El tiempo de la semana del 22 al 28 de marzo de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante el lunes y martes ha sido el de dorsal atlántica (ATR), y el de NAO+ a partir del miércoles. La situación sinóptica predominante en la Península ha sido la de pantano barométrico, sobre todo en los días centrales, sin tiempo significativo, salvo la calima a finales de la semana. En Canarias, alisios el lunes, invasión de aire caliente africano con calima y temperaturas muy altas del martes al jueves, y baja fría con características subtropicales que ha dejado lluvias a partir del viernes.

Diagrama de fase de la baja que afectó a Canarias a finales de la semana, [http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/]

Lunes 22. Potente anticiclón centrado al sur de las islas Británicas, que abarca la mayor parte de la Península y llega hasta Canarias, donde dominan los alisios. Bajas presiones en el Mediterráneo central y oriental. Régimen de cierzo y tramontana. Gran amplitud térmica en la Península, donde continúa habiendo heladas en zonas altas y medias, mientras que en el sur se alcanzan los 25 ºC.

Martes 23. Situación similar a la del lunes 21, con el anticiclón centrado algo más al este, sobre Francia. Cielos casi despejados en la Península y Baleares, con vientos flojos y gran amplitud térmica. Flujo del este en Canarias, con aporte de polvo africano y calima.

Miércoles 24. Situación similar a la de días anteriores, con el anticiclón algo debilitado sobre la Península, de modo que se encuentra en situación de pantano barométrico, con cielos despejados salvo en el Cantábrico, y vientos prácticamente en calma. En Canarias, la calima se desplaza hacia las islas centrales, con ascenso de las temperaturas, que alcanzan los 30 ºC en Gran Canaria y algo menos en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Jueves 25. Formación de una baja al oeste de Canarias, a donde continúa llegando el flujo del este, con temperaturas muy altas y calima en todas las islas. En Península y Baleares, pantano barométrico, sin tiempo significativo.

Viernes 26. La baja, con características subtropicales, se sitúa al norte de Canarias. Por su borde este transporta gran cantidad de polvo africano, que llega a la Península y rodea el archipiélago, donde además descienden las temperaturas y afloja el viento. Un frente frío, asociado a una borrasca sobre Islandia, roza Galicia.

Sábado 27. La baja fría aislada se mantiene estacionaria al norte de Canarias. Deja lluvias importantes en las islas occidentales del archipiélago y nubosidad y calima sobre la Península.

Domingo 28. La baja fría aislada se desplaza hacia el sur y su centro se ubica sobre Canarias, al tiempo que se rellena y disminuye su actividad convectiva. En la Península, flujo del sureste, cielos casi despejados y moderado ascenso de las temperaturas, que se aproximan a los 30 ºC en Andalucía y en el País Vasco.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario