Icono del sitio Aemetblog

Avance Climático Nacional de noviembre de 2020

Elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas (AEMET). Fecha de elaboración: 04/12/2020

Temperaturas

El mes de noviembre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 11,4 ºC, valor que queda 2,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los meses de octubre de 1983 y de 2006, y por tanto ha sido también el segundo más cálido del siglo XXI y el más cálido de la década 2011-2020. A falta de un mes para finalizar el año, 2020 es provisionalmente el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 por detrás tan solo de 2017, con una anomalía de +1,1 ºC que se sitúa de momento 0,1 ºC por debajo de la de 2017.

Noviembre fue muy cálido en el oeste y centro de la península, y entre cálido y muy cálido en el este peninsular. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío.

Se observaron anomalías cercanas a +2 ºC en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña; en el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de +1 ºC. En Baleares las anomalías tomaron valores comprendidos entre +1 ºC y +2 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y +1 ºC, aunque llegando a alcanzar valores ligeramente negativos en puntos de elevada altitud.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 2,1 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas quedaron 1,8 ºC por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,3 ºC superior a la normal del mes.

Durante la mayor parte de noviembre las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales para la época del año, destacando las elevadas temperaturas máximas de los días 1 y 2, en los que se alcanzaron los valores más altos del mes en la España peninsular, y las del periodo cálido de los días 15-19, con temperaturas claramente superiores a las habituales. Los periodos fríos fueron escasos y de corta duración, destacando únicamente las bajas temperaturas máximas del día 4, que se situaron muy por debajo de los valores normales, y las temperaturas mínimas de los días 21 a 24, las cuales resultaron las más bajas del mes en muchas regiones.

En las estaciones principales de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre, y en la estación de Murcia la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de este mes.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Melilla, con 34,0 ºC el día 6, Tenerife Sur/aeropuerto, con 33,1 ºC el día 1, Santa Cruz de Tenerife, con 32,5 ºC el día 17, y Fuerteventura/aeropuerto, con 31,0 ºC medidos el día 16. En la península los valores más altos se registraron en Morón de la Frontera, con 29,8 ºC el día 2, y Sevilla/aeropuerto, con 29,2 ºC también el día 2. En cinco estaciones principales de AEMET la temperatura máxima registrada resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las respectivas series (ver tabla adjunta). 

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se registraron en Molina de Aragón, con -7,3 ºC el día 22, Teruel, con ‑3,6 ºC el día 24, Burgos/aeropuerto, con -3,6 ºC el día 22, y Soria, donde se midieron -3,1 ºC también el día 22. En cinco observatorios principales la temperatura mínima diaria más alta registrada resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de la serie.

Se observaron heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 11 días de helada de Molina de Aragón, los 6 días de Teruel y los 5 de Burgos/aeropuerto, Soria y Salamanca/aeropuerto.

Precipitaciones

Noviembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, valor que equivale al 88 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, del décimo noviembre más seco del siglo XXI y del cuarto más seco de la década.

El mes mostró un carácter  muy variable de unas zonas a otras: resultó seco o muy seco en el cuadrante noroeste de la península y en el Pirineo occidental y central, así como en puntos del sureste y Baleares, mientras que tuvo un carácter húmedo en gran parte del centro y sur de la península y fue muy húmedo en amplias zonas del tercio este peninsular, llegando a ser extremadamente húmedo el centro de la Comunitat Valenciana. En Canarias tuvo un carácter muy variable, resultando en conjunto normal.

Durante noviembre se acumularon precipitaciones superiores al doble del valor normal en zonas del sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunitat Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva, llegando a triplicarse el valor normal en algunos puntos de estas zonas. En contraste, las precipitaciones quedaron por debajo del 50 % del valor normal en las regiones cantábricas, Pirineo occidental y central, noreste de Castilla y León, Baleares y en zonas costeras de Almería y Murcia y del Estrecho, no llegando a alcanzar el 25 % en puntos del cantábrico y del litoral del sureste.

Durante la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional, siendo muy abundantes en el tercio oeste de la península, en el centro y norte de la Comunitat Valenciana y el sur de Cataluña. Se acumularon precipitaciones superiores a 100 mm en puntos de Galicia, sistema Central, Extremadura, Huelva, Valencia, Castellón y Tarragona.

En la segunda decena las precipitaciones fueron en general escasas, afectando al el oeste y el centro de la península, llegando a acumularse más de 30 mm tan solo en zonas de Galicia.

Durante la tercera decena las precipitaciones volvieron a ser abundantes en todo el territorio nacional salvo en las regiones cantábricas y en la mitad este de Castilla y León, donde fueron casi inexistentes. Se superaron los 100 mm en puntos del sistema Central y del noreste de Cataluña.

En noviembre hubo varios episodios de precipitaciones intensas, destacando el de los días 4-5, que dejó precipitaciones abundantes en zonas de Extremadura, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha y sobre todo en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, donde fueron muy intensas. También destacó el episodio de los días 24-28, en el que el paso de una borrasca dejó progresivamente precipitaciones intensas en zonas del tercio este, el sur de la península y el litoral mediterráneo. Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a la Estación de Tortosa, donde se midieron 98 mm el día 5, Valencia, con 93 mm también el día 5, Valencia/aeropuerto, con 85 mm el día 27, y Huelva, con 78 mm el día 4.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 250 mm acumulados en Valencia, los 199 mm de Valencia/aeropuerto, que constituyen el valor más alto desde el comienzo de la serie de esta estación en 1966, los 196 mm de Huelva y los 178 mm de Rota.

Salir de la versión móvil