Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 7 de mayo de 2021

El viernes 7 y el sábado 8 continuará predominando el tiempo estable con cielos poco nubosos en general. Únicamente se esperan precipitaciones aisladas; el viernes por la mañana en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y norte de Navarra y, por la tarde, en zonas de montaña. Asimismo, el sábado solo se producirán a últimas horas lluvias en Galicia y chubascos y tormentas en Alborán. Las temperaturas aumentarán notablemente en el entorno del País Vasco y alto Ebro y serán más altas de lo habitual en estas fechas en el norte y centro de la Península. Arreciarán los vientos de sur en el noroeste de Galicia, cordillera Cantábrica occidental y Pirineos.

El domingo 9 y el lunes 10 se producirá un cambio importante del tiempo provocado por la aproximación de una borrasca atlántica. El domingo, un frente asociado a dicha borrasca atravesará la Península y Canarias de oeste a este, con nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, más intensas, frecuentes y con tormentas en los tercios oeste y norte de la Península y zonas de montaña del tercio oriental. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central, este del sistema Ibérico y Pirineos. Son poco probables en el litoral sudeste, Baleares y sur de Canarias. En el área mediterránea, debido a una entrada de polvo en suspensión, las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. El lunes continuarán las precipitaciones, que se extenderán a Baleares, siendo más abundantes en el extremo norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, incluso podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Serán poco probables en zonas de Andalucía, sudeste peninsular, Estrecho y Alborán. Podrá nevar en el extremo norte en cotas de 1200/1800 m. Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la Península, de manera notable en el interior. El viento soplará de componente oeste en general, con rachas fuertes en todo el territorio y muy fuertes en zonas de montaña y Alborán; soplará de componente norte en Canarias, con rachas fuertes.

A partir del martes 11 es probable una estabilización general, con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, exceptuando el norte peninsular donde, debido al paso de sucesivos frentes atlánticos, son probables las precipitaciones. Las temperaturas aumentarán el martes en el oeste, lo harán de manera acusada el miércoles en gran parte del país, y tenderán a descender el jueves y el viernes. El martes todavía soplarán vientos con probables intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares.

Tendencia para el periodo del 10 al 30 de mayo de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 10 al 16 de mayo

La segunda semana de mayo apenas presenta señal en cuanto al carácter de precipitaciones salvo en el noroeste peninsular donde sería más humeda. En cuanto a las temperaturas se espera más fría de lo normal (tonos azules en el mapa de la dcha.) en gran parte del país así como en Europa occidental y el norte de África.

Semana del 17 al 23 de mayo

La tercera semana de mayo se presenta más húmeda de lo normal (tonos verdosos en el mapa de la izda.) en el norte y oeste peninsular y en torno al valle del Ebro y más fría de lo normal (tonos azulados en el mapa de la dcha.) en gran parte del país.

Semana del 24 al 30 de mayo

La última semana de mayo apenas presenta señal en cuanto al carácter de las precipitaciones y de las temperaturas, salvo en el entorno del este peninsular y el Mediterráneo occidental con una señal algo más fría de lo normal (tonos azulados en el mapa de la dcha.)

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Documento pdf disponible aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario