Icono del sitio Aemetblog

Resumen de predicción para los próximos días y tendencia para el periodo del 4 de enero al 24 de enero de 2021

Resumen de predicción para los próximos días
Este fin de semana, del 1 al 3 de enero, en la Península y Baleares se espera un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico, chubascos y ocasionales tormentas en Baleares,
así como nevadas significativas en el interior del extremo norte peninsular y zonas altas del centro y sudeste, con cotas de nieve que se situarán en torno a 300/600 m o incluso menos.

También son probables precipitaciones débiles y ocasionales en otras zonas del interior
peninsular, nordeste de Cataluña y Estrecho.

Las temperaturas sufrirán un descenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, con valores significativamente inferiores a los normales y heladas generalizadas e intensas en el interior peninsular, fuertes en Pirineos.

Los vientos soplarán del norte y noroeste, siendo del oeste en Alborán, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Melilla. En Canarias cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, más probables a partir del sábado y vientos de componente este.

La semana del lunes 4 al domingo 10 de enero continuarán las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Baleares. En Canarias son probables los chubascos y las tormentas, más intensos en las islas occidentales. A partir del martes 5 aumenta la incertidumbre respecto a la posición de una borrasca atlántica, esperándose que afecte al sur de la vertiente atlántica y provocando precipitaciones intensas y con tormentas en el entorno del Estrecho y las islas occidentales de Canarias. Con menor intensidad, también se esperan en otras zonas del tercio sur peninsular, Melilla, Baleares y litoral cantábrico. Las cotas de nieve se mantendrán por debajo de los 800 m y las temperaturas serán inferiores a los valores normales para la época del año. Las heladas serán generalizadas y fuertes en los sistemas montañosos, así como en mesetas. El viento rolaría el martes a componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, rolando a componente norte el miércoles y, a partir del jueves componente oeste. En Canarias predominarán vientos del sudoeste.

Tendencia para el periodo del 4 de enero al 24 de enero de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil