Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 12 de noviembre 2021

Durante el fin de semana del 12 al 14 se espera una situación de inestabilidad en el Mediterráneo, con cielos nubosos y precipitaciones. En Baleares, este de Cataluña y Comunidad Valenciana, afectados por la borrasca Blas, se producirán lluvias y chubascos, más intensos y persistentes en Baleares, litoral de Cataluña y entorno del cabo de la Nao, donde podrán ir acompañados de tormentas.

Se espera que las precipitaciones disminuyan el sábado por la tarde, volviendo a intensificarse a partir del domingo. En el extremo norte peninsular y alto Ebro, se producirán algunas lluvias débiles, más probables en el Cantábrico oriental y en Pirineos. En el resto de la mitad norte peninsular se esperan intervalos nubosos y predominio de poco nuboso en la mitad sur. Cota de nieve: en Pirineos 1400/1600 m descendiendo hasta 1200/1400m.

En Canarias intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas occidentales. Las temperaturas tendrán en general pocos cambios, aunque el domingo tienden a descender en los tercios norte y nordeste peninsulares, y en Baleares. Heladas débiles en Pirineos, sistema Ibérico y meseta Norte.

Vientos de componente norte, fuertes o con rachas fuertes en amplias zonas del Mediterráneo. Levante en el Estrecho y Alborán que irán rolando a poniente el domingo.


La semana del 15 al 21 de noviembre, continuará la inestabilidad en el Mediterráneo, esperándose chubascos y tormentas en Baleares, Comunidad Valenciana y este de Cataluña. El lunes 15 y martes 16, podrán ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en Baleares y zonas litorales de Cataluña y golfo de Valencia. Se esperan lluvias débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, con cotas de nieve en torno a 1400m. Intervalos nubosos en otras zonas del norte, centro y este peninsulares, y poco nuboso en el suroeste. El miércoles 17, la inestabilidad en el área mediterránea tenderá a disminuir, aunque todavía se esperan chubascos que podrán ser intensos y persistentes en Baleares, litoral de la comunidad Valenciana y del noreste de Cataluña. En el resto de la Península predominará tiempo estable. A partir del jueves, las precipitaciones en el Mediterráneo quedarán restringidas al este de Baleares. Sin embargo, podrán producirse lluvias y chubascos localmente intensos y persistentes en el Cantábrico y Pirineos. En Canarias, con mayor incertidumbre de lo habitual, se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones. Respecto a las temperaturas diurnas predominarán los ascensos; no obstante, el jueves podrá producirse un descenso en el tercio norte. Las nocturnas sin cambios o en ligero descenso en general, con heladas en Pirineos y, de modo más disperso, en otros sistemas montañosos y en páramos de la mitad norte. Predominarán vientos de componente norte, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares.

Tendencia para el periodo del 15 noviembre al 5 de diciembre de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 15 al 21 de noviembre

En cuanto al carácter de las precipitaciones (mapa de la izda.), dominan los tonos lilas que indican cantidades esperadas inferiores a las normales para las fechas en casi toda España, salvo Baleares, que queda dentro la zona mediterránea con lluvias superiores a lo normal, y Canarias que queda en una franjaen blanco, con mayor incertidumbre en cuanto al carácter de la precipitación. En lo que se refiere al carácter de las temperaturas previstas (mapa de la dcha.), mientras sobre casi toda España esperamos cierta anomalía fría (tonos azules), destaca una intensa señal cálida sobre el Atlántico norte y zonas de Europa.

Semana del 22 al 28 de noviembre

Aunque más débiles que la semana anterior, se mantiene señales similares, tanto en cuanto al carácter de las precipitaciones, como en cuanto al de las temperaturas. Sobre España se debilita la señal seca (tonos lilas) y la húmeda (tonos verdes), y se acentúa la señal fría (tonos azules).

Semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre

Para esta tercera semana aumenta mucho la incertidumbre y dominan los mapas las zonas en blanco, sin indicios en cuanto a su carácter, pero se mantiene cierta señal fría en zonas de España, y cálida en una amplia área atlántica.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil