Por José Ángel Núñez Mora, Delegación Territorial de AEMET en la Comunitat Valenciana, adaptada al blog por Rubén del Campo, Área de Comunicación de AEMET
La transición de 2021 a 2022 se produjo, tal y como habíamos venido anunciando desde la Agencia Estatal de Meteorología, con un episodio de temperaturas muy altas para la época, que ya podemos calificar de extraordinario.
La situación fue provocada por la llegada de una masa de aire subtropical extremadamente cálida para la época, que se asentó sobre nuestro país acompañada de una situación anticiclónica, estable, en la que se produjo un fenómeno denominado subsidencia, consistente en el descenso de aire desde niveles medios y altos de la troposfera, produciéndose un calentamiento de ese aire como consecuencia de la compresión que padece en el descenso. Mientras tanto, en zonas bajas, como fondos de valles, y debido también a la situación anticiclónica, se acumuló aire frío, con nieblas persistentes y temperaturas, como sucedió en el valle del Ebro, donde incluso el ambiente fue más frío de lo normal.
Se produjeron de esta manera inversiones térmicas muy potentes, es decir, en zonas bajas hacía más frío que en lugares situados a mayor altitud, cuando en una atmósfera teórica sucede normalmente lo contrario. Así pues, en este episodio cálido los valores más significativos se registraron, por un lado, en zonas de media y elevada altitud y, por otro lado, en el extremo norte peninsular, allí como consecuencia de los vientos del sur que, aunque flojos, llegaron muy recalentados y secos tras atravesar toda la Península.
Las temperaturas de este episodio, anómalo por su intensidad y duración (se ha prolongado desde el 27 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022) han sido, en conjunto, 6 ºC superiores a las normales, más propias de comienzos de abril que de finales de diciembre o comienzos de enero.
Las temperaturas máximas fueron extremadamente altas para tratarse de diciembre y enero. Así, el día de Nochevieja de 2021 llegaron a situarse, en el conjunto de España, casi 10 ºC por encima de lo normal: fueron temperaturas máximas propias de un día de comienzos del mes de mayo.
Las temperaturas mínimas, en cambio, como consecuencia de los cielos poco nubosos, la estabilidad atmosférica, la ausencia de viento y el hecho de que en esta época las noches son muy largas, no fueron tan anómalamente elevadas, quedando alrededor de 2 ºC por encima de lo normal en el conjunto del país. No obstante, en zonas del Cantábrico también fueron extremadamente altas.
Cabe señalar que se han batido numerosos récords de temperaturas máximas y mínimas más altas a lo largo del episodio cálido. Es muy destacable el hecho de que ciudades como Segovia y Salamanca pulverizasen su récord de temperatura máxima mensual por prácticamente 3 y 2 ºC más, respectivamente. También que Bilbao alcanzase el día 31 por primera vez 25 ºC en el mes de diciembre o que en capitales gallegas como A Coruña, Pontevedra o Lugo, el 1 de enero se batiese tanto el récord de temperatura máxima como de mínima más elevada, tratándose de una jornada con temperaturas medias propias de comienzos del verano astronómico.
Analizando con técnicas geoestadísticas los datos de temperaturas diarias del Banco de Datos Nacional Climatológico de AEMET, podemos afirmar que los días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 fueron los más cálidos para esas fechas desde al menos 1950 en el conjunto de España, al igual que los días 1 y 2 de enero de 2022. Así pues, se confirma que no solo la Nochevieja de 2021 y el Año Nuevo de 2022 fueron los más cálidos desde que hay registros, sino también los días adyacentes a estas fechas.
Por otro lado, y a modo de resumen de 2021 en cuanto a las temperaturas, podemos afirmar que acabará probablemente catalogado como cálido, con temperaturas superiores al promedio normal por octavo año consecutivo. Será la primera vez que durante un período tan prolongado todos los años son cálidos en nuestro país. En lo que a récords de días cálidos y días fríos se refiere, es destacable que trece jornadas de 2021 fueron las más cálidas para su fecha desde 1950, mientras que ningún día fue el más frío para su fecha desde 1950. Es decir, a pesar de las gélidas temperaturas registradas durante la ola de frío posterior a la borrasca Filomena, es posible encontrar días de la misma fecha más fríos en el conjunto del país desde 1950.
El gráfico anterior muestra los récords observados de días cálidos y días fríos por años desde 1950, junto con la cantidad esperable (líneas denominadas «modelo teórico»). El número de récords del modelo teórico decrece cada año, porque cada año que pasa es menos probable batir récords. Sin embargo, se observa que el número de récords de días cálidos sobrepasa en los últimos años ampliamente al modelo teórico, mientras que los de días fríos quedan claramente por debajo. En la década pasada, los récords de días cálidos fueron en España once veces más frecuentes que los récords de días fríos. Puede encontrarse más información sobre este gráfico en el Informe Sobre el Estado del Clima de España 2020.
A continuación, el listado completo de las efemérides registradas a lo largo de este extraordinario episodio cálido invernal:
Los datos proceden de listados provisionales de efemérides de temperaturas. Revisiones posteriores podrían invalidar algún dato o añadir nuevas efemérides no presentes en ese documento.
Los valores marcados con un asterisco (*) han superado el valor máximo mensual del período de referencia 1981-2010
Los valores marcados con dos asteriscos (**) han superado el valor máximo mensual de toda la serie. Por lo tanto, únicamente estos valores suponen récord mensual en el presente documento.
Pueden consultarse los valores extremos absolutos en este apartado de la página web de AEMET