«Te escuchamos, Sentinel6»

Por Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET

El satélite Sentinel6 del programa COPERNICUS fue lanzado con éxito el pasado sábado 21 de noviembre desde California, para beneficio de toda la humanidad. La primera señal desde el satélite llegó, alto y claro, al centro de control.

Se trata de una misión conjunta de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT, junto con la NASA y la NOAA.

La organización europea para la explotación de satélites meteorológicos, EUMETSAT, y el programa Copernicus de observación de la Tierra son responsables de la explotación y distribución de la información.

La misión principal a la que está dedicado es la altimetría oceánica de alta precisión, facilitando información detallada del nivel del mar y de la altura de las olas.

También desarrollará una misión secundaria, basada en radio ocultación, que permite medir propiedades físicas de la atmósfera, y es una valiosa fuente de datos para la monitorización del clima y la predicción.

Aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar es tanto una consecuencia como un indicador del cambio climático (CC), que tendrá un impacto de especial relevancia en zonas costeras y en pequeños estados insulares.

El satélite de Copernicus proveerá mediciones de alta precisión que serán cruciales para la observación de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el CC.

La misión mejorará nuestro conocimiento del papel del océano en el CC y del impacto de las actividades humanas en la salud del océano y del planeta. La información precisa del aumento del nivel del mar será crucial para desarrollar políticas de adaptación y mitigación en las zonas afectadas.

Evolución del nivel del mar medio global desde 1992, a partir de altimetría satelital. Se observa un aumento de unos 10 cm en 27 años

Usuarios de los datos

El tráfico marítimo, la pesca y otras actividades marinas se beneficiarán de los datos y predicciones de las corrientes marinas.

La ingestión de los datos obtenidos por Sentinel6 en los modelos de predicción tendrá repercusión a todas las escalas: Los pronósticos de corto alcance de tiempo de alto impacto, así como la predicción meteorológica de medio plazo -que facilita, por ejemplo, predicciones de la trayectoria e intensidad de ciclones y huracanes-, igual que la predicción de largo alcance de fenómenos como El Niño, sequías, etc., se beneficiarán de la información facilitada.

Además, los datos de altimetría de este nuevo satélite serán la referencia frente a la que se calibren otras observaciones altimétricas.

Participación española

El estado español, como miebro de EUMETSAT, contribuye económicamente a la financiación de la organización internacional, y a la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades.

Imágenes y contenidos extraidos de EUMETSAT y ESA. Más información:

>> https://www.eumetsat.int/copernicus-sentinel-6-monitoring-global-ocean

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario