Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración: 7 de octubre de 2021

Durante el periodo del 29 de septiembre al 5 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio, superando los 10 mm en la mitad norte peninsular, en zonas más aisladas de Andalucía y en las islas Baleares. Las precipitaciones alcanzaron los 40 mm en Galicia, en Cantabria, en el País Vasco, a lo largo de los pirineos y al norte de la isla de Mallorca, destacando los más de 100 mm registrados en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 76 mm en Vigo/Peinador, 63 mm en Pontevedra, 61 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 55 mm en San Sebastián/Igueldo, 46 mm en Lugo/Rozas y 40 mm en A Coruña/Alvedro. El día 6 apenas se registraron precipitaciones, tan solo en la isla de Menorca y al norte de la isla de Mallorca.

Precipitaciones en el año hidrológico

El pasado 1 de octubre de 2021 se inició un nuevo año hidrológico con lo que el valor medio nacional de las precipitaciones hasta el día 6 de octubre se cifra en 12 mm, lo que representa un 9 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (11 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad norte de la península, en áreas del cuadrante sureste y al norte de la isla de Mallorca.

Documento descargable:

Más información acerca de la evolución de las precipitaciones en España aquí, y balance del año hidrológico 2020-2021, con información desglosada por cuencas, aquí:

Salir de la versión móvil