La extraordinaria intrusión de polvo en suspensión del pasado día 6 a vista de satélite

Por Miguel Angel Martínez Rubio, jefe de la Unidad de Satélites de AEMET y Delia Gutiérrez Rubio, responsable de redes sociales de AEMET

La emisión se originó en una tormenta de polvo en el norte de Argelia y alcanzó las costas mediterráneas de la Península, donde las deposiciones de polvo provocaron asombro por su abundancia, y por ocurrir incluso sin precipitación de agua.

Como se aprecia en el bucle del principio de imágenes de satélite, al parecer la emisión se originó en el norte de Argelia:

En su viaje hacia el norte, tiño de naranja la nieve sobre los Pirineos:

Pero no se quedó aquí, y alcanzó también los Alpes:

Nuestro compañero Miguel Angel Martínez, gran experto en el procesamiento de información satelital, ha preparado los siguientes bucles de imágenes, que nos permiten apreciar la intensidad del episodio:

Producto RGB Dust que identifica en rosa magenta el polvo en suspensión aplicado a las imágens del satélite Meteosat11 de EUMETSAT. Imágenes cada 15 minutos entre las 09 UTC y las 24 UTC del pasado sabado 6 de febrero. Sobre la mancha rosa del polvo se superponen otras capas nubosas en colores rojizos.
El producto RGB Ash, aunque está diseñado para identificar cenizas volcánicas, en este caso permite diferenciar mejor los tonos ocres de las nubes de los magenta que corresponden al polvo en suspensión. Imágenes cada 15 minutos entre las 09 UTC y las 24 UTC del pasado sabado 6 de febrero

Y, como en las retrasmisiones deportivas, veamos en la moviola la repetición de la jugada, para los mismos dos productos:

El episodio de polvo había sido anunciado por el Centro de Predicción de Polvo de Barcelona en sus mapas de concentración de polvo en suspensión:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s