Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración: 17 de diciembre de 2020

Precipitación semanal. Durante el periodo del 9 al 15 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional, con las excepciones de las provincias de Almería y Murcia, el sur de Málaga, la mitad oeste de Alicante y Valencia y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Se registraron más de 10 mm en amplias áreas de la península y archipiélagos, destacando los más de 100 mm en la sierra de Grazalema, en la mitad oeste del pirineo, en el interior del País Vasco, en puntos de picos de Europa, en la sierra de Guadarrama y en muchas zonas de la comunidad gallega, donde destacaron los más de 200 mm en su mitad oeste, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 229 mm en Vigo/Peinador, 212 mm en Pontevedra, 143 mm en el puerto de Navacerrada, 114 mm en Hondarribia/Malkarroa y Santiago de Compostela/Labacolla y 82 mm en A Coruña. El día 16 se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la península llegando a alcanzar los 40 mm en la sierra de Gredos.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2020 hasta el 15 de diciembre del mismo año se cifra en 184 mm, lo que representa alrededor de un 5 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (194 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en Extremadura y sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central, en el oeste de la provincia de Huelva y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Por otra parte, las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste
de Andalucía, en el interior de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos, salvo en el norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Destacan en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería junto con las islas Pitiusas, que se encuentran por debajo del 25 % de sus valores normales para el mismo periodo.

Documento pdf disponible aquí

Salir de la versión móvil