El tiempo de la semana del 1 al 7 de marzo de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante la primera mitad de la semana ha sido el de bloqueo (BLOCK), y el de dorsal atlántica (ATR) durante la segunda mitad. La situación sinóptica predominante ha sido la de anticiclón atlántico-europeo, si bien a mitad de semana una pequeña baja ha atravesado y debilitado el anticiclón, moviéndose después hacia el golfo de Cádiz, donde ha estado activa todo el fin de semana, con episodios de precipitaciones intensas en Cádiz, Ceuta y otras zonas. En Canarias, alisios al principio de la semana no muy definidos, y entrada de aire polar a finales, con vientos moderados del norte, lluvias generalizadas y nieve en cotas altas.

Lunes 1. Altas presiones centradas en el norte de Europa y bajas entre el sur de la Península, Canarias y Marruecos, con actividad convectiva en el golfo de Cádiz. La parte delantera de esta baja aporta gran cantidad de polvo sahariano sobre el este peninsular y Baleares. Un pequeño vórtice crea una línea de inestabilidad que afecta a Galicia. En Canarias, flujo del norte con algunas lluvias débiles.

Martes 2. Situación similar a la del día 1, con el vórtice del golfo de Cádiz desplazado hacia el este y algo de actividad convectiva en el mar de Alborán y sur de Andalucía. La masa de #polvosahariano se introduce más hacia el interior peninsular, lo que provoca algunas lluvias de barro débiles.

Reportes en SINOBAS del día 2:

• Tuba entre Montefrío y Villanueva Mesía (Málaga): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1512

• Granizada singular en Archidona (Málaga): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1513

Miércoles 3. Situación similar a la del martes, con la calima dominando el este peninsular. En el Atlántico se ubica una pequeña borrasca a poca distancia de la Península, con un frente frío bien marcado. Durante la tarde hay algunas tormentas en el sistema Ibérico central. En Canarias, situación de alisios, y paso de una pequeña vaguada en altura.

Jueves 4. La borrasca del Atlántico se aproxima lentamente hacia Portugal. La baja sobre Argelia continúa enviando polvo, que ya cubre la mayor parte de la Península, Baleares y su entorno. Hay calima generalizada, algunas tormentas aisladas y débiles lluvias de barro. En Canarias, alisios flojos.

Viernes 5. Formación de una baja cerrada al suroeste de la Península, con importante actividad convectiva en su parte delantera en forma de frente ocluido. Las precipitaciones son especialmente intensas en Ceuta, donde se recogen 132.2 mm en 24 horas, 83 de ellos en poco más de una hora, entre las 16:40 y las 17:50 h.l.

Sábado 6. Continúa la baja ubicada en el golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria, y aportando gran cantidad de lluvias y algunas tormentas en la zona. Debido al flujo del este llueve también en otros puntos del Mediterráneo, aunque débilmente. Un pequeño vórtice circula por el País Vasco y Pirineos. En Canarias, flujo moderado del norte y lluvias en casi todas las islas, especialmente en su parte norte.

Domingo 7. La baja se desplaza por Marruecos hacia Argelia, acompañada por abundante nubosidad, precipitaciones y tormentas, que afectan, en territorio español, sobre todo al sureste peninsular, Cádiz y Baleares, en cuanto a la lluvia. Un pequeño vórtice, situado sobre Extremadura a mediodía, provoca abundantes tormentas en la zona, pero con poca precipitación. Otro se sitúa sobre Canarias, donde hay algunas lluvias débiles, sobre todo en Gran Canaria.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario