Icono del sitio Aemetblog

El tiempo de la semana del 1 al 7 de febrero de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante la semana ha sido el de NAO-. La situación sinóptica dominante ha sido la de depresión atlántico-ibérica (imagen a la izda.) durante la mayor parte de la semana. La ondulación de la circulación fue especialmente amplia, lo que produjo una invasión de aire polar en Canarias, con nevadas abundantes en zonas altas y temperaturas muy bajas, y un flujo subtropical sobre el Mediterráneo, que aportó gran cantidad de polvo africano y lluvias de barro.

Lunes 1. Dorsal en altura sobre la Península y anticiclón en superficie centrado al oeste de Canarias y que se extiende hasta el suroeste peninsular. Por el norte, este y Baleares circulan frentes en superficie, con fuertes vientos y precipitaciones débiles en general.

Martes 2. Comienza a formarse una gran vaguada en el Atlántico norte que, a partir de las bajas presiones existentes, se descuelga hacia el sur. Al este de esta vaguada, dorsal desde Canarias y el norte de África hasta el centro de Europa, atravesando su eje por el este de la Península y Baleares. Un frente frío, asociado a una de las borrascas del Atlántico norte, pasa rozando Galicia.

Miércoles 3. Continúa descolgándose hacia el sur la gran vaguada en el Atlántico norte, de modo que llega a Canarias al final del día, dejando algunas lluvias en La Palma. El frente frío llega hasta el centro de la Península y se convierte en estacionario, con lluvias persistentes en Extremadura, Ávila y Segovia.

Jueves 4. La amplia vaguada del Atlántico se descuelga hasta Canarias, con un frente frío y una entrada posterior de aire polar, con varias líneas de inestabilidad, que producen importantes lluvias en todas las islas, y nevadas en el Teide y en La Palma. El frente frío enlaza en el golfo de Cádiz con el frente estacionario sobre la Península, que se transforma lentamente en cálido y deja lluvias persistentes desde el golfo hasta Cantabria. La rama delantera de la vaguada lleva gran cantidad de polvo africano sobre el este de la Península y el Mediterráneo.

Viernes 5. Formación de una baja cerrada dentro de la gran vaguada, con centro en el suroeste peninsular y frentes muy activos. Actividad convectiva organizada en forma de líneas de inestabilidad entre la Península y Canarias, pero también en el interior peninsular, con una posible supercélula entre Valladolid y Zamora a últimas horas. Continúa la llegada de polvo africano sobre Baleares y sus inmediaciones.

Sábado 6. Lluvia de barro en Baleares y zonas del este de la Península, como los Pirineos, que llega hasta los Alpes y otras zonas del centro de Europa. Lluvias en el resto de la Península y Canarias, ya no tan intensas y con menos actividad convectiva. Comienza a restablecerse el anticiclón atlántico, que se expande hacia el este lentamente, mientras la gran vaguada, que llega hasta Mauritania, se desplaza hacia el este y se va rellenando y debilitando.

Domingo 7. Restablecimiento del anticiclón atlántico y del flujo zonal. Una nueva borrasca se aproxima por el noroeste peninsular y deja algunas lluvias al final del día en Galicia. Cierzo y Tramontana con actividad convectiva por convergencias entre Cataluña y Baleares. En Canarias se restablece el alisio.

Salir de la versión móvil