El tiempo de la semana del 24 al 30 de mayo de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

El régimen euroatlántico ha sido el de NAO+ a principios de la semana, NAO- a mediados y bloqueo (BLOCK) a finales. La situación sinóptica predominante durante toda la semana ha sido la de anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular, con altas temperaturas e importante actividad convectiva, sobre todo en la mitad norte. En Canarias se ha mantenido toda la semana el régimen de alisios, pese al paso de una dana con poca influencia el lunes y martes.

Lunes 24. . Altas presiones centradas en Azores que se extienden hasta el oeste peninsular. Borrasca sobre las islas Británicas, con un frente frío cuyo extremo roza el Cantábrico y los Pirineos. Sobre Canarias se encuentra una dana, con nubosidad en su parte delantera, si bien en superficie sopla el alisio moderado.

Martes 25. El anticiclón atlántico se extiende en forma de cuña por el Cantábrico. Bajas presiones en el suroeste, continuación de las del norte de África, con levante en el Estrecho. Nubosidad en el Mediterráneo, pero sin precipitaciones. En Canarias continúa la dana y los alisios moderados a fuertes.

Miércoles 26. Un pequeño vórtice en altura se desplaza por el noreste peninsular, generando actividad convectiva a su paso, especialmente en su borde sur, coincidente con el sistema Ibérico y este del Central. En el resto de la Península dominan los cielos poco nubosos o despejados. Formación de una dana al oeste de Marruecos.

Jueves 27. Formación de una dana pequeña pero muy activa sobre Marruecos, que provoca inestabilidad en su lado norte, sobre el mar de Alborán y sur peninsular, y gran cantidad de nubosidad de origen subtropical.

Viernes 28. La dana, con algo de reflejo en superficie, se traslada hacia el sur de Baleares, y con ella la convección asociada. Durante la tarde se forma una línea de inestabilidad convectiva en la Meseta Norte, en el límite entre la masa subtropical de la dana, y la polar. Otra dana se forma al norte de Canarias y se desplaza hacia el archipiélago.

Sábado 29. La dana al norte de Canarias se desplaza hacia el sur, aproximándose a las islas. Por delante, llegando hasta el sur de la Península, flujo subtropical, con temperaturas muy altas en el sur. Actividad convectiva importante en el norte, activada por un pequeño vórtice de niveles altos.

Domingo 30. Situación similar a la del día anterior, con la masa subtropical llegando más al norte en la Península, y una amplia zona de intensa actividad convectiva en el límite con la masa polar, al norte de los sistemas Central e Ibérico.

Reporte en SINOBAS del día 29:

Reventón/Frente de racha en Fuente de Santa Cruz (Segovia): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1543

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario