Icono del sitio Aemetblog

El tiempo de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Resumen técnico

El régimen euro-atlántico predominante durante toda la semana ha sido el de bloqueo, aunque no muy marcado. La situación sinóptica dominante ha sido la de altas presiones sobre el Atlántico y Europa (izq.) desde el lunes 28 hasta el miércoles 30, coincidiendo con el “veranillo de San Miguel”, y la depresión británica (dcha.) desde el jueves 1 hasta el domingo 4, periodo que coincide con el ciclo de vida de la #BorrascaAlex, primera de la temporada 2020-2021, y con el “cordonazo de San Francisco”, según la tradición, el primer temporal importante otoñal (aunque hubo otro la semana anterior, relacionado con la #BorrascaOdette, última de la temporada 2019-2020).

Lunes 28. Tras el paso de la borrasca “Odette”, ya desaparecida en el norte de Europa, el anticiclón atlántico se extiende hasta abarcar toda la Península y Baleares. Un pequeño vórtice al oeste de la Península está asociado con nubes altas pero sin precipitaciones. El borde sureste del anticiclón se sitúa sobre Canarias, donde dominan los alisios moderados. Las temperaturas máximas, que llegaron a ser muy bajas, ascienden moderadamente en el noreste peninsular y ligeramente en el resto, mientras que las mínimas descienden moderadamente al haberse detenido el viento.

Martes 29. Se emite una nota informativa por inestabilidad acusada durante el fin de semana en la Península y Baleares, relacionada con la borrasca Alex, que aún no se nombra,  con el siguiente texto:

Cielos casi despejados y sin precipitaciones, con ascenso ligero moderado de las temperaturas máximas en casi  toda la Península y en Baleares, con valores superiores a 30 ºC en el Guadalquivir, mientras que las mínimas vuelven a descender ligeramente. La situación es la correspondiente al “veranillo de San Miguel”, precisamente.

Miércoles 30. Se emite una nueva nota informativa, continuación de la anterior por temporal por la borrasca Alex,  con el siguiente texto:

El miércoles 30, continúa la situación de “veranillo de San Miguel”, con temperaturas máximas muy altas, por encima de 25 ºC en amplias zonas y de 30 ºC localmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que las mínimas son muy bajas, con algunas heladas, aunque también hay inversión de temperaturas en zonas muy altas de los sistemas Central e Ibérico. Flujo subtropical que llega hasta el sur peninsular y mar de Alborán, donde hay abundante nubosidad media y alta. La borrasca Alex comienza a formarse al sur de Islandia, dentro de una gran baja que ocupa el Atlántico Norte. Un frente frío asociado a esta baja se aproxima a Galicia.

Jueves 1. Se emitió un aviso especial, continuación de la nota informativa previa, dada la gran cantidad de avisos naranjas emitidos:

Mientras el frente frío que va por delante atraviesa la Península de oeste a este, la borrasca Alex continúa su proceso de formación al noroeste de Galicia, con su centro moviéndose en dirección a Francia. Se emite un gran número de avisos de nivel naranja por rachas de viento, que afectan a casi toda la Península y Baleares, así como por fenómenos costeros en el Cantábrico y Mediterráneo.

Viernes 2. La borrasca Alex se encuentra totalmente formada tras sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva durante las 24 horas anteriores. Su centro se encuentra en Bretaña, y afecta de lleno a la Península, que es recorrida por un frente muy activo a lo largo del día. Debido a su rápido movimiento las lluvias no son demasiado intensas en ningún punto. Lo más destacado en tierra es el viento fuerte con rachas muy fuertes, incluso huracanadas, y el notable descenso de las temperaturas, y en el mar los fenómenos costeros, vientos fuertes y mar de viento, que hacen que se llegue a dar aviso rojo en el Cantábrico oriental.

Sábado 3. La borrasca Alex ya no afecta directamente al territorio español, pues su centro se ubica entre Francia y Bélgica y el frente frío asociado ha avanzado hasta Centroeuropa e Italia. Sobre la Península se mantiene un flujo de aire polar, con temperaturas muy bajas la época, algo menos marcado en el litoral mediterráneo y Baleares. Las Canarias han permanecido ajenas a esta borrasca, y han estado bajo el dominio del anticiclón atlántico, con alisios moderados.

Domingo 4. El centro de la borrasca Alex se desplaza hacia las islas Británicas. Fuerte gradiente entre la borrasca y el anticiclón atlántico, que sigue aportando aire frío polar sobre la Península, por lo que los vientos continúan siendo moderados a fuertes en casi toda la mitad norte peninsular y en Baleares, las temperaturas muy bajas en todo el territorio peninsular y balear, y las precipitaciones persistentes en el Cantábrico. En Canarias, alisios del este (“tumbados”), con alguna precipitación débil en el norte de las islas.

Salir de la versión móvil