Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 1 de octubre 2021

En el norte del área mediterránea, hoy viernes y mañana sábado habrá intervalos nubosos y chubascos dispersos, sin descartar que se pueda generar alguna tormenta que deje precipitaciones intensas en Baleares.

Por otro lado, hoy habrá lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias y mañana, sábado, la aproximación de un frente producirá en Galicia lluvias débiles y dispersas la mayor parte del día. En el resto de la Península el tiempo será seco y estable hoy y mañana, aunque con algunos intervalos nubosos. Al final del sábado se inicia un cambio al penetrar en la Península el frente que se aproximaba a Galicia, recorriéndola a lo largo del domingo de noroeste a sureste. A su paso dejará precipitaciones generalizadas que serán intensas y abundantes en Galicia, área Cantábrica y Pirineo occidental, y más débiles cuanto más al sureste. No se espera que lleguen a Baleares ni al sur del área mediterránea peninsular.

También es probable que el viento sople fuerte o muy fuerte en Galicia y el Cantábrico entre el sábado y el domingo. Con esta situación, las temperaturas subirán en el área mediterránea, pero bajarán sensiblemente en el resto de la Península el domingo. En Canarias, régimen de alisios sin precipitaciones durante todo el fin de semana, con temperaturas en ascenso hoy viernes y en descenso el domingo.


La próxima semana comenzará con algunas lluvias dispersas el lunes en Galicia y cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y los vientos del oeste amainarán. El martes, otro frente afectará al tercio norte con algunas precipitaciones, pero seguirá estando poco nuboso en el resto, con un ascenso térmico que dejará las temperaturas en valores normales para principios de octubre. A partir del miércoles es probable que predomine un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos. No obstante, no pueden descartarse algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y, al principio del periodo, en el norte del área mediterránea. En Canarias, régimen de alisios, con temperaturas en descenso y probables precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas el lunes y el martes, y con temperaturas al alza y tiempo seco el resto del periodo.


Tendencia para el periodo del 4 al 24 de octubre de 2021


Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 4 al 10 de octubre

En cuanto al carácter de las precipitaciones (mapa de la izda.), la señal seca (tonos lilas) que indica precipitaciones inferiores a las normales para las fechas se extiende por todo el país, Mediterráneo occidental y norte de Africa. En cambio, domina la señal de precipitaciones superiores a las normales (tonos verdes) en buena parte del centro y el norte de Europa. En lo que se refiere al carácter de las temperaturas, domina la señal cálida de valores superiores a los normales (tonos ocres) en buena parte del norte y el centro de Europa, el Mediterráneo occidental, incluyendo el sureste peninsular, y el norte de Afirca, mientras que en la mayor parte de España no hay señal del carácter de las temperaturas, o es fría (tonos azules).

Semana del 11 al 17 de octubre

En lo que se refiere al carácter de las precipitaciones, se mantiene el dominio de la señal seca en casi todo el país. Por otro lado, es muy llamativa la intensa señal cálida en cuanto al carácter de las temperaturas en prácticamente toda España, salvo las islas Canarias orientales, y buena parte del oeste europeo, el Mediterráneo occidental y el norte de Africa.

Semana del 18 al 24 de octubre

Como es bastante habitual, al aumentar el plazo de predicción disminuye la señal en cuanto al caracter de las precipitaciones (aumentan las zonas en blanco). En cuanto al carácter de las temperaturas, se mantiene la señal cálida en casi todo el país, aunque algo menos intensa que la semana anterior.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil