Resumen de predicción para los próximos días y tendencia para el periodo del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

Resumen de predicción para los próximos días. Este fin de semana comenzará, hoy viernes, con cielos nubosos en la mayor parte del país, y precipitaciones en la mitad este peninsular y Baleares, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el área mediterránea. El sábado, las precipitaciones continuarán en el litoral mediterráneo y Baleares y, durante la primera mitad del día, todavía podrán ser localmente fuertes en Cataluña. En el suroeste peninsular, la entrada de un nuevo frente producirá precipitaciones durante la tarde del sábado y el domingo, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Andalucía.

El viernes y el sábado se esperan intervalos de viento fuerte en Alborán y el litoral mediterráneo oriental. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con heladas ocasionales en zonas montañosas.

El lunes y el martes continuarán las precipitaciones en la mitad oeste de Andalucía y
Extremadura, aunque serán en general débiles. El miércoles se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea, en Baleares y Cataluña. A partir del jueves aumenta notablemente la incertidumbre, si bien se espera la llegada de un nuevo frente que puede producir precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares a lo largo de los días siguientes.

En Canarias durante el fin de semana predominarán los cielos nubosos y precipitaciones a lo largo del fin de semana, que se intensificarán el domingo y que pueden ser localmente fuertes y con alguna tormenta en el norte de las islas. Los vientos del noroeste los primeros días, irán rolando a componente sur y arreciando con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de las islas occidentales. Esta situación de precipitaciones y vientos fuertes puede mantenerse hasta el jueves, tendiendo a remitir a partir del viernes.

Tendencia para el periodo del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Documento pdf disponible aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario