Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 10 de septiembre de 2021

Este fin de semana predominarán los cielos poco nubosos con nubes altas y de evolución en zonas de interior, aunque habrá inestabilidad en el nordeste peninsular y Baleares e, intermitentemente, en Galicia y el Cantábrico.

El viernes se producirán precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico. Durante todo el fin de semana se esperan chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el nordeste peninsular y Baleares y, de forma aislada, en la cordillera Cantábrica. Pueden ser localmente fuertes en Cataluña y Baleares. A últimas horas del domingo podrían darse precipitaciones acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

Posibilidad de calima en Canarias. No se esperan grandes cambios en las temperaturas que, en Canarias, serán significativamente altas.

Predominarán los vientos flojos, con poniente en el Estrecho y componente oeste en la vertiente atlántica. En Canarias, el viernes predominarán los alisios con rachas fuertes y, a partir del sábado, la componente este.

La semana del 13 al 19 de septiembre comienza con la influencia de una borrasca atlántica situada al oeste de la Península, en combinación al principio con un embolsamiento de aire frío en altura al norte de la misma, aunque hay una notable incertidumbre en sus posiciones, desplazamientos e intensidades. Así, en la Península y Baleares se esperan chubascos y tormentas extendiéndose de oeste a este y de sur a norte; el lunes son probables en el tercio occidental peninsular y Pirineos; el martes serán casi generalizados e irán acompañados de un descenso también generalizado de las temperaturas; y el miércoles se espera que sean ya menos intensos en general y menos probables en el sudeste. Las mayores intensidades se esperan en el tercio occidental, cuadrante sudoeste y sur de Pirineos. Predominará el viento de componente sur con rachas fuertes en zonas de montaña. A partir del jueves 16 es probable que disminuya la inestabilidad, predominen los cielos poco nubosos y aumenten las temperaturas, limitándose las precipitaciones al extremo norte peninsular y norte del área mediterránea, con menor intensidad que en días anteriores. En Canarias también hay incertidumbre, comenzando el lunes con temperaturas normales, vientos flojos y probabilidad de precipitaciones y, a partir del jueves, es probable que se restituya el régimen de alisios con alguna precipitación en el norte de las islas montañosas.

Tendencia para el periodo del 13 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 13 al 19 de septiembre

Precipitaciones por encima de los valores normales (tonos verdes en el mapa de la izda.) en buena parte del país (salvo zonas de la fachada mediterránea), y en otras zonas de oeste de Europa. En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), dominan los tonos ocres, que corresponden a valores por encima de lo normal, spero no así en la mayor parte de la Península, donde hay una señal fría (tonos azules). En la frontera entre ambas áreas hay mayor incertidumbre en cuanto al carácter de las temperaturas (zonas en blanco).

Semana del 20 al 26 de septiembre

Esta semana no hay apenas señales significativas en cuanto al carácter de las precipitaciones (dominio de las zonas en blanco en el mapa de la izda.), y dominan los tonos ocres, que indican temperaturas por encima de las normales, en Europa occidental y norte de Africa, incluyendo buena parte de España.

Semana del 27 de septiembre al 3 de octubre

Aumenta la incertidumbre en cuanto al carácter de las precipitaciones en prácticamente toda el área mostrada y, en cuanto a las temperaturas, se intensifica la señal cálida en toda Europa occidental y norte de Africa, incluyendo toda España, salvo las Canarias orientales.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Predicción para las próximas tres semanas

  1. Pingback: Predicción para las próximas tres semanas — Aemetblog – Conavegación | Blogosfera

Deja un comentario