Nombres para las borrascas de alto impacto en el SW europeo. Temporada 2020-2021

Los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France) y España (AEMET) han consensuado los nombres para las borrascas de alto impacto de la temporada 2020-2021.

En el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMHN) europeos, y en coordinación con Météo-France (Francia) e IPMA (Portugal), AEMET empezó a nombrar en diciembre de 2017 las borrascas que podrían afectar con gran impacto al suroeste europeo. Un grupo similar, encabezado Met Office (Reino Unido) y Met Éireann (Irlanda), nombra a las borrascas con alto impacto en el oeste del continente.

Una borrasca es un sistema de bajas presiones típico de latitudes medias. Como en años anteriores, las borrascas que se nombren serán solo las que se profundicen tanto que puedan producir un gran impacto en bienes y personas. El objetivo es favorecer la comunicación de los episodios de tiempo adverso. Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.

Las borrascas más profundas suelen llevar asociados no solo vientos más fuertes, sino también sistemas nubosos más activos, cuyas precipitaciones también pueden tener efectos adversos. El criterio para nombrar una depresión se basa en el viento esperado: El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de viento de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca, siguiendo, por orden alfabético, la siguiente lista acordada en el Grupo Suroeste para la temporada 2020-21, e informará al resto de países (tanto del Grupo Suroeste como del Grupo Oeste), de modo que, una vez que en un país se nombre a una borrasca, los demás paises, tanto del grupo Oeste como del grupo Suroeste, mantendrán ese nombre:

Alex
Barbara
Clement
Dora
Ernest
Filomena
Gaetan
Hortense
Ignacio
Justine
Karim
Lola
Mathieu
Nadia
Octave
Paula
Rodrigo
Sofía
Tristan
Viviane
Walter

La temporada 20-21 dará comienzo el próximo 1 de octubre. ¿Hasta qué nombre llegaremos? Se admiten apuestas. Lo importante, no obstante, es que los posibles «bautizos» sirvan para su cometido de prevenir a la población y a las autoridades y de proteger vidas y bienes, que es la misión fundamental de cualquier servicio meteorológico nacional.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Nombres para las borrascas de alto impacto en el SW europeo. Temporada 2020-2021

  1. MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTINEZ dijo:

    hasta Karim

Deja un comentario