Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET
El régimen euro-atlántico ha sido el de NAO- del lunes 17 al jueves 20, y NAO+ del viernes 21 al domingo 23, aunque muy poco marcado en ambos casos. Las situaciones sinópticas dominantes han sido la depresión británica (izquierda) entre el miércoles y el viernes y las altas presiones en el Atlántico y Europa (derecha) durante el fin de semana.
Lunes 17. Un río atmosférico atraviesa el Atlántico hasta el norte peninsular, donde deja abundantes lluvias. El río atmosférico se representa en superficie como una concatenación de frentes fríos y cálidos poco ondulados. Al sur de la serie de frentes, anticiclón de las Azores, y al norte, paso sucesivo de borrascas que afectan al norte de Europa. En Canarias, al sureste del anticiclón, continúan los alisios moderados, con rachas fuertes.
Martes 18. Situación similar a la del lunes, con abundante nubosidad y escasas lluvias en la mitad norte peninsular y en Baleares. A últimas horas del día el grupo Oeste de nombramiento de borrascas (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos) nombra la borrasca “Ellen”. Las temperaturas en la Península comienzan de nuevo a ascender, tras el importante descenso de la semana anterior.
Miércoles 19. La borrasca “Ellen” se ubica al oeste de Francia y las islas Británicas, si bien forma parte de un sistema de bajas presiones con varios centros. Un frente frío asociado a “Ellen” deja lluvias en Galicia. Sobre la Península, flujo del sur en todos los niveles. En 850 hPa una gran dorsal térmica se extiende hasta Francia, provocando temperaturas extremas en Cantabria, País Vasco, Navarra y en el Ebro, un poco más bajas que en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Jueves 20. La borrasca “Ellen” se sitúa frente a Irlanda, con varios frentes asociados. Uno de ellos atraviesa el noroeste de la Península, dejando abundantes lluvias y algunas tormentas. Continúa el flujo del sur y las temperaturas muy altas en amplias zonas, si bien en el País Vasco, Navarra y alto Ebro destacan por su anomalía positiva.
Viernes 21. El frente frío asociado a la borrasca “Ellen” atraviesa desde el País Vasco hasta Lisboa, ya en frontólisis, aunque a media tarde activa la convección a lo largo de una línea desde el País Vasco y Navarra hasta el norte de Madrid, donde confluyen los flujos del Atlántico y del Mediterráneo. En Canarias, alisios moderados a fuertes.
Sábado 22. Dominio del anticiclón atlántico sobre todo el territorio español. Lluvias débiles en el Cantábrico, debido al flujo del norte. En Canarias, continúan los alisios moderados a fuertes del este, con entrada de polvo sahariano y temperaturas muy altas, incluso por encima de 40 ºC en medianías.
Domingo 23. Situación similar a la del sábado, con alisios moderados a fuertes y temperaturas muy altas en Canarias. También hay un vórtice en niveles altos sobre el archipiélago, pero sin consecuencias en el tiempo sensible. En la Península, se marca de nuevo la baja térmica peninsular, y se superan los 40 ºC en zonas del sur, mientras que en casi todo el norte, afectado por el flujo del oeste, las temperaturas son más bien bajas.