
Actualmente se está asignando un número DOI a todas las publicaciones electrónicas que ya estaban editadas por AEMET y que se encuentran disponibles en la página web dentro de la sección “Publicaciones en línea”.
Desde hace unos años ya se está asignando automáticamente un número DOI a todas las publicaciones electrónicas nuevas que se editan. Ahora con este nuevo paso se completa el proceso de tener identificadas todas las publicaciones en línea para garantizar su preservación y acceso.
El número DOI (Digital Object Identifier) es un dígito que identifica de forma unívoca un objeto digital (artículo de revista electrónica, un libro electrónico, capítulo de libro, informe, actas de congresos…) proporcionando, además, información sobre dicho objeto. En caso de que la dirección URL cambie, el objeto podrá ser igualmente identificado.
El DOI está formado por:
- Un prefijo, que identifica el editor. En el caso de AEMET: 10.31978.
- Un sufijo, que identifica el objeto digital (tiene una estructura variable, según el editor).
AEMET gestiona la asignación del número DOI a través de la Agencia de Registro Acreditada CrossRef. El servicio de Biblioteca se encarga de gestionar y tramitar el DOI
Utilidades:
· Buscar y encontrar un documento en Internet, garantizando que siempre esté disponible.
· Identificar de forma unívoca un contenido electrónico.
· Citar recursos científicos y describir objetos digitales.
· Ser un vínculo estable y permanente para su localización.
Ventajas:
· Asegurar el acceso directo y estable de forma permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su dirección de Internet.
· Incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso.
· Permitir la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.