Avance Climático Nacional de noviembre de 2021

Fecha de elaboración: 09/12/2021

El mes de noviembre ha tenido en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media en la España peninsular de 8,2 ⁰C, valor que queda 1,2 ⁰C por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, el mes ha sido seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 56 mm, valor que representa el 71 % del valor normal del mes.

Temperatura

El mes de noviembre ha tenido en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media en la España peninsular de 8,2 ⁰C, valor que queda 1,2 ⁰C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo noviembre más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de noviembre de 2008, 2001 y 2010.

T media ( ⁰C)Anomalía ( ⁰C)Carácter
España peninsular8,2-1,2Muy frío
Baleares13,3-0,8Frío
Canarias16,9-0,9Muy frío

Noviembre fue frío o muy frío en prácticamente todo el territorio español, predominando el carácter muy frío en el oeste y centro de la península y en Canarias, y el carácter frío en el tercio este peninsular y en Baleares.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a -2 ⁰C en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, centro y sur de Castilla y León, regiones cantábricas y sur de Aragón. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de -1 ⁰C, tomando valores próximos a 0 ⁰C en algunas zonas costeras del litoral mediterráneo. En Baleares las anomalías se situaron alrededor de -1 ⁰C, mientras que en Canarias estuvieron comprendidas entre -1 y -2 ⁰C en la mayoría de las zonas.

En noviembre las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,2 ⁰C por debajo de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,3 ⁰C por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,1 ⁰C superior a la normal del mes.

En noviembre destacaron los episodios fríos de los días 2-7 y 22-29, durante los cuales tanto las temperaturas máximas como las mínimas se situaron en valores claramente por debajo de los valores normales en la mayoría de las regiones. En cuanto a episodios cálidos, destacaron las elevadas temperaturas que se registraron el día 1, especialmente las mínimas. El resto del mes las temperaturas tomaron valores cercanos a los habituales para la época del año. 

Las temperaturas más altas de noviembre entre observatorios principales se registraron el primer día del mes, destacando los 29,6 ⁰C de Málaga/aeropuerto, los 27,8 ⁰C de Valencia, y los 27,7 ⁰C de Lanzarote/aeropuerto y Alcantarilla/base aérea. En la estación principal de Lanzarote/aeropuerto la temperatura máxima del día 26, de 17,5 ⁰C, resultó la más baja para un mes de noviembre desde el comienzo de la serie en 1972.

En cuanto a temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -7,2 ⁰C medidos el día 28, Molina de Aragón, con -6,2 ⁰C el día 18, Salamanca/aeropuerto, con -5,8 ⁰C el día 18, y Burgos/aeropuerto, donde se registraron -4,2 ⁰C el día 10. En cinco estaciones principales, todas ellas situadas en Andalucía, la temperatura mínima registrada el día 1 fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.

Efemérides de temperaturas

Precipitación

El mes de noviembre ha sido seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 56 mm, valor que representa el 71 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.

P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular5671Seco
Baleares222267Muy húmedo
Canarias2554Seco

Noviembre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y las islas Canarias, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en Extremadura y parte de las provincias limítrofes, así como en áreas de Andalucía, Madrid, y gran parte de Galicia. Por el contrario, fue húmedo en zonas costeras de la Comunitat Valenciana, gran parte de Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y la cordillera cantábrica donde alcanzó carácter extremadamente húmedo, al igual que en parte de algunas de las islas baleares.

La precipitación acumulada en noviembre fue inferior al valor normal en Extremadura, Andalucía,  Castilla y León, Castilla-La Mancha, puntos del Levante peninsular y de los pirineos. En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200 % del valor normal costeras de la Comunitat Valenciana, gran parte de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, la cordillera cantábrica y las Islas Baleares donde alcanzó el 300% del valor normal.

Durante la primera decena del mes las precipitaciones fueron generalizadas en toda la península y las Islas Baleares. Las precipitaciones fueron más intensas, con valores por encima de  40 mm en la cordillera cantábrica, la provincia de Girona,  puntos del interior de Andalucía y las Islas Baleares, donde se superaron los 100 mm.

En la segunda decena se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en la mitad sur peninsular y el cuadrante noreste de la península. Se acumularon más de 20 mm en las provincias de Girona, Valencia, norte de Alicante, Murcia, Almería, Cádiz, Huelva, en la cordillera cantábrica oriental y las islas canarias occidentales. Se superaron los 100 mm en Valencia y las Islas Baleares.

En la tercera decena del mes se dieron precipitaciones en toda la Península, las Islas Baleares y norte de las islas canarias occidentales. Se superaron los 20 mm de precipitación acumulada en la mitad norte peninsular donde llegaron a acumularse más de 100 mm en gran parte de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, la cornisa cantábrica desde Asturias hasta el norte de Navarra y las Islas Baleares. Las precipitaciones más destacadas se produjeron en el tercio norte de la península, en las islas de Mallorca y Menorca y en las islas Canarias de mayor relieve. Se superaron los 200 mm de precipitación acumulada en la cornisa cantábrica. En el este de Asturias, en el interior de Cantabria y País Vasco y en el noroeste de Navarra se llegaron a registrar hasta 300 mm.

Las mayores precipitaciones diarias se dieron en los últimos días del mes y correspondieron a los observatorios principales de Tortosa/Roquetes donde se registraron 125 mm el día 22, valor que constituye el más alto de su serie desde 1905; Reus/Aeropuerto donde se registraron 80 mm de precipitación el día 23 y Alicante/Elche donde se midieron 68 mm el día 22.

En cuanto a la precipitación total del mes entre las estaciones principales, destacan los 353 mm acumulados en Bilbao/Aeropuerto, los 350 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa,  los 342 mm de Santander/ Aeropuerto, los 304 mm acumulados en el Oviedo, los 270 mm acumulados en Donostia/Igueldo, los 259 de Menorca/Aeropuerto, que constituye el valor más alto de su serie desde 1965 y los 252 de Palma/Puerto, que nuevamente constituye el valor más alto de su serie desde 1978.

Efemérides de precipitación

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario