Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet
El régimen euro-atlántico predominante durante la semana ha sido el de bloqueo (BLOCK), especialmente marcado a partir del viernes 26. La situación sinóptica predominante durante los primeros días ha consistido en el descuelgue sucesivo de diversas danas desde el norte del Atlántico hacia la Península y su entorno, sin un tipo claramente definido hasta el viernes, cuando se ha formado un anticiclón atlántico-europeo bien definido, en concordancia con la situación de bloqueo, con una amplia zona de bajas presiones en todos los niveles entre la Península y Canarias
Lunes 22. Baja casi aislada en todos los niveles en el sureste de la Península, originada a partir de una vaguada atlántica. El centro de la baja en altura se encuentra sobre el mar de Alborán a mediodía, mientras que el de la baja en superficie se ubica más al norte, sobre la Comunidad Valenciana, con un frente frío que barre las Baleares y el Mediterráneo, uno cálido sobre el sur de Francia y uno ocluido sobre el noreste peninsular, que deja importantes precipitaciones, sobre todo en Cataluña, norte de Aragón, Navarra y mitad oriental del País Vasco. Las temperaturas en la Península y Baleares son muy bajas tras la entrada fría del día anterior. Canarias se encuentra en el centro del anticiclón, sin nada reseñable.
Martes 23. Dana sobre Argelia, desprendida de la vaguada, ya prácticamente desaparecida, que atravesó la Península. Aporta gran cantidad de polvo sahariano sobre Baleares y su entorno. Altas presiones desde el oeste de Canarias hasta Rusia. Un frente cálido en frontólisis roza Galicia, y tras él se aproxima un frente frío. Las temperaturas máximas continúan ascendiendo, mientras que las mínimas descienden y se generalizan las heladas, con lo que hay una gran amplitud térmica, sobre todo en la mitad oeste peninsular.
Miércoles 24. Situación de bloqueo Rex, con altas presiones sobre el centro de Europa y una baja sobre Argelia, que aporta una gran cantidad de polvo sahariano sobre el Mediterráneo y Europa, donde las temperaturas son muy altas. En el Atlántico una gran vaguada se aproxima hacia la Península, con un extenso pero no muy activo sistema frontal en su parte delantera. Tras la vaguada y el frente, anticiclón centrado al suroeste de Azores. Las temperaturas máximas continúan altas en la Península, y las mínimas ascienden, de modo que se reducen las heladas. Alisios en Canarias, a donde se acerca el extremo del frente frío.
Jueves 25. La dana de Argelia se desplaza hacia el este. La vaguada del Atlántico se descuelga hacia el sur y se aísla en forma de dana. El frente frío sobre la Península se ondula, y se convierte en cálido en su parte norte, mientras su extremo, en frontólisis, llega hasta Canarias. Viento moderado del Levante en Alborán y Estrecho.
Viernes 26. La dana se sitúa sobre el golfo de Cádiz, con algo de reflejo en superficie. Un frente frío de pequeño tamaño produce precipitaciones en el área del Golfo. Continúa el Levante en Alborán y Estrecho. En Canarias, alisios moderados y algunas precipitaciones débiles.
Sábado 27. Potente anticiclón centrado en Gran Bretaña, que abarca la mayor parte de Europa central y del norte, y se une con el anticiclón atlántico. La dana continúa en el entorno del golfo de Cádiz, rellenándose, y sin consecuencias en el tiempo sensible, salvo nubosidad abundante en el sur peninsular. En Canarias, situación similar a la del 26.
Domingo 28. La dana del golfo de Cádiz se reactiva, con importante convección en su centro. Un pequeño vórtice sobre Pirineos provoca alguna convección desde el País Vasco hasta Cataluña. Siguen las lluvias en Canarias.