Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 2 de abril de 2021

Resumen de predicción para los próximos días
Este fin de semana de 2, 3 y 4 de abril comenzará el viernes con inestabilidad en amplias zonas de la Península, temperaturas en descenso y chubascos y tormentas ocasionales en los entornos de Galicia, la Meseta, Sistema Ibérico, Cantábrico occidental y Pirineos, especialmente en zonas montañosas, y tendiendo a remitir al final.

Podrán ser localmente fuertes en Galicia, el noroeste de la Meseta y el sistema Ibérico. Se esperan calimas y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Durante el sábado y el domingo continuará la inestabilidad en el centro, sur y este peninsulares, con chubascos y tormentas en áreas montañosas y zonas aledañas, tendiendo a ser más dispersos y disminuyendo en intensidad. Las temperaturas descenderán el sábado en el norte y el domingo en el área mediterránea. Los vientos soplarán de componente norte en el norte peninsular, fuertes en el litoral gallego. Alisio en Canarias, con una pequeña probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

La semana del 5 al 11 de abril empezará con la entrada de una masa de aire frío por el extremo norte peninsular. Predominarán los vientos de componente norte, que soplarán con intensidad fuerte en el litoral gallego, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. Aunque las temperaturas se recuperan el lunes, experimentarán descensos notables a partir del martes en la mitad norte peninsular y Baleares, alcanzando el miércoles el sur peninsular. Se producirán heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

Hasta el miércoles son probables las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y nordeste de Cataluña, pudiendo ser en forma de nieve debido al descenso de las cotas. También podrá darse nubosidad de desarrollo y chubascos aislados en las sierras del sur y este peninsulares. A partir del jueves 8 se dará una recuperación de las temperaturas y entrarán frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en el noroeste, extendiéndose gradualmente por el extremo norte y pudiendo afectar a otras zonas de la mitad noroeste. En Canarias, debido asimismo al paso de sucesivos frentes, la probabilidad de precipitaciones aumenta ligeramente a partir del miércoles.

Tendencia para el periodo del 5 al 25 de abril de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

Salir de la versión móvil