Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

El próximo fin de semana predominarán los cielos pocos nubosos en buena parte del país. No obstante, el viernes se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de Castilla y León, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales y ser localmente fuertes. El sábado son probables algunos chubascos y tormentas en Pirineos, nordeste de Cataluña y, el domingo, también en el entorno de la Comunidad Valenciana y Murcia. En el Cantábrico oriental, durante el sábado y domingo son probables lluvias débiles dispersas en general.

En cuanto a las temperaturas, el viernes aumentarán en el área mediterránea, alcanzando valores significativamente altos, y descenderán en el resto de la Península, el sábado en aumento en la mitad oeste peninsular y en descenso en el nordeste y Baleares, y el domingo en descenso en gran parte de los tercios norte y este peninsular y área mediterránea.

2 / 13

Vientos del oeste o suroeste en la vertiente atlántica, con poniente en el Estrecho. A partir del sábado, irán rolando a componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares. En el Estrecho irán rolando a levante el domingo. En el norte de Canarias intervalos nubosos, con aumento de temperaturas el viernes y sábado, y en descenso el domingo. Régimen de alisios, con intervalos de fuerte.

3 / 13

La semana del 24 al 30 de agosto continuará con predominio de cielos poco nubosos o despejados y temperaturas manteniendo en general valores normales para la época del año. Sólo se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el entorno de Pirineos, nordeste de Cataluña, Comunidad Valenciana y sistema Ibérico oriental, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, que podrán ser algo más intensos en el Pirineo catalán. A partir del miércoles 26 es posible que un frente atlántico produzca algunas precipitaciones en el norte de Galicia y el Cantábrico. El martes 25, las temperaturas tendrán un aumento casi generalizado, más acusado en el alto Ebro y Cantábrico oriental, pudiendo superarse los 35 grados en la mitad sur peninsular, zonas del Ebro y depresiones del nordeste, e incluso los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir. El miércoles las temperaturas sufrirán un descenso en el tercio norte peninsular, esperándose un ascenso en el resto del país. A partir del jueves la tendencia es a un predominio de los descensos. Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca, y de componente este en el resto del área mediterránea, con levante en el Estrecho. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con descenso de las temperaturas el lunes y en aumento martes y miércoles. Régimen de alisios.

4 / 13

Tendencia para el periodo del 24 de agosto al 13 de septiembre de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Actualizaciones en:

http://www.aemet.es/es/portada

@AEMET_Esp

https://www.facebook.com/AgenciaEstataldeMeteorologia/

Salir de la versión móvil