Icono del sitio Aemetblog

El tiempo de la semana del 15 al 21 de febrero de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante la semana no ha estado definido. La situación sinóptica predominante en la  Península y Baleares ha sido la de anticiclón centroeuropeo (izda.) el lunes y martes, y la depresión del golfo de Vizcaya desde el jueves hasta el domingo (dcha.) mientras que en Canarias los primeros días han estado dominados por el flujo del este que ha traído polvo sahariano, y los últimos por una gran entrada de aire polar.

Lunes 15. El anticiclón del norte de Europa se retira hacia el este, al tiempo que se aproximan bajas presiones, con diversos sistemas frontales. Se une todavía con el anticiclón del Atlántico a través de la Península, donde hay nubes bajas y nieblas en el litoral mediterráneo y Baleares y temporal de Levante en el Estrecho. Intensa calima en Canarias, debido a la llegada de aire del Sáhara.

Martes 16. Paso de un frente frío por el noroeste peninsular y flujo del oeste en toda la Península, con temperaturas altas para la época, con moderado o notable ascenso en el Mediterráneo. Continúa la calima en Canarias, y la nube de polvo se dirige hacia la Península.

Miércoles 17. Gran vaguada en el Atlántico, con varios centros de bajas presiones y frentes en superficie. El flujo en la parte delantera de la vaguada lleva el polvo africano hacia la Península, dentro de una masa de origen subtropical. Continúan las altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. AEMET nombra la borrasca Karim, decimoprimera de la temporada 2020-2021, que a mediodía del día 17 se encuentra al este de Terranova y que afectará a la Península entre el viernes 19 y el sábado 20, especialmente a Galicia, por rachas de viento, lluvias y fenómenos costeros, así como a la cordillera Cantábrica y otras zonas montañosas del norte por rachas de viento.

Jueves 18. Un frente frío no muy activo atraviesa la Península, dejando algunas lluvias débiles. Calima en gran parte de la Península, pero ya no en Canarias La borrasca Karim, muy profunda ya, se aproxima por el oeste, con un frente frio.

Viernes 19. La borrasca Karim se desplaza hacia el norte del Atlántico, mientras un largo frente frío asociado a ella se aproxima a la Península, donde el flujo predominante sigue siendo el sur, con temperaturas muy altas para la época. Se emiten avisos para los días 19 y 20 por rachas de viento, lluvias y fenómenos costeros.

Sábado 20. El frente frio que estaba asociado a Karim se independiza y se desplaza lentamente hacia el oeste, por delante de la gran vaguada atlántica que incluye a la borrasca con nombre en su zona norte y que alcanza Canarias en su extremo sur, donde el frente deja lluvias y fuertes vientos. Por delante del frente, intenso flujo del sur que trae aire africano con gran cantidad de polvo sobre el centro y este de la Península y Baleares.

Domingo 21. El extremo sur de la vaguada atlántica, ya sin ninguna relación con Karim, se desplaza hacia el sureste, aportando gran cantidad de vorticidad. En superficie se genera un pequeña baja sobre Marruecos, que hace que se ondule el amplio frente frío que atraviesa la Península. Tras él, entrada fría importante, con descenso moderado de las temperaturas y nevadas en áreas de montaña de la mitad norte. En Canarias continúan las lluvias y vientos fuertes.

Salir de la versión móvil