Avance Climático Nacional de julio de 2021

Fecha de elaboración: 04/08/2021

El mes de julio ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media en la España peninsular de 22,8 ⁰C, valor que queda 0,1 ⁰C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010) y en cuanto  a precipitaciones ha sido muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10 mm, valor que representa el 58 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010)

Temperatura

El mes de julio ha tenido en conjunto un carácter frío, con una temperatura media en la España peninsular de 22,8 ⁰C, valor que queda 0,1 ⁰C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer julio más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más frío del siglo XXI.

Julio fue cálido o muy cálido en el tercio sur y el tercio este de la península, mientras que tuvo un carácter normal o frío en el resto del territorio peninsular español. En Baleares fue cálido, mientras que en Canarias presentó un comportamiento variable, aunque resultando en conjunto muy cálido.

Se observaron anomalías térmicas superiores a +1 ⁰C en la mayor parte de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, sur y este de Castilla-La Mancha,  sur de Aragón y mitad este de Cataluña, llegando a alcanzarse valores superiores a +2 ⁰C en zonas del centro y este de Andalucía y en el interior de la Comunitat Valenciana. Se observaron, en cambio, anomalías negativas cercanas a -1 ⁰C en puntos de Extremadura, sur de Galicia e interior del País Vasco. En el resto del territorio peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ⁰C. En Baleares las anomalías estuvieron comprendidas entre 0 y +1 ⁰C, mientras que en Canarias tomaron valores próximos a 0 ⁰C en zonas bajas y valores positivos en zonas altas, llegando a superarse los +2 ⁰C en algunos puntos.

Tanto las temperaturas máximas diarias como las mínimas diarias quedaron en promedio 0,1 ⁰C por debajo de la media, resultando una oscilación térmica diaria igual a la normal del mes.

El mes de julio se caracterizó por la alternancia entre sucesivos episodios fríos y cálidos de corta duración, por lo que hubo marcados contrastes de temperatura en días cercanos en muchas zonas. Los episodios fríos más destacados se observaron los días 6-9, 12-15, 24-27 y el día 31, en los que las temperaturas se situaron por debajo de las normales para la época del año, mientras que los episodios cálidos se extendieron entre los días 1-5, 10-12, 16-23 y 28-30, con temperaturas por encima de las habituales.

Las temperaturas más altas se observaron durante el corto pero intenso episodio cálido de los días 10-12, en el cual se registraron temperaturas superiores a los 40 ⁰C en numerosos puntos del sur y del centro de la península, destacando entre observatorios principales los 45,0 ⁰C de Alcantarilla/base aérea el día 12, los 44,2 ⁰C de Murcia el día 12, los 43,2 ⁰C de Morón de la Frontera el día 10, y los 43,0 ⁰C de Granada/aeropuerto también el día 10

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, con 2,7 ⁰C el día 13, Burgos/aeropuerto, con 4,4 ⁰C el día 13, Molina de Aragón, con 4,9 ⁰C el día 14, y Vitoria/aeropuerto, donde se midieron 6,0 ⁰C el día 9.

Precipitación

El mes de julio ha sido muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10 mm, valor que representa el 58 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimosegundo mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI

Julio ha sido seco o muy seco en prácticamente toda la península. Por otra parte, julio resultó húmedo o muy húmedo en la Comunitat Valenciana, sur de Cataluña, Murcia, puntos de Galicia, Baleares y Canarias.

La precipitación acumulada en julio fue inferior al valor normal en prácticamente toda la península, gran parte de Baleares y Canarias, llegando incluso a quedar por debajo del 25 % del valor normal en Andalucía, Extremadura, mitad sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y sur de las islas canarias.

Durante la primera decena del mes se dieron precipitaciones en la mitad norte peninsular y puntos de Murcia y Granada, llegando a acumularse hasta 10 mm de precipitación. Se superaron los 10 mm en algunos puntos de Galicia, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, zonas del norte de Castellón y puntos de Teruel. Se acumularon más de 40 mm en puntos costeros de Galicia y Cantabria. Por otra parte, en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias no se registró apenas precipitación

En la segunda decena las precipitaciones fueron muy escasas en toda la península salvo en el norte peninsular, donde se registraron hasta 10 mm de precipitación en puntos de Galicia, la cornisa cantábrica, los Pirineos, Aragón, este de Castilla y León, norte de Cataluña, Castellón y Baleares. Se acumularon más de 60 mm en el este de Cantabria, oeste de País Vasco y puntos del Pirineo catalán.

En la tercera decena las precipitaciones fueron generalizadas en el tercio norte, la mitad este de la península, norte de Baleares y norte de las Islas Canarias, aunque fueron más intensas en los Pirineos, norte de la provincia de Castellón, Teruel, puntos de Valencia, Alicante y Murcia, donde se acumularon hasta 60 mm.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Teruel donde se registraron 33 mm el día 25; Alicante/Alacant, donde se midieron 26,4  el día 26 y Donostia-Igueldo donde se registraron 36,5 mm el día 7 de junio.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre las estaciones principales los 103 mm acumulados en Donostia-Igueldo y los 89 mm acumulados en Santander.

Efemérides del mes de julio

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Resúmenes climatológicos. España

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario