Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 21 de mayo de 2021

Un frente atlántico poco activo recorrerá el extremo norte de oeste a este dejando, hoy viernes y mañana sábado, cielos nubosos y lluvias, débiles en general, en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. El domingo se espera nubosidad de desarrollo en amplias zonas del centro, la mitad este peninsular y Baleares.

Son probables las precipitaciones abundantes acompañadas de tormenta en el tercio sudeste peninsular y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental de Andalucía, Murcia y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana. En Canarias, existe la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán el viernes por el noroeste y, a partir del sábado, de manera generalizará en el resto del territorio, de manera notable en buena parte del interior peninsular.

Predominarán los vientos flojos del oeste en la Península y el alisio fuerte y racheado en Canarias.

La semana del 24 al 30 comenzará con inestabilidad en el entorno de Baleares y este peninsular, con cielos cubiertos y chubascos durante el lunes, que podrían ser localmente fuertes en Baleares. Por otra parte, el lunes pasará un nuevo frente poco activo por el tercio norte peninsular, que dejará precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos. El resto de la semana se caracterizará por el predominio de la estabilidad, aunque no se puede descartar el desarrollo de nubosidad de evolución con chubascos débiles, dispersos y ocasionales: el martes en el extremo norte peninsular; el miércoles y el jueves en Baleares, el sureste peninsular y zonas de montaña del interior. Durante el fin de semana del 28 al 30, aunque con gran incertidumbre, podrían producirse chubascos en la meseta Norte, área Cantábrica y Pirineos. Las temperaturas mostrarán una tendencia ascendente durante la semana, con probabilidad de que alcancen, al final de la misma, máximas por encima de los 35 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular. Los vientos serán flojos en general, predominando al principio las componentes oeste y norte, y a partir del miércoles la componente este, con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias, el alisio continuará soplando fuerte y racheado, aunque irá amainando durante la semana. Es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el norte de las islas el martes y el miércoles, sin esperarse cambios significativos en las temperaturas.

Tendencia para el periodo del 24 de mayo al 13 de junio de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 24 al 30 de mayo

La mayor parte de España está en la frontera entre la zona donde se esperan precipitaciones inferiores a las normales (tonos lilas en el mapa de la izda.) y la zona con precipitaciones por encima de lo normal (tonos verdes), y por tanto sin señal significativa en cuanto al carácter de las precipitaciones (zonas en blanco). En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), se mantiene una llamativa anomalía fría (tonos azules) en casi toda Europa, salvo en buena parte de la Península, donde no hay señal (zonas en blanco) o es cálida (tonos ocres) en el interior y el SW peninsular.

Semana del 31 de mayo al 6 de junio

Predominan las anomalías secas (tonos lilas en el mapa de la izda) en buena parte del país. Se reduce la intensidad y extensión d ela anomalía fría en el continente europeo (tonos azules en el mapa de la dcha.) y aumenta la anomalía cálida (tonos ocres) en la Península y sur de Europa.

Semana del 7 de junio al 13 de junio

Predominan las zonas con poca señal (en blanco), aunque hay cierta señal seca (lilas a la izda.) y cálida (ocres a la dcha.) en zonas de la Península.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario