 25:
Dorsal sobre Baleares y flujo zonal sobre buena parte de la Península, preceden a vaguada muy elongada, con dos pequeñas vaguadas, V1 sobre Asturias y V2 sobre Andalucía occidental, esa última con núcleo frío de -18ºC, conducidas por máximo de viento de 100 kt del N. Corriente arriba, gran dorsal con varios máximos de entrada del WSW, y que está afectando a Canarias.
Al norte del paralelo 50N se extienden varias borrascas profundas. Al sur del paralelo 35N se extiende de oeste a este el anticiclón subtropical afectando a Canarias. Entre ambas estructuras se define la transición entre la masa polar y la tropical, y a lo largo de ella se van produciendo ciclogénesis transitorias, con pequeños sistemas frontales, que se mueven rápido hacia el este. Una pequeña baja centrada en Portugal tiene un frente asociado que está generando precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular y entorno del mar de Alborán. Las lluvias más intensas están teniendo lugar a barlovento del sistema central occidental, en Cádiz y en las Sierras de Huelva y Sevilla. Viento generalizado del SSW en la Península y Baleares, con rachas fuertes en el SW peninsular. Las temperaturas diurnas relativamente altas en los litorales de la Península y Baleares, algo por encima de los valores habituales. En Canarias tiempo estable y vientos flojos variables y anomalía térmica también positiva.

Avisos del día 25 a las 8 UTC.

Día 26:
Circulación polar intensa en latitudes bastante bajas con extensa dorsal atlántica en movimiento hacia el E con doble eje, uno sobre el Atlántico N hasta el W de Galicia, y otro más al S sobre Canarias. Vaguada atlántica al W de la dorsal, también en movimiento, con chorro de entrada de 120 kt y de salida de 125 kt. La Península y Baleares se encuentran bajo circulación anticiclónica intensa, en masa de aire relativamente húmeda, con chorro de salida de la dorsal de 70 kt. Sobre Canarias flujo débil anticiclónico debido al segundo eje de dorsal en altura.
Varias borrascas profundas en el Atlántico N con la más próxima al NW de la Península en rápido movimiento al E con sistema frontal asociado cuyo frente cálido se encuentra sobre el cuadrante NW peninsular dejando lluvias débiles en general en Galicia, W de Castilla y León y que se van extendiendo hacia el W por gran parte de la Península. Los vientos predominan del SW flojos con temperaturas relativamente altas por encima de los valores habituales para la época del año. En Canarias tiempo estable y vientos flojos variables y anomalía térmica también positiva.

Avisos del día 26 a las 8 UTC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario