Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 13 de agosto de 2021

Este fin de semana, del 13 al 15 de agosto, continúa la ola de calor en casi todo nuestro país. Predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica, Estrecho y Melilla.

Se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna en zonas del centro y del tercio este peninsular, sin descartar tormentas aisladas, más probables e intensas en el este del Pirineo y del sistema Ibérico.

Probabilidad de polvo en suspensión y calimas en el área mediterránea, tercio sur peninsular y Canarias.

Las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular y los archipiélagos. Está previsto que se sobrepasen los 40 grados en los valles de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares y Canarias, incluso los 44 en el valle del Guadalquivir. A partir del domingo las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y Cantábrica, y siguen aumentando en el área mediterránea y Canarias.

Aunque los vientos serán flojos en general, podrán darse rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.


La semana del 16 al 22 de agosto predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y Estrecho se esperan algunos intervalos nubosos con nubes bajas y con lluvias probables en el Cantábrico. También hay posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales en puntos del Levante, y en zonas montañosas del tercio este peninsular. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas a partir del jueves. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares de forma casi generalizada, más acusadamente en zonas interiores, hasta el miércoles. A partir del jueves es posible que puedan iniciar un nuevo ascenso por el norte peninsular. El resto de días se esperan pocos cambios o ligeros ascensos en general. En Canarias tenderán a descender a partir del miércoles. Soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, nordeste en Baleares, este en el resto del área mediterránea y alisios en Canarias. Intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán y Canarias.

Tendencia para el periodo del 16 de agosto al 5 de setiembre de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 16 al 22 de agosto

Semana del 23 al 29 de agosto

Semana del 30 de agosto al 5 de septiembre

Salir de la versión móvil