Predicción para las próximas tres semanas del 3 al 23 de agosto de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

GIFEl próximo fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto viene marcado por temperaturas significativamente altas en gran parte de la Península y Baleares. Aunque viernes y sábado descenderán acusadamente en Galicia, el Cantábrico y Navarra, subirán en el extremo sur, de modo que el sábado serán altas en la mitad sudeste peninsular y en Baleares, mientras que el domingo descenderán generalizadamente en la Península y Baleares, siendo todavía altas para la época en Andalucía y área mediterránea. Predominarán los cielos pocos nubosos o despejados, si bien sábado y domingo son probables las precipitaciones dispersas en el Cantábrico y aisladas en las islas Canarias occidentales. Asimismo, todos los días se formará nubosidad de evolución en zonas del norte y este peninsulares, con algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos, la Ibérica oriental, las sierras del sudeste peninsular y la cordillera Cantábrica. Soplará poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.

La semana del 3 al 9 de agosto comienza, lunes y martes, con temperaturas en descenso casi generalizado.

temp

En Cataluña son probables los chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes. Además son probables las precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico, algún chubasco o tormenta aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana.

lluvia

Se esperan intervalos de viento fuerte por el poniente en el Estrecho y el alisio en Canarias.

viento

El miércoles 5 y el jueves 6 las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país, con una pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña,Ibérica oriental, otras zonas de la C. Valenciana, las sierras del sudeste y la cordillera Cantábrica y las islas Canarias montañosas. Soplará alisio en Canarias y levante en el Estrecho. A partir del viernes las temperaturas volverán a subir de forma ligera, alcanzando de nuevo valores elevados para la época del año. Existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, así como de chubascos y tormentas, en general débiles y dispersas, en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica. En el Estrecho soplará levante. En Canarias no se descarta que puedan producirse precipitaciones de cierta intensidad en las islas occidentales.

Tendencia general para el periodo del 3 al 23 de agosto de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Actualizaciones en:

http://www.aemet.es/es/portada

@AEMET_Esp

https://www.facebook.com/AgenciaEstataldeMeteorologia/

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario