La contribución del cambio climático de origen antropogénico en la mortalidad por calor entre 1991 y 2018

Por la Dra. Ana Vicedo-Cabrera, Universidad de Berna, el Dr. Dominic Royé, Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Aurelio Tobías, IDAEA-CSIC

Recientemente se ha publicado en la revista Nature Climate Change un estudio internacional que cuantifica por primera vez cual es la contribución del cambio climático provocado por el hombre en el aumento de la carga de mortalidad debido al calor.

Agradecemos a los autores su amable disposición a presentarlo para AEMETblog.

El estudio de atribución de efectos del cambio climático sobre la salud humana más grande publicado hasta la fecha

El trabajo, coordinado por la Universidad de Berna y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, es el estudio de atribución de efectos del cambio climático sobre la salud humana más grande publicado hasta la fecha. Entre las principales conclusiones, el estudio estima que entre 1991 y 2018 más de un tercio de todas las muertes por calor se atribuyen a la actividad del hombre sobre el calentamiento global. Para ello se utilizó datos de 732 ciudades en 43 países de todo el mundo y en el que participamos investigadores de instituciones españoles como el CSIC, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.

Cuántas muertes relacionadas con el calor son atribuibles al cambio climático

El novedoso estudio estima cuántas muertes relacionadas con el calor son atribuibles al cambio climático inducido por el hombre. El trabajo se sitúa en los llamados estudios de detección y atribución del cambio climático reciente. El objetivo de este tipo de estudios es evaluar las contribuciones individuales de varios factores externos a los cambios pasados y futuros en el clima global y regional. El análisis de los datos se realizó en tres etapas: primero, se estimo el riesgo de mortalidad (curvas exposición-respuesta) en cada una de las 732 localizaciones a través de un análisis de series temporales de los datos observados de temperatura y mortalidad diaria. En segundo lugar, se definieron dos escenarios, fáctico y contrafáctico (con o en ausencia de calentamiento global inducido por el hombre) en base a las últimas simulaciones de clima del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Detección y Atribución (DAMIP) del Coupled Model Intercomparison Project Phase 6 (CMIP6). Estas simulaciones se desarrollaron explícitamente para la realización de estudios de atribución. Finalmente, se estimó el numero de muertes atribuibles al calor en cada localización en los dos escenarios utilizando las curvas exposición-respuesta y las correspondientes simulaciones del clima. La diferencia en mortalidad entre los escenarios fácticos y contrafácticos (ausencia de emisiones antropogénicas) se considera la carga de mortalidad atribuible al cambio climático inducido por el hombre.

Evidencia inequívoca

Los resultados subrayan la evidencia inequívoca de que el calentamiento global provoca un aumento de mortalidad en todo el mundo. Los resultados de este estudio muestran que los efectos del calor debido a la actividad humana en la mortalidad varían geográficamente, pero son del orden de decenas a cientos de muertes por año en muchos lugares. Estimamos que el 37% de las muertes por calor se debe al calentamiento global inducido por el ser humano.

Datos para España

España, donde se han analizado todas las capitales de provincia, es uno de los países de Europa del Sur dónde más mortalidad por calor se ha observado, junto con otros países del mediterráneo, como Italia y Grecia. En términos relativos la contribución del cambio climático antropogénico en España se sitúa en el promedio, con un 30% de muertes relacionadas con calor. El número de muertes por calor relacionado con el cambio climático es de 704 (4,7 por cada 100 mil habitantes) por año en las capitales de provincia de España. En Barcelona son 5,7 por cada 100 mil (94) y en Madrid 5,4 por cada 100 mil habitantes (177) por año.


Conclusión

Dado el gran impacto del calor que tiene España per se, que se agrava considerablemente por el cambio climático, nuestros hallazgos sugieren que se deben aplicar medidas urgentes y ambiciosas de mitigación y adaptación. Éstas se deberán enfocar principalmente a las ciudades, por sus características singulares en lo que se refiere a desigualdades o el efecto de isla de calor, como, por ejemplo, una restructuración urbana sostenible y adaptada al cambio climático. 

Artículo original completo:

Vicedo-Cabrera et al. (2021). The Burden of heat-related mortality attributable to recent human-induced climate change. Nature Climate Change, 182.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en CAMBIO CLIMÁTICO, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario