El tiempo de la semana del 8 al 14 de marzo de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante la mayor parte de la semana ha sido el de dorsal atlántica (ATR), con  un intervalo de NAO+ el jueves y viernes. La situación sinóptica predominante ha sido, a partir del miércoles, la de altas presiones en el Atlántico subtropical, con su centro más o menos cerca de la Península y con paso de frentes no muy activos por Galicia, Cantábrico y Pirineos. En Canarias, situación de alisios bien definidos desde el martes en adelante.

Lunes 8. Baja fría centrada en la Península, con lluvias y tormentas irregularmente repartidas por casi todo el centro y área mediterránea, además de Baleares. Descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, de modo que nieva copiosamente en Burgos. En el Cantábrico, flujo del norte y lluvias persistentes, lo mismo que en Canarias.

Reporte en SINOBAS del día 8:

• Granizada singular en Sorbas (Almería): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1515

Martes 9. Las bajas presiones, la nubosidad y las lluvias se desplazan hacia el sur de la Península y mar de Alborán. El anticiclón atlántico se extiende hacia el este, abarcando parte de la Península. Debido a la menor nubosidad las temperaturas mínimas descienden y se generalizan las heladas en la mitad norte.

Miércoles 10. El anticiclón atlántico abarcando todo el territorio español, peninsular e insular. Las heladas se extienden aún más por la mitad norte y zonas altas de la mitad sur peninsular. Alisios en Canarias.

Jueves 11. Un frente frío atraviesa Galicia y el Cantábrico, dejando precipitaciones no muy abundantes y vientos fuertes con rachas muy fuertes. El efecto más destacado, sin embargo, es el moderado a notable ascenso de las temperaturas mínimas en el norte peninsular, al cesar las calmas y los cielos despejados de los días previos anticiclónicos.

Viernes 12. El frente frío del norte peninsular se diluye, mientras el anticiclón vuelve a dominar. Las temperaturas descienden moderadamente, salvo en el Mediterráneo, donde permanecen muy altas debido al terral.

Sábado 13. Situación similar a la del día anterior, con un nuevo frente frío rozando el norte peninsular.

Domingo 14. El anticiclón atlántico se refuerza, con su centro al noroeste peninsular, mientras una vaguada pasa por Europa central. Se genera el régimen de cierzo y tramontana.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario