El tiempo de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2020. Resumen técnico

El régimen euro-atlántico dominante durante la semana ha sido el de NAO+. La situación sinóptica a principios de la semana ha sido la depresión británica (izquierda), mientras que a partir del miércoles ha predominado un anticiclón peninsular (derecha), que el viernes y sábado se extendió hacia el centro de Europa y el Mediterráneo.

Lunes 26. Anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores que se extiende hasta el oeste de la Península. Al norte del anticiclón, gran borrasca a la que se unen los restos del huracán Epsilon. Vaguada sobre Europa occidental, con un frente frío que se mueve entre Baleares y Córcega y Cerdeña. Flujo de componente norte sobre la Península, con chubascos en el Cantábrico oriental y tormentas por convergencia de cierzo y tramontana en Cataluña. Temperaturas muy bajas para la época en casi toda la Península y Baleares, con algunas heladas. Alisios en Canarias.

Reporte en SINOBAS del día 26:

• Lluvia engelante en Cercedilla (Madrid): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1484

Martes 27. El anticiclón atlántico se expande y abarca toda la Península y Baleares en su extremo este, y Canarias en su borde sureste. La gran borrasca del norte del Atlántico se mantiene al sur de Islandia. Un frente frío asociado a esta borrasca pasa por el noreste de la Península, muy debilitado, y deja lluvias en Galicia, además de fuertes rachas de viento en su litoral norte y extremo occidental de Asturias. Ascenso de las temperaturas, aunque aún hay heladas en zonas altas.

Miércoles 28. El anticiclón atlántico se desplaza hacia el este, hasta abarcar el Mediterráneo occidental. El frente frío que lo atraviesa en su lado oriental deja algunas lluvias en el interior de la Península antes de deshacerse. Debido a la gran borrasca del Atlántico Norte y al oleaje que genera, se emiten avisos de nivel naranja por mar combinada de 5 a 8 metros en todo el litoral cantábrico y gallego. En el interior peninsular se forman brumas y algunos bancos de niebla. Las temperaturas ascienden ligera a moderadamente, salvo en Madrid y en litoral cantábrico, que permanecen cubiertos de nubes bajas todo el día, y en el litoral mediterráneo de Andalucía, debido al viento de levante que se genera en el mar de Alborán.

Jueves 29. El anticiclón se sigue trasladando hacia el este, de modo que su centro principal se sitúa sobre la Península. Nieblas y nubes bajas en ambas Mesetas y ascenso generalizado de las temperaturas, de modo que ya no se registran heladas salvo en cotas muy altas. Una dana al oeste de Canarias no tiene consecuencias en el tiempo sensible. En el litoral cantábrico persiste aún el fuerte oleaje, pero va descendiendo a lo largo del día.

Viernes 30. Altas presiones en todos los niveles sobre la Península y Mediterráneo occidental, con temperaturas muy altas para la época. Nieblas en la Meseta Norte. Flujo del este en Canarias con temperaturas aún más altas.

Sábado 31. Continúan las altas presiones sobre la Península y Mediterráneo occidental y central. Al norte, paso de profundas borrascas. Una de ellas, nombrada Aiden por los servicios meteorológicos del NW de Europa (Irlanda, Reino Unido y Países Bajos), tiene un frente asociado que pasa por Galicia. Las temperaturas siguen ascendiendo en las regiones mediterráneas y en Canarias.

Domingo 1. Las altas presiones sobre la Península comienzan a debilitarse, mientras una vaguada en el Atlántico se aproxima por el oeste, con flujo zonal húmedo por delante. El viento del oeste hace que las temperaturas en el área mediterránea asciendan hasta valores récord para la época, mientras que en Canarias el flujo del este tiene el mismo efecto.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario