Icono del sitio Aemetblog

Avance Climático Nacional de marzo de 2021

Elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET el 08/04/2021

El mes de marzo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones ha sido muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 mm, valor que representa el 37 % del valor normal del mes.

Temperatura

El mes de marzo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

Marzo fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español. En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío.

Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía. En el resto de la península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC, tomando valores positivos próximos a +1 ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía. En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 ºC superior a la normal del mes.

Durante los días 1-5 las temperaturas se situaron en general por encima de los valores normales. El día 6 se observó un descenso térmico que dio lugar a un breve episodio de temperaturas algo por debajo de las normales los días 7-10. Entre el 11 y el 17 de marzo las temperaturas tomaron en general valores próximos a los normales. El día 18 comenzó un marcado episodio frío, con temperaturas claramente por debajo de las habituales para la época del año, que se extendió hasta el día 22. A partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido, con temperaturas muy por encima de las normales, especialmente los últimos días del mes, en los que se llegaron a superar los 30 ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales se observaron el último día del mes, destacando Badajoz/aeropuerto con 32,4 ºC, Córdoba/aeropuerto con 31,9 ºC, Morón de la Frontera con 30,3 ºC y Sevilla/aeropuerto con 30,2 ºC, valores todos ellos registrados el 31 de marzo. En siete estaciones principales la temperatura máxima registrada resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón y Puerto de Navacerrada, donde se registraron ‑8,1 ºC los días 10 y 20, respectivamente, seguidos de Burgos/aeropuerto, con -5,3 ºC el día 10, y Salamanca/aeropuerto, con -5,0 ºC el día 21. En cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en el mes resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie.

Efemérides de temperaturas

Precipitación

Marzo ha sido muy seco en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 mm, valor que representa el 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del cuarto mes de marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los marzos de 1997, 1994 y 1996, y del más seco del siglo XXI.

Marzo fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias.

La precipitación acumulada en marzo superó el valor normal en el centro y sur de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, provincia de Almería, costas del Estrecho y en la mayor parte de las islas Baleares, llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Durante la primera decena del mes hubo precipitaciones abundantes en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, superándose los 60 mm en algunos puntos de estas zonas, llegando a ser muy intensas en el Estrecho, donde se acumularon más de 200 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al cantábrico, a las costas del sureste peninsular y a Baleares, acumulándose más de 60 mm en algunas zonas.

Durante la tercera decena las precipitaciones fueron en general escasas, afectando únicamente a las islas Canarias y al cuadrante noroeste de la península.

En marzo hubo varios episodios de precipitaciones intensas, destacando el de los días 4-8, que afectó a Andalucía, sureste de la península y Baleares, y el de los días 18-20, que dejó lluvias intensas nuevamente en el sureste y Baleares, y también en el Cantábrico. Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Ceuta, donde se midieron 134 mm el día 5, Almería/aeropuerto, con 44 mm el día 7, Alicante-Elche/aeropuerto, con 40 mm el día 18, e Ibiza/aeropuerto y San Javier/aeropuerto, donde se registraron 29 mm los días 19 y 8, respectivamente. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre estaciones principales los 213 mm acumulados en Ceuta, los 95 mm de Alicante-Elche/Aeropuerto, que constituyen un nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de la serie en 1967, los 92 mm de San Javier/aeropuerto y los 76 mm de Alcantarilla/base aérea.

Efemérides de precipitación

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil