Icono del sitio Aemetblog

Avance Climático Anual del año 2020 en España

Por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET. Fecha de elaboración: 21/01/2021. Revisado y corregido el 26 de enero

Temperatura

Características generales

El año 2020 ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 14,7 ºC, valor que supera en 1,0 ºC al valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado junto con 2017 del año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. De los diez años más cálidos desde el comienzo de la serie, ocho han sido años del siglo XXI y siete de ellos pertenecen a la década 2011-2020. Además, los cinco años más cálidos hasta ahora han sido también años de la última década: 2020, 2017, 2015, 2011 y 2019, este último empatado con 2006.

Serie de temperatura media anual en la España peninsular desde 1961

El año 2020 ha tenido un comportamiento muy uniforme en España en cuanto a temperaturas, habiendo resultado muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente toda la España peninsular y en los archipiélagos balear y canario. Las anomalías han tomado valores próximos a +1 ºC en todo el territorio español.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por encima del valor normal, mientras que las temperaturas mínimas diarias fueron 1,0 ºC superiores a las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,1 ºC inferior a la normal.

En diez estaciones principales de AEMET la temperatura media anual fue la más alta desde el comienzo de la serie (ver tabla adjunta). Asimismo, en dieciséis estaciones principales la media anual de las temperaturas mínimas diarias resultó la más alta de sus series, y en tres la media anual de las temperaturas máximas diarias fue la más alta desde el comienzo de las observaciones.

EC = Extremadamente cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1981-2010. MC = Muy cálido: f < 20%: Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos. C = Cálido: 20% < f < 40%. N = Normal: 40% < f < 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana. F = Frío: 60% < f < 80%. MF = Muy frío: f > 80%. EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981-2010.
     FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Evolución de la temperatura a lo largo de 2020

El año comenzó con un mes de enero cálido, con una temperatura media en la España peninsular que se situó 1,0 ºC por encima del valor normal del mes. Febrero fue extremadamente cálido, resultando el mes de febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 con una anomalía de +3,5 ºC.

La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 13,5 ºC, valor que queda 1,4 ºC por encima de la media 1981-2010. Marzo fue normal, con una temperatura media 0,3 ºC por encima del valor normal. Abril fue muy cálido, con una anomalía de 1,3 ºC, mientras que mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura media 2,6 ºC por encima del valor normal, resultando el segundo mayo más cálido de la serie, por detrás tan solo de mayo de 1964.

El verano (1 de junio a 31 de agosto) tuvo un carácter cálido. La temperatura media en la España peninsular fue de 22,4 ºC, resultando 0,6 ºC mayor que la media 1981-2010. El verano comenzó con un mes de junio frío, con una temperatura media que quedó 0,4 ºC por debajo de la media. En contraste, julio fue muy cálido, con una temperatura 1,7 ºC por encima del valor normal, resultando el tercer julio más cálido de la serie por detrás de 2015 y 2006. Finalmente, agosto fue cálido, con una temperatura media 0,6 ºC mayor que la media.

El otoño 2020 (1 de septiembre a 30 de noviembre) tuvo un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 14,8 ºC, valor 0,5 ºC superior a la media de esta estación. El otoño comenzó con un mes de septiembre normal aunque cercano a cálido, con una temperatura media que se situó 0,3 ºC por encima de la media del mes. Octubre fue frío, con una temperatura 0,9 ºC por debajo de la normal, resultando el mes de octubre más frío de la última década. En contraste, noviembre fue muy cálido, con una temperatura 2,0 ºC superior a la media del mes, resultando el tercer mes noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Por último, el mes de diciembre fue normal, con una temperatura media 0,2 ºC por encima de la media de este mes.

Episodios de temperaturas extremas

Durante el verano de 2020 hubo varios episodios cálidos significativos, destacando las tres olas de calor que se observaron en la España peninsular y Baleares en los meses de julio y agosto. La primera, de tan solo tres días de duración, transcurrió entre el 18 y el 21 de julio, siendo la menos significativa de las tres. La segunda se extendió entre el 25 de julio y el 2 de agosto, superándose los 40 ºC en gran parte del cuadrante suroeste de la península y en puntos del sureste, interior del valle del Ebro, Cantábrico oriental e isla de Mallorca. Destacaron por lo inusuales las elevadas temperaturas que se alcanzaron en el País Vasco los últimos días de julio, llegando a registrarse 42,2 ºC en la estación principal de Hondarribia, valor que constituye la temperatura máxima absoluta observada en esa estación desde el comienzo de la serie en 1956, habiendo superando en 1,8 ºC el anterior valor más alto. La tercera ola de calor, de menor intensidad que la anterior, se extendió entre el 5 y el 10 de agosto. En Canarias destacó el intenso episodio cálido de los días 25-27 de agosto, en el que la llegada de una masa de aire de origen africano arrastrada por vientos de componente este dejó temperaturas muy altas, especialmente en zonas del interior de las islas, aunque sin llegar a conformar una ola de calor.

Las temperaturas más elevadas de 2020 se registraron durante la ola de calor de finales de julio y comienzos de agosto, destacando entre observatorios principales los 43,9 ºC registrados en Córdoba/aeropuerto tanto el 26 de julio como el 1 de agosto, los 43,7 ºC de Málaga/aeropuerto el 2 de agosto, los 43,3 ºC de Granada/aeropuerto el 26 de julio, y los 42,8 ºC de Murcia medidos el 1 de agosto. En las estaciones principales de Melilla y Tenerife Norte/aeropuerto se registraron las temperaturas mínimas más altas desde el comienzo de las respectivas series (es decir, las noches más cálidas de las que se tienen registros), al medirse 31,8 ºC el 2 de agosto y 29,0 ºC el 27 de agosto, respectivamente.

En cuanto a bajas temperaturas, durante los meses invernales los episodios fríos fueron escasos y ninguno de ellos fue catalogado como ola de frío. Destacaron dos episodios fríos en el mes de enero, el primero de ellos los días 12-14, con temperaturas bajas generalizadas, especialmente las mínimas, y el segundo los días 19-21 de enero en los que la borrasca Gloria que dio lugar a un temporal de viento, nieve, lluvia y oleaje, con temperaturas por debajo de las normales, especialmente las máximas. En diciembre destacó el episodio frío que comenzó el día 24 y que se prolongaría e intensificaría posteriormente durante los primeros días de enero de 2021 con la llegada de la borrasca Filomena.

Las temperaturas más bajas de 2020 se registraron en los dos episodios fríos de enero, destacando entre estaciones principales el Puerto de Navacerrada, con -10,8 ºC medidos el 20 de enero, Molina de Aragón, con -10,3 ºC el 12 de enero, Teruel, con -8,6 ºC el 13 de enero, y Salamanca/aeropuerto, donde se observaron -6,7 ºC el 12 de enero.

Efemérides de temperaturas

Precipitación

Características generales

El año 2020 ha sido normal en precipitaciones, con una precipitación acumulada media en la España peninsular de 606 mm, valor que queda un 5 % por debajo del valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo quinto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más seco del siglo XXI.

Serie de precipitación media anual en la España peninsular desde 1961

El año ha sido muy húmedo en el cuadrante noreste de la península y húmedo en amplias zonas del tercio este y en puntos del centro y norte de la península, mientras que ha resultado seco o muy seco en el noroeste y en el suroeste peninsular. En Baleares ha tenido un carácter variable, resultando seco en Ibiza y Formentera y normal en el resto del archipiélago, mientras que en Canarias ha sido en conjunto muy seco.

EH = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia     1981 – 2010. MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más  húmedos. H = Húmedo: 20% < f < 40%. N = Normal: 40% < f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana. S = Seco: 60%  £<f < 80%. MS = Muy seco: f > 80%. ES  = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981 – 2010.
        FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y Madrid y en zonas del Cantábrico, Extremadura y este de Castilla y León, habiéndose superado en más de un 25 % los valores normales en amplias zonas del tercio este de la península, y en más de un 50 % en algunos puntos de Aragón y del norte de la Comunitat Valenciana. En el resto de la España peninsular las precipitaciones acumuladas quedaron por debajo de los valores normales, llegando a situarse por debajo del 50 % en algunas zonas de Andalucía. En Baleares la precipitación acumulada fue inferior al 75 % de la normal en Ibiza y Formentera y cercana a la media en el resto, mientras que en Canarias no alcanzó en general el 75 %, quedando por debajo del 50 % en Lanzarote y en el sur de Gran Canaria.

Evolución de la precipitación a lo largo de 2020

El año 2020 comenzó con un mes de enero húmedo, con una precipitación sobre la España peninsular que quedó un 4 % por encima del valor normal (periodo de referencia 1981-2010). Febrero fue extremadamente seco, con una precipitación media de tan solo 8 mm, lo que equivale al 16 % del valor normal, resultando el mes de febrero más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

La primavera fue en conjunto muy húmeda. La precipitación acumulada media fue de 218 mm, un 28 % superior a la normal. El trimestre comenzó con un mes de marzo muy húmedo, con una precipitación un 81 % por encima de la normal. Abril fue húmedo, con una precipitación un 30 % por encima de la media, mientras fue que mayo seco, con una precipitación un 16 % por debajo del valor medio.

El verano fue normal, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, la cual se sitúa un 7 % por debajo de la media 1981-2010. Comenzó con un mes de junio con una precipitación un 7 % inferior al valor normal, seguido por un julio seco, en el que la precipitación quedó un 27 % por debajo de la media, y un agosto húmedo, con una precipitación un 10 % por encima del valor normal.

El otoño fue en conjunto seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 173 mm, valor que equivale al 86 % del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. En cada uno de los tres meses del otoño las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales. Septiembre y octubre tuvieron un carácter seco, con una precipitación media equivalente al 77 % y al 90 % del valor normal, respectivamente, mientras que noviembre tuvo un carácter normal, con una precipitación equivalente al 88 % de la media.

Diciembre fue en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media equivalente al 90 % del valor normal del mes.

Episodios de precipitaciones intensas

A lo largo de 2020 hubo numerosos episodios de lluvias fuertes, siendo más frecuentes en enero y en los meses de primavera y otoño.

En enero destacó el episodio de los días 18-25, en el que la tormenta Gloria dio lugar a precipitaciones muy abundantes en la costa mediterránea y Baleares, con cantidades acumuladas superiores a 100 mm en una extensa franja costera comprendida entre Cataluña y Alicante.

En la primavera destacó el episodio de los días 1 al 6 de marzo, en el que el paso sucesivo de las borrascas Karine, Myriam y Norberto dejó abundantes precipitaciones en gran parte del territorio peninsular que fueron más intensas en la franja norte, y el de los días 30-31 de marzo, en el que hubo precipitaciones muy intensas en el oeste de Andalucía, Castellón y algunas zonas del interior de la península, especialmente el día 31, que fueron superiores a 120 mm en algunos puntos. En marzo fueron también frecuentes las nevadas en la mitad norte de la península.

En el verano el episodio más destacado fue el de los días 11-12 de agosto, en el que la presencia de una dana en el oeste peninsular provocó precipitaciones intensas en el centro de la península y en Galicia, Asturias y provincia de Córdoba.

En el otoño destacó el episodio de los días 19-22 de octubre, en el que la borrasca Bárbara dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península, siendo muy intensas en el sistema Central, estando acompañadas de rachas de viento muy fuertes en muchas zonas, y el episodio de los días 4-5 de noviembre, que dejó precipitaciones abundantes en zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha y sobre todo en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, donde fueron muy intensas.

En diciembre, el paso durante los días 4-10 de sucesivos frentes asociados a las borrascas Dora y Ernest dejó precipitaciones abundantes en la mayor parte del territorio español, siendo muy intensas en zonas de Galicia y del Cantábrico.

Entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal en el año 2020 destacan los 150 mm medidos en Castellón-Almassora el día 31 de marzo, valor que constituye un nuevo récord absoluto de precipitación diaria en esta estación desde el comienzo de la serie en 1976, los 137 mm de Tortosa el día 21 de enero, y los 108 mm registrados en Girona/aeropuerto y en el Puerto de Navacerrada los días 20 de enero y 20 de octubre, respectivamente. En la estación del Puerto de Navacerrada se registraron 107 días de precipitación a lo largo de 2020, constituyendo un nuevo récord en la serie desde su comienzo en 1951.

Efemérides de precipitación

Salir de la versión móvil