Avance Climático Nacional de la primavera 2021

Fecha de elaboración: 11/06/2021

Temperatura

La primavera 2021 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,5 ºC, valor que queda 0,4 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010). Ha sido la vigésima primavera más cálida desde 1961 y la duodécima más cálida desde el comienzo del siglo XXI.

La primavera tuvo un carácter normal o frío en la mayor parte del tercio este de la península, en las regiones cantábricas y en Baleares, mientras que resultó cálida o muy cálida en el resto de la España peninsular. En Canarias tuvo un carácter muy variable, resultando en conjunto cálida.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1 ºC en amplias zonas de Andalucía central y occidental, Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid y en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y Los Pirineos. En el resto de la España peninsular y en Baleares las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC, mientras que en Canarias tomaron en general valores comprendidos entre 0 y +1 ºC. 

Tanto las temperaturas máximas diarias como las mínimas diarias quedaron en promedio 0,4 ºC por encima del valor normal del trimestre, resultando, por tanto, una oscilación térmica igual a la normal.

La primavera comenzó con un mes de marzo normal, con una temperatura media que se situó 0,1 ºC por encima de la media del mes. Abril fue también normal aunque cercano a cálido, con una temperatura 0,6 ºC por encima de la normal, mientras que mayo fue cálido, con una temperatura 0,6 ºC por encima de la media del mes.

Marzo fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español. En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío. Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía. En el resto de la península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC, tomando valores positivos próximos a +1 ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Los Pirineos y en puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía. En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC.

Abril fue cálido o muy cálido en la mitad oeste de la península, mientras que resultó frío o muy frío en el tercio este y en Baleares. En Canarias resultó en conjunto muy cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1 ºC en amplias zonas de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, oeste y centro de Andalucía y en el Pirineo central, llegando a alcanzarse valores próximos a +2 ºC en algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Las anomalías tomaron en cambio valores negativos, en torno a -1 ºC, en el este de Cataluña, sureste de Aragón, norte y centro de la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete, Almería y Murcia. En Baleares las anomalías se situaron entre 0 y -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron los valores cercanos a +1 ºC.

Mayo fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la península, en el sur de Aragón y en el oeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del cantábrico. En Baleares resultó ligeramente frío, mientras que en Canarias fue en conjunto muy cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 ºC en el centro y este de Andalucía y en puntos de Castilla-La Mancha y del interior de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, y anomalías próximas a +1 ºC en el resto de las zonas de la mitad sur peninsular y en el este y sur de Castilla y León y sur de Aragón. En el tercio norte peninsular las anomalías térmicas se situaron en general entre 0 y -1 ºC. En Baleares tomaron valores en torno a 0 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores cercanos a +1 ºC.

Episodios más destacados

Durante la primavera fueron frecuentes los episodios cálidos, destacando el prolongado episodio que se extendió entre el 23 de marzo y el 10 de abril, con temperaturas que fueron especialmente elevadas para la época del año en los últimos días de marzo, en los que se llegaron a superar los 30 ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico. También destacaron los episodios cálidos de los días 15 a 21 de mayo y 26 a 31 de mayo, con temperaturas por encima de las normales en la mayoría de las regiones.

Las temperaturas más altas de la primavera se observaron en la segunda quincena de mayo, destacando entre observatorios principales Alcantarilla/base aérea, donde se registraron 36,7 ºC el 16 de mayo, Córdoba/aeropuerto, con 36,4 ºC el 31 de mayo, Murcia, con 36,1 ºC el 16 de mayo, y Alicante, donde se midieron 35,8 ºC también el 16 de mayo. En la estación principal de Málaga/aeropuerto se registró un nuevo récord de temperatura máxima más alta en primavera al observarse 35,6 ºC el 16 de mayo. Asimismo, en la estación de Morón de la Frontera la temperatura media de la primavera resultó la más alta de la serie, con datos desde 1956.

En cuanto a bajas temperaturas, los episodios fríos fueron en general de escasa magnitud, destacando únicamente el episodio de los días 18 a 22 de marzo, con temperaturas muy por debajo de las habituales para la época del año, y los breves episodios de los días 15 a 18 de abril, 1 a 3 de mayo y 10 a 14 de mayo, en los que las temperaturas se situaron en valores por debajo de las normales en la mayoría de las regiones.

Las temperaturas más bajas de la primavera entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón y Puerto de Navacerrada, donde se registraron ‑8,1 ºC los días 10 y 20 de marzo, respectivamente, seguidos de Burgos/aeropuerto, con -5,3 ºC el 10 de marzo, y Salamanca/aeropuerto, con ‑5,0 ºC el 21 de marzo.

Efemérides de temperatura registradas en la primavera de 2021

Precipitación

La primavera ha sido en su conjunto muy seca en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España peninsular de 114,5 mm, valor que representa el 67 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia: 1981-2010. Se ha tratado de la cuarta primavera más seca desde el comienzo de la serie en 1961, y la segunda del siglo XXI.

La primavera ha sido seca o muy seca en gran parte de la península, concretamente el tercio norte y la mitad oeste, y en las Islas Canarias, y extremadamente seca en la mitad oriental del País Vasco, gran parte de Navarra y zona noroeste de Huesca. De carácter normal en algunas zonas del interior de Castilla y León, Aragón, sureste de Madrid, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía, Cataluña y Baleares. Por otra parte, la primavera ha resultado húmeda o muy húmeda en el sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, gran parte de la Comunitat Valenciana y sur de Baleares, llegando a ser extremadamente húmeda en zonas del sur de Alicante.

EH = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de  referencia 1981 – 2010. MH = Muy húmedo: f < 20 %. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20 % de los  años más húmedos. H = Húmedo: 20 % ≤ f < 40 %. N = Normal: 40 % ≤ f < 60 %. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana. S = Seco: 60 % ≤ f <80 %. MS = Muy seco: f ≥ 80 %. ES = Extremadamente seco. Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de  referencia 1981 – 2010.

Las precipitaciones fueron inferiores a la media en la mayor parte del oeste y centro peninsulares, registrándose cantidades acumuladas inferiores al valor medio en el tercio norte peninsular, en prácticamente toda Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Asimismo, se registraron cantidades inferiores al 25 % del valor medio en Canarias. En contraste, se registraron cantidades acumuladas superiores al valor normal en zonas de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y sureste de Andalucía, llegando a superar en valor medio en más de un 200 % en puntos de  Murcia, Alicante, y este de Andalucía.

La primavera comenzó con un mes de marzo muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular equivalente al 37 % del valor normal. Abril fue normal, con una precipitación media sobre la España peninsular equivalente al 99 % del valor normal, Finalmente, mayo fue muy seco con una precipitación media sobre la España peninsular equivalente al 57 % del valor normal.

Marzo fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias. La precipitación acumulada en marzo superó el valor normal en el centro y sur de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Almería, costas del Estrecho y en la mayor parte de las islas Baleares, llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Abril fue muy seco en la cornisa cantábrica y Navarra, seco en las islas Baleares, de carácter normal en Andalucía, Galicia, La Rioja e islas Canarias; mientras que resultó húmedo en las dos Castillas, Extremadura, Madrid, gran parte de Aragón y Cataluña; y muy húmedo en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. La precipitación acumulada en abril superó el valor normal en el centro de la península, parte de Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, sur de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50% del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa cantábrica, Aragón y Andalucía.

Mayo fue seco o muy seco en prácticamente toda la península e Islas Canarias, de carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunas zonas de la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, suroeste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares. La precipitación acumulada en mayo superó el valor normal en la zona oeste de Galicia, suroeste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en gran parte de estas zonas. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50% del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre han sido frecuentes los episodios de precipitaciones. Se han dado varios episodios de precipitaciones, entre lo que destacan el de los días 4-8 de marzo, que afectó a Andalucía, sureste de la península y Baleares;  de los días 18-20 de marzo, que dejó lluvias intensas nuevamente en el sureste y Baleares, y también en el Cantábrico; el de los días 9-11 de abril, causado por la situación de bajas presiones que afectó a toda la península, Baleares y, en menor media a Canarias y provocó chubascos generalizados y tormentas; el de los días 14-16 de abril que afectó a la mitad sur peninsular; los días 21- 25de abril en los que la borrasca Lola produjo precipitaciones en toda la península especialmente intensas en Galicia, Asturias y Extremadura; el de los días 1-3 de mayo que afectó de manera generalizada a la península y Baleares; el de los días 13-16 de mayo que afectó al norte peninsular; el de los días 27- 28 en los que se dieron precipitaciones en el sur peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Ceuta, donde se midieron 134 mm el día 5 de marzo, Almería/aeropuerto, con 44 mm el día 7 de marzo, Alicante-Elche/aeropuerto, con 40 mm el día 18 de marzo, e Ibiza/aeropuerto y San Javier/aeropuerto, donde se registraron 29 mm los días 19 y 8 de marzo, respectivamente. En abril, las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Tenerife Norte/Aeropuerto, donde se midieron 40,5 mm el día 29 de abril; Cáceres, con 35 mm el día 14 de abril, que constituye el segundo dato más alto de la serie desde 1983; Oviedo, con 34,5 mm el día 10 de abril, y Pontevedra, Madrid y Orense, donde se registraron 29 mm los días 24, 10 y 23 de abril, respectivamente. Finalmente, las mayores precipitaciones diarias registradas en mayo en observatorios principales correspondieron a Alicante-Elche/Aeropuerto, donde se midieron 61,6 mm; Murcia, con 60,4 mm y Murcia/Alcantarilla donde se recogieron 65,2 mm. Los valores indicados se registraron todos ellos el día 23 de mayo y constituyen el valor más alto de su serie. En cuanto a precipitación total acumulada en los meses de primavera destaca la estación de Alicante-Elche/aeropuerto que ha registrado 223,0 mm acumulados en el trimestre, valor que constituye en más alto de la serie desde 1967.

Efemérides de precipitación registradas en la primavera de 2021

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario