Predicción para las próximas tres semanas

Información actualizada el 9 de abril de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 12 al 18 de abril

La semana ya en curso se presenta muy variable. En conjunto, será más seca de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en el N peninsular y buena parte del oeste europeo, y más húmeda (tonos verdes) en el entorno del mar de Alborán, Levante, sur de Baleares, y zonas del interior europeo y de Portugal. En cuanto al carácter de las temperaturas en el conjunto de la semana (mapa de la dcha.), serán llamativamente frías para las fechas (tonos azules) en buena parte del continente europeo, pero más cálidas de lo normal (tonos ocres)en el oeste peninsular y gran parte del océano Atlántico. La Península se encuentra en la frontera entre esas dos grandes áreas de características muy distintas.

Semana del 19 al 25 de abril

La semana próxima muestra en conjunto carácter húmedo en una franja que va desde Canarias hasta Baleares, pasando por el sur peninsular, y por el contrario predoinan os tonos lilas que indican menos precipitaciones de lo normal en gran parte del oeste europeo y en el Cantábrico. El carácter de as temperaturas es frío desde el interior europeo hasta el N de Africa, incluyendo nuestras costas mediterráneas y Baleares, y cálido de nuevo en gran parte del océano Atlántico y zonas del NW peninsular, aunque la mayor parte de la Península y de Canarias quedan en una zona de frontera, sin señal significativa en ningún sentido.

Semana del 26 de abril al 2 de mayo

La semana del cambio de mes presenta un carácter llamativamente húmedo en la mayor parte del país. No hay señales significativas en cuanto al carácter de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque sí una señal cálida fuerte en la mayor parte de Francia.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario